Intel UHD Graphics 630 Coffee Lake en headless mode en macOS

Utilizar la tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630 Coffee Lake (procesador i3 9100) en headless mode (modo sin cable, sin conexión con monitor) para ser utilizada por macOS Catalina en tareas de codificación de vídeo, llevando la imagen al monitor con Radeon RX 580, añadiendo codificación y descodificación de vídeo por hardware al sistema.

Nota: mi placa base es Z390 Aorus Elite que con BIOS F10c se cuelga al arrancar macOS inmediatamente después del menú de Clover cuando la tarjeta integrada está habilitada independientemente de que esté conectada a monitor o no, hay que permanecer en la versión F9 que funciona bien.

Nota: basado en el excelente artículo [GUIDE] General Framebuffer Patching Guide (HDMI Black Screen Problem) de CaseySJ y en la funcionalidad Framebuffer patch de la herramienta Hackintool de headkaze.

Nota: instrucciones con Clover r5122.

En los Mac con tarjeta gráfica integrada (iGPU) y otra dedicada (dGPU) el sistema utiliza la integrada para codificación y descodificación de vídeo. Al construir un Hackintosh con ambos tipos de GPU podemos encontrarnos con que, aunque la dGPU sea mucho más potente que la iGPU, si esta no está bien instalada y reconocida por el sistema falla la codificación de vídeo. Cuando esto sucede pero no queremos tener la iGPU como tarjeta primaria hay que configurar la iGPU como headless mode (se llama así cuando está activa pero sin cable hacia display) para que sea la dGPU la que muestre la imagen pero la integrada esté disponible para codificar/descodificar vídeo.

Leer másIntel UHD Graphics 630 Coffee Lake en headless mode en macOS

Reparar la partición EFI de macOS Catalina

Reparar la partición EFI de macOS Catalina cuando desde Utilidad de Discos no es posible completar Primera Ayuda sobre el disco en el que se encuentra esa partición con el mensaje «El mapa de particiones debe repararse porque hay un problema con el sistema de archivos de la partición EFI (-69766)».

En ocasiones, después de actuar sobre la partición EFI (reinstalando Clover o modificando algún archivo en la carpeta EFI / Clover) al actuar sobre esa partición con la función Primera Ayuda de Utilidad de Discos se obtiene el mensaje de error «El mapa de particiones debe repararse porque hay un problema con el sistema de archivos de la partición EFI (-69766)».

Aparentemente el sistema funciona bien así pero, si deseas corregir este error, hay una opción drástica (reinstalar macOS) y otra simple y rápida: reparar la partición EFI desde Terminal.

Leer másReparar la partición EFI de macOS Catalina

Ajuste de puertos USB en Z390 Aorus Elite

Ajustar los puertos USB de la placa base Z390 Aorus Elite para que no superen el límite impuesto por macOS Catalina (15 puertos) y asignar correctamente el tipo de cada puerto para que funcione a la velocidad correcta. Siguiendo el método propuesto en la ayuda integrada en la herramienta Hackintool de headkaze.

macOS Catalina tiene por diseño un límite de 15 puertos USB que puede manejar. Ningún Mac supera o se acerca siquiera a ese número pero cualquier placa base de las que utilizamos para construir un Hackintosh supera ese número, bastantes de ellas ampliamente. Por ejemplo, mi placa Z390 Aorus Elite viene con 4 puertos USB2 + 1 puerto USB3 tipo C + 7 puertos USB3 + 2 hubs USB2 en la placa.
Para contar los puertos con vistas al límite hay que tener en cuenta que cada puerto USB2 cuenta como 1 pero cada puerto USB3 (clásico o tipo C) cuenta como 2, la parte USB2 y la parte USB3. Así que mi placa en realidad viene con 14 puertos USB3 (7 USB3 + 7 USB2) + 3 puertos USB2 + 2 puertos en el tipo C (1 USB3 + 1 USB2) + 2 hubs USB2, total 21 puertos. Se puede dejar que el sistema trabaje así pero lo más probable es que algunos puertos no funcionen bien o no lo hagan a la velocidad adecuada e incluso que esto repercuta en otras funciones como el encendido o el reposo.

Nota: Los puertos USB2 se muestran como HSxx (HighSpeed) y los USB3 como SS (SuperSpeed). Los hubs USB2 integrados en la placa se muestran como PRxx o como USRxx.

Leer másAjuste de puertos USB en Z390 Aorus Elite

macOS Catalina 10.15.6 en la placa Z390 Aorus Elite

Instalar macOS Catalina en la placa Gigabyte Z390 Aorus Élite + procesador i3 9100 Coffee Lake + tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 + tarjeta WIFI y Bluetooth fenvi FV-T919 + Clover r5121 + AppleALC, IntelMausiEthernet, Lilu, USBPorts, VirtualSMC, XHCI-unsupported y WhateverGreen. Inspirado por hilo iniciado por kasix y completado por joanserramiret en tonymacx86.

