Cambiar de OpenCore 0.9.7 a 0.9.8

Hay una nueva versión de OpenCore, la 0.9.8. Puedes descargarla desde Acidanthera.

Cambios principales

  • Actualizado OpenDuet para permitir la carga de HfsPlusLegacy.efi
  • Arreglado el cálculo de la frecuencia en la familia AMD 10h (Phenom, Opteron 3ª gen.)
  • Intercambiada la posición de los botones Shutdown y Restart para coincidir con el aspecto de macOS Sonoma
  • Misc >> Boot >> PickerAttributes: se ha añadido OC_ATTR_USE_REVERSED_UI para tener la posición anterior de los botones Shutdown y Restart por si es útil para determinados Backgrounds personalizados
  • Misc >> Boot >> PickerAttributes: se ha añadido OC_ATTR_REDUCE_MOTION para deshabilitar animaciones opcionales en OpenCanopy (menú, contraseña), dejando solamente las animaciones que proporcionan información no obtenida por otro medio
  • Se ha añadido el driver FirmwareSettingsEntry.efi que muestra una entrada de menú para reiniciar en la configuración de BIOS
  • Arreglado el fallo de APFS JumpStart cuando se usa OpenDuet y SecureBootModel es Disabled
  • Se ha añadido soporte en EnableGop para VBios UEFI de más tarjetas Nvidia antiguas.

Leer más

Wi-Fi Fenvi vuelve a funcionar en Sonoma

Muchos usuarios entre los que me incluyo hemos utilizado las tarjetas PCI-express Fenvi T919 o Fenvi HB1200 (combo Wi-Fi + Bluetooth) que han funcionado desde al menos High Sierra sin necesidad de controladores adicionales, instaladas automáticamente por macOS y reconocidas como Airdrop y Bluetooth de Apple. Las 2 Fenvi llevan el chipset Wi-Fi BCM4360 por lo que han dejado de funcionar en macOS Sonoma. La parte Bluetooth funciona bien, como en Ventura y anteriores. Esto puede ser un serio inconveniente para muchos usuarios porque se pierden las prestaciones asociadas al ecosistema Apple: Airdrop, Continuity, cámara del iPhone…

Febrero de 2024: macOS Sonoma 14.4 beta anula el parche de OCLP

En las versiones beta de macOS 14.4, Apple ha modificado partes del paquete Wi-Fi de manera que el parche de OCLP ha dejado de funcionar, por lo que las Wi-Fi Fenvi y Broadcom ya no pueden utilizarse, volviendo al estado anterior a la solución aportada por OCLP.

Sin embargo, los desarrolladores de OCLP han sacado una solución para volver a utilizar estas Wi-Fi. Se requieren 2 cambios:

  • OCLP 1.4.0 que todavía no es versión oficial pero que puedes descargar desde el sitio GitHub de OCLP >> pestaña Actions >> en la lista de workflows elige el más reciente que contenga el texto CI – Build wxPython >> Enlace
  • IOSkywalkFamily.kext 1.1.0 que ha de reemplazar a la versión actual 1.0.0. La puedes descargar desde el sitio GitHub de OCLP >> carpeta payloads >> carpeta Kexts >> carpeta Wifi >> Enlace.

Leer más

Cambiar de OpenCore 0.9.6 a 0.9.7

Hay una nueva versión de OpenCore. Se ha publicado OpenCore 0.9.7. Puedes descargarlo desde Acidanthera. Los cambios no son visibles al usuario final pero se han mejorado varios aspectos de la aplicación. En esta ocasión no es necesario hacer ningún cambio en el archivo config.plist.

Cambios principales

  • Se han actualizado las versiones de firmware
  • Se ha reparado el fallo al arrancar la partición Recovery en algunos sistemas
  • Se ha actualizado la lista recovery_urls.txt
  • Se ha añadido soporte para argumentos de línea de comandos en QemuBuild.command
  • Se ha actualizado FixupAppleEfiImages para arreglar errores con binarios Apple de arranque no seguros
  • Se ha actualizado ProvideCurrentCpuInfo para reparar errores en macOS X 10.5 y 10.6
  • Se han actualizado OpenCore, OpenDuet y efidebug.tool para añadir soporte para el nuevo formato UEFI.

