helpd ocupa CPU en Big Sur 11.1

En mi sistema con Big Sur 11.1 el proceso helpd arranca de forma automática a los pocos minutos de iniciar sesión y permanece arrancado ocupando el 12% de la CPU hasta el fin de la sesión o el apagado del equipo. Si cierro el proceso (killall helpd) la carga de la CPU en reposo baja a 0-1% pero al poco tiempo vuelve a activarse y a ocupar de nuevo el 12%.

Nota: este problema ha sido corregido en la versión 11.2 de Big Sur.

El Visor de la Ayuda, presente en macOS desde Mac OS X 10.5 Leopard cuando Apple separó la ventana de la ayuda de la ventana principal de la aplicación, depende del proceso helpd que se encarga de indexar los archivos de ayuda de las aplicaciones que están instaladas. En condiciones normales, helpd ha de arrancar periódicamente (instalación o cambio de alguna app que utiliza el sistema de ayuda) durante cortos períodos de tiempo.

Continuar leyendo "helpd ocupa CPU en Big Sur 11.1"

Reparar la partición EFI de macOS

Reparar la partición EFI de macOS Catalina o Big Sur cuando desde Utilidad de Discos no es posible completar Primera Ayuda sobre el disco en el que se encuentra esa partición con el mensaje "El mapa de particiones debe repararse porque hay un problema con el sistema de archivos de la partición EFI (-69766)".

En ocasiones, después de actuar sobre la partición EFI, Primera Ayuda de Utilidad de Discos muestra el mensaje de error "El mapa de particiones debe repararse porque hay un problema con el sistema de archivos de la partición EFI (-69766)".

Continuar leyendo "Reparar la partición EFI de macOS"

Sincronizar 2 carpetas en macOS con rsync

Rsync es una herramienta para sincronizar el contenido de 2 carpetas diferentes. Funciona en modo local y en modo remoto. Fue lanzada en junio de 1996. Está disponible como software libre bajo la licencia GNU General Public License.

Utilizar rsync para sincronizar 2 carpetas diferentes

Existen muchos programas con interfaz gráfica para sincronizar 2 carpetas pero en ocasiones puede resultar más sencillo utilizar Terminal y comandos que ya existen en macOS sin tener que instalar ningún otro programa. El uso de rsync es lo suficientemente sencillo para tenerlo en cuenta.

El comando básico para sincronizar 2 carpetas que pueden estar en el mismo disco o en discos distintos o incluso en 2 ordenadores conectados es:

Continuar leyendo "Sincronizar 2 carpetas en macOS con rsync"

WordPress local en macOS con Local

Local de Flywheel: la forma más sencilla de instalar WordPress en modo local en macOS. Cómo utilizar HTTPS (SSL) en el sitio local configurando un certificado válido tanto para Safari como para Chrome.

La compañía Flywheel ofrece alojamiento web específicamente diseñado para WordPress (WP en adelante) con diferentes planes, desde sitios sencillos para blogs personales o pequeños negocios hasta sitios complejos que requieren tráfico intenso, diferentes instalaciones de WP y tiendas online.

Flywheel también ofrece a la comunidad una herramienta gratuita llamada Local, disponible para macOS, Windows y Linux, que actualmente se ha convertido en la manera más sencilla de instalar un servidor local con WP en nuestro ordenador. Yo he descargado la versión Local Lightning 5.2.5 que actualmente es la más reciente disponible.

Continuar leyendo "WordPress local en macOS con Local"

Instalar wget de GNU Linux en macOS

Instalar en macOS High Sierra, desde el código fuente, openssl y la herramienta wget de GNU Linux. Utilizar wget para descargar a nuestro ordenador una copia estática de un sitio web remoto.

Nota previa: para compilar e instalar aplicaciones desde su código fuente en macOS es necesario disponer de las Command Line Tools (CLT) correspondientes a la versión del sistema. Si tienes Xcode instalado, ya las tienes. En caso contrario puedes instalarlas de 2 maneras diferentes:

  • Abre Terminal y teclea uno de los comandos que están incluidos en esas herramientas, por ejemplo gcc, y se abrirá una ventana de alerta con 3 opciones: instalar las CLT, instalar Xcode completo (no es necesario) o no instalar por ahora.
  • Descarga directa desde la web de Apple, elige la versión de las CLT correspondiente a tu versión de macOS.
Continuar leyendo "Instalar wget de GNU Linux en macOS"