Hardware

  • Placa base Gigabyte Z390 Aorus Élite: soporte para procesadores Intel de generaciones 8 y 9, audio Realtek ALC1220, Ethernet Intel I219V, 4 ranuras PCI-E, puertos USB 2, 3 y 3.1, tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630
  • Procesador de 9ª generación Intel i3 9100
  • Ventilador CPU 120 mm Nox Hummer H-212
  • Memoria RAM Corsair Vengeance LPX 3200 MHz 16 GB (2 x 8)
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 8 GB
  • Tarjeta Wifi y Bluetooth Fenvi FV-T919
  • Fuente de alimentación Mars Gaming MPII850 (850 W)
  • Disco SSD Samsung EVO 860.

¿Qué funciona bien?

Prácticamente todo lo que he probado:
– Radeon RX 580: 3 puertos DP y 1 puerto HDMI, salida a 2 pantallas simultáneamente
– Apagado, reinicio y reposo
– Sonido integrado y salida de sonido HDMI
– Puertos USB (2, 3 y 3.1)
– Activación de TRIM para el disco SSD
– AirDrop, Sidecar, etc.

Leer másmacOS Catalina 10.15.6 en la placa Z390 Aorus Elite

AMD Radeon RX 580 en macOS Catalina

Tarjeta gráfica AMD RX 580 de 8GB en macOS High Sierra (desde 10.13.6), Mojave y Catalina en la placa P55-USB3: funcionamiento excelente con aceleración gráfica (Metal) tal como sale de la caja, sin necesidad de controladores (kexts), con 3 inconvenientes, uno tiene que ver con el arranque del sistema operativo (se propone solución), otro con el número de conectores traseros habilitados (se propone solución) y otro que sólo afecta a una fase de la instalación de Mojave o Catalina (sin solución clara por el momento).

He colocado la tarjeta gráfica XFX AMD Radeon RX-580 P8DFD6 8GB Triple X Edition GDDR5, 256BIT, DVI+HDMI+3DP en una placa base con 10 años de antigüedad (Gigabyte P55-USB3) para poder actualizar el hackintosh a 10.14 Mojave y 10.15 Catalina porque la tarjeta que he utilizado estos últimos años, Nvidia Geforce GTX 750 1GB, impedía pasar de 10.13.6 High Sierra ya que esta fue la última versión para la que Nvidia publicó los controladores web alternativos que eran necesarios para que la tarjeta funcionase bien con aceleración gráfica.

La nueva tarjeta RX 580 necesita bastante más espacio que la antigua aunque cabe perfectamente en una caja formato ATX y requiere conector de corriente adicional. Lleva incorporados 2 grandes ventiladores que la mayor parte del tiempo están parados, al menos en mi caso. En macOS funciona perfectamente, incluso con aceleración Metal, instalándola sin controladores adicionales y sin añadir configuraciones en Clover. Pero presenta inconvenientes que comento a continuación.

Leer másAMD Radeon RX 580 en macOS Catalina

Tarjeta Wifi + BT para macOS desde 10.13 a 10.15

MQUPIN fenvi FV-T919: tarjeta PCI-E con chip Broadcom BCM94360CD similar a productos utilizados por Apple que unifica en el mismo dispositivo Wifi AC (admite redes de 2,4 y de 5 GHz) y Bluetooth 4, apta para macOS High Sierra sin necesidad de instalar controladores adicionales, reconocida automáticamente como dispositivos Apple nativos.

La tarjeta MQUPIN fenvi FV-T919 encontrada en Amazon como «MQUPIN fenvi T919 Tarjeta inalámbrica, BCM94360CD computadora 5G Tarjeta WiFi Bluetooth, Bluetooth 4.0 Tarjeta de Red inalámbrica Gigabit PCIE, no Necesita Controlador para macOS» lleva el chip Broadcom BCM94360CD que se encuentra en tarjetas miniPCI-E utilizadas por Apple en sus ordenadores para dar soporte Wifi y Bluetooth.

Esto la hace muy interesante para el hackintosh. Aunque existen dispositivos tanto Wifi como Bluetooth que funcionan bien en macOS sin controlador adicional, solamente los que coinciden con hardware Apple nativo proporcionan todas las características como puede ser Airdrop, Handoff, etc.

Leer másTarjeta Wifi + BT para macOS desde 10.13 a 10.15

macOS Catalina 10.15 en la placa P55-USB3

Instalar macOS 10.15 Catalina en la placa Gigabyte P55-USB3 con tarjeta gráfica Radeon RX 580 utilizando un dispositivo USB con el programa de instalación creado mediante el comando createinstallmedia y con Clover como gestor de arranque. Las instrucciones para instalar macOS 10.14 Mojave en este ordenador son prácticamente las mismas, reemplazando la aplicación Catalina por Mojave, por lo que este artículo sirve para ambas versiones de macOS. La placa base Gigabyte P55-USB3 (y algunas otras de la misma marca con chipset P55 / H55) facilitaron el montaje de un hackintosh desde hace 10 años y la instalación de macOS desde la versión 10.6 Snow Leopard. Aunque se trata de una placa veterana, el comportamiento con Mojave o Catalina es muy bueno después de cambiar el disco duro clásico de platos giratorios (HDD) por uno de estado sólido (SSD).

