Cambiar de OpenCore 0.8.3 a 0.8.4

Ya está disponible OpenCore 0.8.4. Puedes obtenerlo desde Acidanthera. Pocos cambios en el archivo config.plist pero, como siempre, varias modificaciones en el código que mejoran su comportamiento.

Cambios principales

  • Misc >> tools: se ha añadido la propiedad FullNvramAccess (Boolean) para las herramientas que requieren acceso directo a NVRAM. Deshabilita las protecciones que OpenRuntime.efi aplica a la NVRAM durante el tiempo que la herramienta está en uso. Déjalo como False excepto que lo necesites específicamente.
  • UEFI >> Drivers >> LoadEarly: se han añadido comprobaciones a ocvalidate para ajustarse a las directrices que regulan el uso del driver OpenVariableRuntimeDxe:
    • Cuando OpenVariableRuntimeDxe.efi está en uso, su opción LoadEarly debe ajustarse a TRUE.
    • Cuando OpenVariableRuntimeDxe.efi está en uso, debe ir antes de OpenRuntime.efi en la lista de Drivers y su opción LoadEarly también debe ajustarse a TRUE.
    • LoadEarly para cualquier otro driver excepto OpenVariableRuntimeDxe.efi y OpenRuntime.efi en el escenario anterior ha de ser FALSE.

Leer más

Cambiar de Opencore 0.8.2 a 0.8.3

OpenCore 0.8.3 ya ha salido. Puedes obtenerlo en Acidanthera. También se han publicados sendos mensajes de PMHeart y de Dhinak en Dortania, al estilo de los mensajes que Vit9696 publicaba de forma regular hasta febrero de 2022. Estos mensajes traen un resumen de los cambios principales y, detalle importante, de los autores que hay detrás de cada cambio. Es muy recomendable leerlos. Además, tenemos en un mismo lugar los cambios que ha habido en OpenCore y las kexts.

Cambios principales

  • Correcciones para poder instalar macOS 13 Developer Beta 3
  • Se ha integrado el driver ext4 para ser utilizado con OpenLinuxBoot.efi
  • RsaTool ha cambiado para enlazar con LibreSSL en lugar de hacerlo con la librería SSL por defecto de macOS
  • Correcciones para sistemas antiguos: macOS 10.4 and 10.5
  • NVRAM emulada: se ha añadido un nuevo driver OpenVariableRuntimeDxe.efi con características interesantes: soporta NVRAM reset desde el icono correspondiente en el menú de OpenCore, permite marcar la entrada de arranque predeterminada, se ha actualizado el script de cierre de sesión para facilitar las actualizaciones de macOS desde Actualización de Software, permite tener NVRAM emulada en BIOS UEFI que tienen NVRAM nativa defectuosa o incompatible
  • Se ha añadido la propiedad LoadEarly (boolean) para drivers que se cargan antes de inicializar la NVRAM.

Leer más

AMD RX 6600 XT en macOS 13 beta

Tarjeta gráfica AMD RX 6600 XT en las versiones beta de macOS 13 Ventura: puntuaciones obtenidas en GeekBench 5 con ajustes diferentes (agdpmod=pikera, WhateverGreen, Henbury patch, softPowerPlayTable).

Algunos usuarios con tarjetas gráficas AMD de la serie 6000 no pueden usar las versiones beta de macOS 13 con SMBIOS de iMacPro o MacPro y la misma configuración que tienen en macOS 12, básicamente WhateverGreen + agdpmod=pikera en boot-args y nada más. Estos modelos de Mac (que carecen en origen de tarjeta gráfica integrada) llevan a pantalla negra, sin mostrar el escritorio. Por otro lado, la SMBIOS de iMac funciona bien sin cambiar los ajustes que sirven para macOS 12.

Parece ser que, para poder usar macOS 13 con dGPUs AMD de las series 6000 y SMBIOS de iMacPro o MacPro, es necesario inyectar el framebuffer gráfico desde el archivo config.plist, al estilo del parche propuesto cuando la versión 12.3.1 de Monterey alteró el rendimiento de estas tarjetas.

