USB de Windows 11 desde macOS

Hace pocos días quise instalar Windows 11, cuya versión definitiva acababa de ser publicada, pero solamente tenía un sistema Mac por lo que tuve que buscar información sobre la creación del medio de arranque USB para Windows 11 desde un sistema con macOS Big Sur. Encontré varias propuestas. La que comento en este artículo es la que mejor resultado me ha dado a pesar de que requiere comandos en Terminal pero parece suficientemente sencilla para cualquier usuario de macOS.

Descargar la imagen ISO de Windows 11 desde Microsoft.

Preparar el dispositivo USB

Basta con un dispositivo USB de al menos 8 GB. Hay que formatearlo en FAT32 con esquema de particiones MBR. Diskutil list nos muestra todas las unidades de disco para que podamos elegir la correcta. En este caso se trata del dispositivo /dev/disk4 y se va a llamar WIN11. Abre Terminal y lo mantienes abierto para ir introduciendo el resto de comandos necesarios.

sudo diskutil list
sudo diskutil eraseDisk MS-DOS WIN11 MBR /dev/disk4

Leer más

Capturando las pantallas de la BIOS

En el año 2016 arrancó un proyecto para desarrollar un driver que sirviese para capturar la pantalla estando todavía en BIOS. El driver que surgió de este proyecto se llama CrScreenshotDxe y se utiliza en el mundo Hackintosh para tomar pantallazos desde el menú de OpenCore. Pero esto hoy ya no es necesario porque casi todas las BIOS modernas llevan incorporada esta función.

¿Cómo tomar pantallazos de la BIOS?

  • Se requiere una memoria USB formateada como FAT o como FAT32 (requisito para que la BIOS pueda escribir en el dispositivo)
  • La memoria USB ha de estar insertada antes de encender el PC para ser bien detectada
  • Pulsa F12 o Impr Pant cuando estás en la sección que desas capturar
  • Si la captura se ha realizado correctamente, un mensaje de confirmación aparece inmediatamente
  • La imagen se guarda en la memoria USB con formato BMP
  • Se pueden hacer varias capturas en la misma sesión.

Leer más

Instalar PHP en IIS de Windows 10

Configurar el servidor web Internet Information Services (IIS) de Windows 10 para ejecutar código PHP en modo local y mostrar adecuadamente las páginas que contienen ese tipo de lenguaje.

Instalar y habilitar IIS y CGI

Internet Information Services con CGI se instala desde la opción Activar o desactivar las características de Windows. En la casilla Servicio World Wide Web marca estas opciones:

  • Características de desarrollo de aplicaciones: todas (IIS por defecto utiliza FastCGI al activar CGI)
  • Características de rendimiento: todas
  • Características HTTP comunes: todas excepto Publicación en WebDav
  • Estado y diagnóstico: marca Registro HTTP y Seguimiento
  • Seguridad: marca Autenticación básica, Autenticación de Windows, Autorización para URL y Filtrado de solicitudes.

De esta forma se instala IIS con la configuración necesaria para funcionar como servidor local en Windows 10, servir páginas aspx y aceptar la configuración para interpretar lenguaje PHP.

Leer más

Reemplazar Bloc de Notas por otro editor

Configurar Windows 10 para que utilice como editor de texto por defecto del sistema otro editor de texto diferente que tenga más funcionalidades que el Bloc de Notas, sobre todo el coloreado de sintaxis

El Bloc de Notas de Windows 10 es un editor de texto sumamente simple que apenas se ha modificado durante años. Cualquier usuario aficionado a la programación, independientemente del lenguaje, se da cuenta enseguida que con el Bloc de Notas cualquier tarea se hace sumamente difícil por su falta de funciones.

A mí personalmente me gusta mucho EditPlus de ES-Computing y es el programa que uso, acepta coloreado de sintaxis para muchos lenguajes de programación y permite ejecutar programas Java sencillos desde la propia consola del programa.

Pero lo que quiero es tenerlo como editor por defecto de Windows 10, que cada vez que el sistema o una aplicación busque el Bloc de Notas lo que se abra sea EditPlus y ahorrarme el trabajo de configurar todos los tipos de archivo que deseo que estén asociados con ese programa.