Defaults write con ejemplos en macOS

Trucos con "defaults write" para macOS

Defaults es una herramienta de línea de comandos de sistemas BSD (aparecida por primera vez en NeXTStep) que permite acceder a preferencias y opciones de usuario en macOS. Puedes teclear man defaults desde Terminal para conocer más sobre ella.

macOS utiliza archivos xml para guardar preferencias de usuario y otra información (por ejemplo, fuente por defecto de un documento o posición de una ventana) cuando las aplicaciones están cerradas. Muchas de estas informaciones pueden ser accedidas mediante las preferencias de las aplicaciones o programas específicos de configuración pero también es posible leerlas o modificarlas con la herramienta defaults. Las modificaciones realizadas con defaults sólo tienen efecto si la aplicación cuya configuración se cambia está cerrada.

Continuar leyendo "Defaults write con ejemplos en macOS"

Quake III de 64 bits en macOS Catalina

No es posible jugar a Quake III en macOS Catalina porque el ejecutable del juego no está optimizado para 64 bits y esta versión de macOS no soporta aplicaciones con código de 32 bits.

Nota: El motor de Quake III es software libre pero el juego Quake III: Arena no lo es.

Durante varios años he utilizado el juego Quake III en macOS instalándolo desde el CD oficial (en realidad copiando el contenido del CD a una carpeta en Aplicaciones) y reemplazando el ejecutable original por una versión compilada para macOS, este ejecutable ha sido del tipo binario universal y ha funcionado bien hasta la llegada de macOS Catalina y la interrupción del soporte para las aplicaciones que no sean exclusivamente de 64 bits.

Continuar leyendo "Quake III de 64 bits en macOS Catalina"

WordPress local con Desktop Server en Mac

Instalar un sitio WordPress local en el Mac con Desktop Server Limited (muy fácil)

ServerPress tiene una aplicación llamada Desktop Server que actualmente constituye la forma más sencilla y rápida de instalar un sitio WordPress (WP en adelante) en el Mac. Hay 2 versiones, gratuita y de pago. La versión gratuita se llama Desktop Server Limited (DSL en adelante) y contiene todo lo necesario para el usuario que desea tener su sitio en local para hacer todo tipo de pruebas antes de subirlas al sitio de Internet. Puedes descargarlo desde la página de Serverpress.com (busca el enlace Get Started For FREE).

Nota: DSL utiliza XAMPP que existe como programa de software libre (es una distribución de Apache que contiene MariaDB, PHP y Perl). XAMPP depende de Apache Friends desde cuya página se puede descargar (proyecto para promocionar el servidor web Apache y hogar del proyecto XAMPP). Tiene versiones para Macintosh, Windows y Linux.
XAMPP proviene del acrónimo X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. Existe también la posibilidad de instalar la distribución especifica y exclusiva de cada sistema operativo: MAMP para Macintosh, LAMP para Linux y WAMP para Windows.

Continuar leyendo "WordPress local con Desktop Server en Mac"

MP3Gain Express for Mac

Modificar volumen de pistas de audio MP3 con MP3Gain Express for Mac

En ocasiones deseamos cambiar el volumen base de una o varias canciones MP3. En el mundo Windows se ha usado desde hace años MP3Gain de Glen Sawyer, este programa cumple bien su función aunque lleva bastante tiempo sin actualizaciones. En el mundo Mac se utiliza MacMP3Gain de Bery Rinaldo que tiene inconvenientes derivados de su diseño como aplicación de tipo Applescript por lo que su funcionamiento es lento y no aprovecha bien las capacidades de los ordenadores actuales; también lleva bastante tiempo sin actualizar.

Recientemente Paul Kratt ha publicado una nueva aplicación llamada MP3Gain Express for Mac inspirada en MP3Gain para Windows.

Continuar leyendo "MP3Gain Express for Mac"

Servidor Apache y PHP en macOS Mojave

Apple lanzó macOS Mojave 10.14 en septiembre de 2018 con Apache y PHP integrados en el sistema. Utilizaremos los programas Apache y PHP preinstalados para dejarlos operativos sin instalar herramientas de terceros, de forma manual, con los archivos de configuración y el Terminal.

Apache

El nuevo macOS Mojave viene con Apache preinstalado. Todo lo que tenemos que hacer es configurarlo y activarlo. Para verificar la versión de Apache instalada, ejecuta el siguiente comando en Terminal:

$ httpd -v
Continuar leyendo "Servidor Apache y PHP en macOS Mojave"