Leer más

AMD 6600 en macOS: PowerPlayTable en SSDT

La tecnología PowerPlay de AMD permite que la tarjeta gráfica varíe su rendimiento de acuerdo con la demanda, cambiando entre rendimiento elevado y ahorro máximo de energía. Tiene modos de funcionamiento automático según parámetros predefinidos y también permite ajustes de usuario.
Windows 10 y 11 pueden hacer una copia de estos perfiles de consumo en la clave del registro PP_PhmSoftPowerPlayTable que contiene la tabla SoftPowerPlayTable (SPPT), cuyo valor es una cadena hexadecimal larga. Es una manera de tener una referencia rápida por parte del sistema operativo.

Esta clave SPPT puede ser leída y modificada por algunas utilidades. Gracias a ello es posible modificar parámetros del funcionamiento de las tarjetas gráficas cambiando su comportamiento y/o gestión de energía y llevar estos ajustes a macOS.

Zero RPM

Las tarjetas AMD Radeon de las series 5000 y 6000 vienen de fábrica con la función Zero RPM activada de forma que los ventiladores están parados por debajo de una temperatura (generalmente 60º), esto las hace completamente silenciosas excepto cuando el procesador gráfico es exigido (tests, juegos, etc.).

En cuanto a los modelos RX 6600 y 6600 XT se ha comentado que, en macOS, suelen funcionar a una temperatura base más elevada que en Windows, aproximadamente 10-15º según los casos. En mi PC, por ejemplo, la temperatura base en Windows es 35-40º y en macOS es 50-55º. Aunque se trata de temperaturas seguras para un uso diario, algunos usuarios preferiríamos tener unos valores similares a los de Windows.

La manera más rápida y efectiva de conseguirlo es desactivando la función Zero RPM para que los ventiladores estén girando todo el tiempo y no sólo por encima de una temperatura predefinida. Sin embargo, esto es muy sencillo de hacer en Windows con el software Radeon pero en macOS no existe esta opción.

Leer más

Wi-Fi 6 Intel AX210 en macOS Sonoma

macOS Sonoma eliminó los controladores para las tarjetas wifi Broadcom que llevan los modelos de Mac anteriores a 2017. Una de las tarjetas afectadas es la Fenvi T-919, ampliamente utilizada en los Hacks. Los desarrolladores de OCLP publicaron una solución que permite que estas wifi funcionen en Sonoma, añadiendo esta prestación a los parches que OCLP puede aplicar. Para poder aplicar los parches, OCLP requiere que macOS funcione con algunas características de seguridad relajadas: SecureBootModel deshabilitado y SIP parcialmente deshabilitada. Esto no deja de suponer una cierta pérdida de seguridad en macOS, como han hecho notar algunos usuarios.
Aquí propongo un modelo de tarjeta wifi de Intel que por defecto carece de soporte en macOS pero puede ser utilizada en Sonoma gracias al trabajo del sitio OpenIntelWireless.
Se trata de la tarjeta WiFi 6E Intel AX210S PCIe. Esta tarjeta puede funcionar con las condiciones de seguridad de macOS habituales sin necesidad de relajar Apple Secure Boot o SIP. Puede ser interesante para quienes carecen de wifi en Sonoma o para quienes quieren mantener la seguridad de su sistema sin recurrir a los parches de OCLP.

Hardware

La tarjeta puede ser comprada de 2 maneras diferentes:

  • montada en el adaptador PCIe por Ziyituod y por otros ensambladores: WiFi 6E Intel AX210S PCIe
  • en 2 partes, tarjeta propiamente dicha por un lado (Tarjeta WiFi 6E Intel AX210 NGW Bluetooth para portátil con conector M.2/NGFF) y adaptador por otro (Adaptador PCIE X1 a M.2/NGFF A+E Key para módulo WiFi Bluetooth).

Leer más

Cambiar de OpenCore 0.9.5 a 0.9.6

OpenCore 0.9.6 ya está disponible. Aunque hay 1 único cambio en config.plist (útil solo para Max OS X 10.4 y 10.5), el código continúa recibiendo mejoras y correcciones. Puedes descargarlo desde Acidanthera.

Cambios principales

  • Database: actualizadas las versiones de firmware para SMBIOS
  • Se corrigió el bloqueo al generar entradas de arranque en algunos sistemas.
  • Docs: actualizados los requisitos para OpenLegacyBoot
  • Corregida la compilación en Windows (evitando archivos de salida nulos)
  • Se agregó el quirk FixupAppleEfiImages para corregir errores en las imágenes boot.efi de las primeras versiones de Mac OS X (10.4 y 10.5). FixupAppleEfiImages nunca se aplica durante el arranque seguro de Apple para macOS más modernos y sólo es necesaria para cargar Mac OS X 10.4 y 10.5, e incluso entonces sólo si el firmware incluye un cargador de imágenes moderno como las versiones actuales de OpenDuet.