Leer más

Error de Office XML Handler

Error del ítem Office XML Handler en el menú Abrir Con… de Windows 10 con Microsoft Office 2013

Las versiones recientes o actual de Microsoft Office aceptan el formato de documento Office Open XML (OpenXML / OOXML). Está basado en el lenguaje de marcas XML dentro de un contenedor ZIP. OpenXML es utilizado, entre otros, por GoogleDocs y LibreOffice, además de Microsoft. Se trata de un formato abierto con estándar reconocido por ISO/IEC (International Organization for Standardization / International Electrotechnical Commission) y ECMA (European Computer Manufacturers Association).

Leer más

Volumen de sonidos del sistema en BootCamp

Desactivar los sonidos del sistema al ajustar el volumen de Windows 10 en sistemas BootCamp

Al instalar Windows 10 desde Boot Camp en un Mac se instalan controladores que permiten usar las teclas de volumen del teclado. Pero cada vez que se modifica el volumen, con cada paso de ajuste suena un sonido que algunos usuarios prefieren que desaparezca.

Para deshabilitar este comportamiento hay que ir a Configuración > Sistema > Sonido > Opciones avanzadas de sonido. Allí es donde se muestra el control deslizante de los sonidos relacionados con Boot Camp.

Leer más

Configurar Visual Studio Code en español

Cómo poner en español el nuevo programa de Microsoft para editar código

Microsoft ha publicado un editor de código fuente para programadores llamado Visual Studio Code. (VSC en adelante). Es gratuito y se puede descargar desde la web de Microsoft. Hay versiones para Windows, macOS y también para Linux. Su funcionamiento es bueno y su interfaz es muy agradable.

Nota: actualmente en la versión 1.33 no es necesario realizar la tarea propuesta en este artículo, basta con abrir el menú Command Palette y buscar Configure Display Language donde aparece una opción de instalar idiomas adicionales, eliges español, pide reiniciar y listo.

Por defecto este programa se instala en inglés pero existe la posibilidad de ponerlo en español de una forma relativamente sencilla. VSC maneja la configuración del idioma mediante un archivo llamado locale.json que por defecto contiene la configuración ya comentada del idioma inglés. Para acceder a este archivo hay que abrir el menú Command Palette (Comando+Shift+P) y buscarlo escribiendo la palabra display que nos mostrará las configuraciones que contienen esa palabra, de ellas nos interesa el comando Configure Display Language. Pulsando INTRO se crea el archivo locale.json si no existiese previamente y se muestra de esta forma:

{
// Defines VS Code's display language
"locale":"en-US"
}

Para poner VSC en español hay que hacer 2 cosas. En primer lugar descargar el paquete de idioma español desde el Marketplace en el que Microsoft tiene alojados los diferentes paquetes. Una vez instalado, modificar el archivo locale.json para hacer coincidir la variable «locale» con «es» o con «es-ES»:

{
// Defines VS Code's display language
"locale":"es-ES"
}

Guardar el archivo y reiniciar el programa. Si todo ha ido bien, VSC se mostrará en español.

Configurar autologin en Windows 8 y 10

Arrancar directamente hasta el Escritorio de Windows 8 y Windows 10 sin tener que escribir la contraseña

En un artículo anterior se comentaba cómo hacer autologin en Windows 7 Aquí se hará lo mismo respecto a Windows 8 y Windows 10. El método es idéntico aunque son 2 los comandos que podemos ejecutar para arrancar la herramienta Cuentas de usuario.

En Windows 8 o Windows 10  hay que ir a Inicio / Ejecutar y escribir netplwiz (también sirve control userpasswords2) con lo que aparece la ventana Cuentas de usuario, en ella hay que:

Leer más

Menú de inicio clásico en Windows 8 y 10

Start10: Inicio con la apariencia de Windows 7 en Windows 10

Hace 6 años escribí un artículo sobre la posibilidad de configurar el menú inicio de windows 8 con el estilo de Windows 7 utilizando el programa Start8 de Stardock (no gratuito). Hoy simplemente lo actualizo con la información de que Stardock tiene otro programa llamado Start10 que hace la misma función en Windows 10. Aunque no es gratuito, su precio es muy asequible (2,5€ actualmente).

El menú Inicio de Windows se puede configurar de varias maneras, incluso al estilo Windows 10 pero con opciones de personalización inexistentes por defecto en el sistema operativo, pero también al estilo Windows 7 con bastantes opciones de personalización que permiten dejarlo a tu gusto con el conocido menú Todos los programas, fácil acceso al Panel de control y desaparición de las tiles (miniaturas de los programas que pueden mostrar contenido en vivo) entre otras opciones.

Leer más