Leer más

macOS 13 Public Developer Beta

Para instalar la versión beta pública de macOS 13 Ventura: ve a Apple Beta Software Program >> entra (Sign) con tu Apple ID >> Get Started >> Enroll your Mac >> descarga e instala macOS Public Beta Access Utility >> al terminar se te pedirá descargar e instalar la versión beta de macOS 13 desde Actualización de Software >> clic en Actualizar Ahora.
Nota: en Mojave, Catalina, Big Sur y Monterey 12.2.1 o anterior, Actualización de Software descarga in paquete instalador independiente que se abre automáticamente. En Monterey 12.2.2 o más reciente aplica una actualización al sistema.

Hardware

  • placa base Z390 Aorus Elite
  • CPU i9-9900 CPU + iGPU Intel UHD 630 (9ª gen., Coffee Lake R)
  • dGPU AMD RX 6600 XT.

macOS 13 en marcha

Ventura funciona sorprendentemente bien para tratarse de una versión teóricamente tan inmadura. Los fallos detectados son pocos. Es un sistema realmente utilizable en el día a día excepto en máquinas de producción.

Leer más

Cambiar de Opencore 0.8.1 a 0.8.2

El grupo de programadores de OpenCore ha estado trabajando en diferentes aspectos pero, sin duda, el que más contribuciones ha recibido es el soporte para macOS 13 Ventura cuyas primeras versiones beta Developer Preview ya están siendo probadas. Actualmente ya es posible instalar y utilizar Ventura en muchas de las configuraciones de hardware existentes en el mundo Hackintosh. Si pruebas el nuevo sistema, es muy recomendable actualizar las extensiones a las últimas versiones aptas para macOS 13, sobre todo Lilu (imprescindible) y, por supuesto, el mismo OpenCore.

Aparte de ello, se han añadido nuevos diseños de audio en AppleALC y WhateverGreen ha recibido soporte para sistemas Skylake en macOS 13 (inyectando valores Kaby Lake en su lugar). Puedes obtener OpenCore 0.8.2 desde Acidanthera.

Leer más

Cambiar de Opencore 0.8.0 a 0.8.1

Esta nueva versión que se ha retrasado más de lo habitual viene con muchos cambios internos a nivel del código y con pocos (aunque significativos) cambios visibles al usuario final. OpenCore mejora en cada nueva versión. La única crítica que se puede hacer es que algunas modificaciones pueden dar la impresión al usuario poco avanzado de complicar más que facilitar la configuración de OpenCore. Probablemente porque a los programadores en ocasiones les cuesta ponerse al nivel del usuario final. De cualquier manera, todos los cambios persiguen la finalidad de mejorar alguna característica o arreglar algún inconveniente detectado y lo consiguen. Además, ¡qué difícil sería instalar macOS en PCs sin el gran trabajo de Acidanthera!

Puedes obtener OpenCore 0.8.1 aquí.

Leer más

Intel UHD Graphics 630 en macOS

Utilizar la tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630 Coffee Lake R (i7-9700) en headless mode (modo sin cable al monitor) para ser utilizada por macOS Catalina, Big Sur y Monterey en tareas de codificación de vídeo, o utilizarla como tarjeta principal que lleva la imagen al monitor.

Nota: este artículo refiere a OpenCore como gestor de arranque. Siguiendo estas instrucciones es posible hacerlo también con Clover.

En los Mac con tarjeta gráfica integrada (iGPU) y otra dedicada (dGPU) el sistema utiliza la integrada para codificación y descodificación de vídeo. Al construir un Hackintosh con ambos tipos de GPU podemos encontrarnos con que, aunque la dGPU sea mucho más potente que la iGPU, si esta no está bien instalada y reconocida por el sistema, falla la codificación de vídeo. Cuando esto sucede pero no queremos tener la iGPU como tarjeta primaria hay que configurarla en headless mode (se llama así cuando está activa pero sin cable hacia monitor) para que sea la dGPU la que muestre la imagen pero la integrada esté disponible para codificar/descodificar vídeo.

Leer más

Cambiar de Opencore 0.7.9 a 0.8.0

OpenCore 0.8.0 ya está aquí. Puedes descargarlo junto con las nuevas versiones de las extensiones desde Acidanthera. El lanzamiento de OpenCore 0.8.0 se ha retrasado para solucionar algunos problemas relacionados con la depuración desde puerto serie.

