Error de Office XML Handler

Error del ítem Office XML Handler en el menú Abrir Con… de Windows 10 con Microsoft Office 2013

Las versiones recientes o actual de Microsoft Office aceptan el formato de documento Office Open XML (OpenXML / OOXML). Está basado en el lenguaje de marcas XML dentro de un contenedor ZIP. OpenXML es utilizado, entre otros, por GoogleDocs y LibreOffice, además de Microsoft. Se trata de un formato abierto con estándar reconocido por ISO/IEC (International Organization for Standardization / International Electrotechnical Commission) y ECMA (European Computer Manufacturers Association).

Después de instalar Office en Windows 10 se crea una entrada nueva en el menú Abrir Con… que tiene el nombre de Office XML Handler. Al seleccionar un archivo XML y desplegar el menú pulsando con el ratón en este ítem se abre el programa asociado para este tipo de archivos.

Office XML Handler hace referencia al proceso msoxmled.exe que detecta con qué programa de Office han de ser abiertos los archivos XML y abre el archivo con el programa asociado. Esta configuración se guarda en el registro en la clave

HKEY_CLASSES_ROOT\XEV.GenericApp

Algunos usuarios entre los que me cuento han observado que Office XML Handler puede presentar un funcionamiento erróneo mostrando un error relacionado con la falta de asociación de este tipo de archivo con un programa específico.

Para reparar este error me ha dado resultado la solución propuesta por un usuario en el hilo titulado «.xml default file association issue» de los foros de Microsoft Technet, basada en el hilo titulado «What is “Office XML Handler?» del sitio superuser.com. La solución consiste en reparar la entrada del registro XEV.GenericApp con un archivo que contenga estas líneas (se escribe en un editor como texto plano, se guarda con extensión .REG y se ejecuta con doble clic para introducir esas claves en el registro. ):

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CLASSES_ROOT\XEV.GenericApp]
"EditFlags"=dword:00000001

[HKEY_CLASSES_ROOT\XEV.GenericApp\shell]

[HKEY_CLASSES_ROOT\XEV.GenericApp\shell\open]

[HKEY_CLASSES_ROOT\XEV.GenericApp\shell\open\command]
@="\"C:\\Program Files\\EditPlus 3\\editplus.exe\" %1"

Nota: observa que en mi caso el programa asociado es Editplus 3 con la ruta correspondiente. Antes de ejecutar el archivo, modifica la línea para adaptarla a tu sistema. Programas candidatos para ser utilizados son los editores de texto, Edge, Word, Internet Explorer, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.