Componentes del hackintosh

  • Placa base Gigabyte GA-P55-USB3: chipset P55, socket 1156, audio ALC892, red Gigabit RTL8111D, admite hasta 4 módulos de memoria RAM DDR3
  • Procesador Intel Core i5-750 para socket 1156: 4 núcleos, caché de 8MB, frecuencia de reloj 2,66 GHz
  • Tarjeta inalámbrica + bluetooth fenvi FV-T919: PCI-Express, wifi es de tipo ac, reconocida por macOS como Airport y bluetooth de Apple
  • Tarjeta gráfica Radeon RX 580 de 8GB: funciona bien tal como sale de la caja pero hay algunos detalles que merecen ser tenidos en cuenta, tiene su propio artículo.

Leer másmacOS Catalina 10.15 en la placa P55-USB3

macOS High Sierra 10.13 en la placa P55-USB3 (2)

Continuación del artículo Instalar macOS 10.13 en la placa P55-USB3 (1) detallando la instalación de la actualización de seguridad 2020-002, la recuperación de la conexión y desconexión en caliente de los discos SATA y el reemplazo del HDD por un SSD.

Actualización Security Update 2020-002

A lo largo del año 2020 Apple ha publicado 2 actualizaciones de seguridad para macoS 10.13 High Sierra:

  • Security Update 2020-001 que modifica el número de compilación a 17G11023
    https://support.apple.com/kb/DL2032?locale=es_ES
  • Security Update 2020-002 que modifica el número de compilación a 17G12034
    https://support.apple.com/kb/DL2034?locale=es_ES.

macOS 10.13 había quedado en el artículo anterior con la primera actualización de seguridad y la compilación 17G11023. He intentado instalar la segunda actualización desde la App Store y no he podido hacerlo. Cada vez que el PC se reiniciaba para instalar la actualización, el proceso se detenía en algún punto del avance de la barra de desplazamiento y sólo se podía apagar a mano desde el botón de encendido.
Al volver a encenderlo, el menú de Clover mostraba la opción de arrancar de nuevo el proceso de actualización (Boot OS X install from High Sierra) como opción por defecto, lo que arrancaba de nuevo la actualización que otra vez volvía a fallar. Para quitar esa entrada del menú de Clover hay que borrar 2 ítems ocultos que se encuentran en la raíz del disco del sistema: el archivo .IAProductInfo y la carpeta OS X Install Data.

Leer másmacOS High Sierra 10.13 en la placa P55-USB3 (2)

macOS High Sierra 10.13 en la placa P55-USB3 (1)

Instalar macOS 10.13 High Sierra en la placa Gigabyte P55-USB3 usando UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 y Clover como gestor de arranque. Activación de la app Mensajes.

La placa base Gigabyte P55-USB3 (y algunas otras de la misma marca con chipset P55 / H55) facilitaron el montaje de un hackintosh y la instalación de macOS desde la versión 10.6 Snow Leopard. He probado a instalar High Sierra en mi PC mediante UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 y utilizando Clover como gestor de arranque.

Componentes del hackintosh

Son componentes con varios años de antigüedad pero su funcionamiento es bastante bueno con macOS 10.11 que es el sistema que he utilizado desde 2015.

  • Placa base Gigabyte GA-P55-USB3: chipset P55, socket 1156, audio ALC892, red Gigabit RTL8111D, admite hasta 4 módulos de memoria RAM DDR3
  • Procesador Intel Core i5-750: para socket 1156: 4 núcleos, caché de 8MB, frecuencia de reloj 2,66 GHz
  • Tarjeta inalámbrica D-Link DWA-556: PCI-Express, es de tipo N y funciona muy bien en macOS reconocida como Airport
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 750 de 1GB: se requiere instalar los controladores web alternativos de Nvidia para macOS, sin ellos no se consigue aceleración gráfica.

Leer másmacOS High Sierra 10.13 en la placa P55-USB3 (1)

Nvidia Geforce GTX750 en macOS 10.11

NVidia Geforce GTX 750 en placa P55-USB3 con macOS 10.11

Nota: Es recomendable leer el artículo titulado «Solving NVIDIA Driver Install & Loading Problems» de slim.jim, moderador de tonymacx86, quien ha hecho un gran trabajo sobre este asunto.

He cambiado la tarjeta gráfica del Hackintosh, he comprado un modelo de EVGA, Geforce GTX 750 con 1GB de memoria DDR5. Es un modelo de gama media que aparece en las guías del comprador (Buyer’s Guide) de tonymacx86 como tarjeta compatible con macOS 10.10 y 10.11.

nvidia-foto

Leer másNvidia Geforce GTX750 en macOS 10.11