Además de ello, los cambios principales son:

  • Explicación mejorada respecto a SetApfsTrimTimeout. A partir de macOS 12 ya no es posible ajustar el tiempo de espera de trim para sistemas APFS. Sin embargo, la opción SetApfsTrimTimeout puede ser deshabilitada ajustando su valor a 0. Cuando el tiempo de espera de trim en un sistema APFS es cero, trim se desactiva incluso cuando Información del Sistema dice que está activado.
  • Soporte para tarjetas de red Aquantia AQtion 10 Gb.
  • Soporte para preservar logs en etapas tempranas del arranque.
  • Se ha cambiado a Python 3 en los scripts de compilación.

Leer más

6600 XT en macOS: Zero RPM con PowerPlayTable (2)

La tecnología PowerPlay de AMD permite que la tarjeta gráfica varíe su rendimiento de acuerdo con la demanda, cambiando entre rendimiento elevado y ahorro máximo de energía. Tiene modos de funcionamiento automático según parámetros predefinidos y también permite ajustes de usuario.
Windows 10 y 11 pueden hacer una copia de estos perfiles de consumo en forma de una clave del registro llamada SoftPowerPlayTables (sPPT) cuyo valor es una cadena hexadecimal larga. Es una manera de tener una referencia rápida por parte del sistema operativo. Esta clave sPPT puede ser leída y modificada por algunas utilidades. Gracias a ello es posible modificar parámetros del funcionamiento de las Radeon cambiando su comportamiento y su gestión de energía.

Zero RPM

Las tarjetas AMD Radeon de las series 5000 y 6000 vienen de fábrica con la función Zero RPM activada de forma que los ventiladores están parados por debajo de una temperatura (generalmente 60º), esto las hace completamente silenciosas excepto cuando el procesador gráfico es exigido (tests, juegos, etc.).

En cuanto a los modelos RX 6600 y 6600 XT se ha comentado que, en macOS, suelen funcionar a una temperatura base más elevada que en Windows, aproximadamente 10-15º según los casos. En mi PC, por ejemplo, la temperatura base en Windows es 35-40º y en macOS es 50-55º. Aunque se trata de temperaturas seguras perfectamente válidas para un uso diario, algunos usuarios preferiríamos tener unos valores similares a los de Windows.

La manera más rápida y efectiva de conseguirlo es desactivando la función Zero RPM para que los ventiladores estén girando todo el tiempo y no sólo por encima de una temperatura predefinida. Sin embargo, esto es muy sencillo de hacer en Windows con el software Radeon pero en macOS no existe esta opción.

Leer más

6600 XT en macOS: Zero RPM en Monterey 12.3 (1)

Este artículo trata sobre una manera de deshabilitar la función Zero RPM (ventiladores parados por debajo de 60º) de una tarjeta gráfica RX 6600 XT en macOS y su relación con los problemas gráficos aparecidos en las GPU AMD de las series 5000 y 6000 después de actualizar a la versión 12.3 de Monterey. Por lo publicado hasta ahora en los foros, aplica también a las Radeon 6800 y 6900 pero toma esto con precaución ya que no lo he comprobado directamente.

Zero RPM

De manera predefinida, los ventiladores de la tarjeta RX 6600 XT (como otros modelos de gráficas AMD) están parados por debajo de 60º, es lo que se conoce como Zero RPM. Esto tiene como ventaja principal la ausencia de ruido excepto cuando hay requerimiento gráfico elevado.

Los usuarios que utilizan esta tarjeta en un Hackintosh con arranque dual han observado que la temperatura, con el sistema en reposo, suele ser unos 10º más baja en Windows que en macOS (40º vs 50º). En ambos sistemas Zero RPM mantiene los ventiladores parados hasta que se alcanzan 60º.

En Windows es fácil habilitar / deshabilitar Zero RPM desde el software Radeon que tiene esta opción en sus ajustes personalizados. Pero en macOS no existe esta posibilidad.
Hasta ahora la opción existente para desactivar Zero RPM en macOS es la creación desde Windows, a partir de la ROM de la tarjeta AMD, de una SoftPowerPlayTable (sPPT) (contiene los ajustes de la tarjeta gráfica en forma de valor hexadecimal) que OpenCore puede cargar desde DeviceProperties. Si la sPPT se guarda en Windows después de desactivar Zero RPM, macOS al cargar la sPPT funciona también con Zero RPM desactivada. Pero es una tarea compleja que requiere programas específicos y no está al alcance del usuario poco experto.

Leer más