Leer más

Cambiar de OpenCore 0.9.4 a 0.9.5

OpenCore 0.9.5 ya está disponible. Puedes obtenerlo desde Acidanthera.

Cambios principales

  • Se ha añadido la característica UEFI >> ShimRetainProtocol que permite enlazar OpenCore desde shim para verificar que Linux utiliza certificados en shim. ShimRetainProtocol sólo es necesario si OpenCore es enlazado desde shim. Ha de ser True para permitir que OpenCore arranque ítems verificados por certificados presentes en shim pero no en las claves de UEFI Secure Boot
  • Se ha añadido el driver OpenLegacyBoot para el arranque legacy del sistema operativo.

config.plist

  • UEFI >> quirks: se ha añadido ShimRetainProtocol (Boolean). El valor por defecto es False.

Leer más

macOS 14 Sonoma en Z390 Aorus Elite

Cómo instalar macOS 14 Sonoma en la placa base Gigabyte Z390 Aorus Elite usando OpenCore.
Sonoma ha requerido menos cambios en OpenCore y kexts de los que fueron necesarios para poder instalar sistemas anteriores como, por ejemplo, Big Sur, que supuso un desafío grande para los desarrolladores. En esta ocasión, cambios de menor entidad permitieron instalar Sonoma casi inmediatamente después de salir la primera versión beta.
Por supuesto, ha habido problemas en los que trabajar arduamente, no todos solucionados a fecha de hoy. Por ahora me limitaré a dejar nota de la pérdida de la wifi con chipsets Broadcom utilizados en varios modelos de Mac y en las tarjetas Fenvi PCI-e, ampliamente utilizadas en los Hackintosh. El equipo de OCLP ha desarrollado un parche para este problema.

Hardware

  • Placa base Gigabyte Z390 Aorus Elite
  • Procesador Intel i9-9900K
  • Gráficos: iGPU Intel UHD 630 / AMD Radeon RX 6600 XT
  • Sonido Realtek ALC1220
  • Ethernet Intel I219V7
  • Wifi + BT Fenvi FV-T919 (BCM94360CD).

Leer más

Cambiar de OpenCore 0.9.3 a 0.9.4

Ya salió OpenCore 0.9.4. Consíguelo desde Acidanthera. Preparado para probar macOS 14 Sonoma beta.

Cambios principales

  • Kernel >> Quirks: se ha reparado ForceAquantiaEthernet en macOS 14 beta 2.
  • Kernel >> Quirks: se ha mejorado LapicKernelPanic en sistemas legacy.
  • Misc >> Boot: se ha añadido la propiedad InstanceIdentifier para identificar la instancia actual de OC que ha arrancado; también se añadió la capacidad de que los archivos .contentVisibility apunten a instancias específicas de OC. Se permite que el archivo .contentVisibility esté localizado en las mismas ubicaciones en la raíz del volumen de arranque, igual que sucede con el archivo .VolumeIcon.icns, para sobrevivir a las actualizaciones de macOS (las actualizaciones de macOS eliminan los archivos que no son de Apple situados junto al gestor de arranque de Apple).

Leer más

Cambiar de OpenCore 0.9.2 a 0.9.3

Ha salido OpenCore 0.9.3. Muchas novedades, como de costumbre. Cambios y mejoras. Preparado para probar macOS 14 Sonoma. Puedes descargarlo desde Acidanthera.

Cambios principales

  • Kernel >> Quirks: mejorada la propiedad XhciPortLimit en macOS 11 a 14. XhciPortLimit dejó de funcionar a partir de Big Sur 11.2.3 pero ahora vuelve a ser funcional en las versiones posteriores de macOS, incluido Sonoma.
    Las recomendaciones para su uso no han cambiado: activar XhciPortLimit solamente cuando es necesario para mapear los puertos USB y evitar que esté activada de forma habitual en el uso diario. Incluso con XhciPortLimit activada, es necesario inyectar alguna extensión que provea información sobre los puertos USB (USBInjectAll.kext o USBToolBox.kext + UTBMap.kext o USBMap.kext o USBPorts.kext, con todos los puertos USB disponibles habilitados).

Leer más