AMD Radeon RX 580 en Z390 Aorus Elite

Tarjeta gráfica AMD RX 580 de 8GB en macOS High Sierra (desde 10.13.6), Mojave y Catalina en la placa Gigabyte Z390 Aorus Elite: funcionamiento excelente con aceleración gráfica (Metal) tal como sale de la caja, sin necesidad de controladores (kexts), con 1 inconveniente que ver con el arranque del sistema operativo (se propone solución).

He colocado la tarjeta gráfica XFX AMD Radeon RX-580 P8DFD6 8GB Triple X Edition GDDR5, 256BIT, DVI+HDMI+3DP en una placa base Z390 Aorus Elite con micro i3-9100 Coffee Lake para poder instalar 10.14 Mojave y 10.15 Catalina porque la tarjeta que he utilizado estos últimos años, Nvidia Geforce GTX 750 1GB, impedía pasar de 10.13.6 High Sierra ya que esta fue la última versión para la que Nvidia publicó los controladores web alternativos que eran necesarios para que la tarjeta funcionase bien con aceleración gráfica.

La nueva tarjeta RX 580 necesita bastante más espacio que la antigua, aunque cabe perfectamente en una caja formato ATX, y requiere conector de corriente adicional. Lleva incorporados 2 grandes ventiladores que la mayor parte del tiempo están parados, al menos en mi caso. En macOS funciona perfectamente, incluso con aceleración Metal, instalándola sin controladores adicionales y sin añadir configuraciones en Clover. Pero presenta un inconveniente que comento a continuación.

Alteraciones durante el arranque

Durante el arranque del sistema operativo, cuando la pantalla pasa del controlador básico al de la tarjeta AMD se presentan 2 artefactos de manera aleatoria, son de muy corta duración (de uno a pocos segundos):

  • Pantallazo blanco muy breve que puede o no ir acompañado de unas líneas de color morado
  • Arranque de los ventiladores de la tarjeta durante unos pocos segundos (el ruido es claramente audible).

Este comportamiento se soluciona con la instalación de 2 extensiones, Lilu y WhateverGreen. Lilu es una extensión creada por acidanthera y vit9696 entre otros cuya función es ayudar a ejecutar parches sobre extensiones, procesos y librerías durante el arranque de macOS. Se acompaña de plugins específicos para la tarea que se requiera, por ejemplo WhateverGreen que inyecta parches necesarios para ciertas tarjetas gráficas AMD, Intel y Nvidia. Es obligatorio tener ambas extensiones juntas, una de ellas por separado no corrige el problema.

Yo he instalado Lilu y WhateverGreen en la carpeta EFI/CLOVER/kexts/Other de la partición EFI y con ello han desaparecido los artefactos durante el arranque. Recuerda que estas 2 extensiones no son necesarias para que la tarjeta funcione correctamente en macOS, si toleras bien esas breves distorsiones de la pantalla o el ruido de los ventiladores en marcha durante unos segundos puedes usar Catalina sin Lilu y WhateverGreen.

Nota: los autores recomiendan que, si se utilizan Lilu y WhateverGreen con tarjetas Radeon, NO se añadan configuraciones gráficas en Clover (Inject ATI, etc.).

Nota: estas alteraciones, sobre todo el pantallazo blanco breve y en menor medida las líneas moradas y el ruido de los ventiladores, también los he observado en Windows y hay comentarios similares de usuarios de Mac con la misma tarjeta.

Conclusión: Aunque mi tarjeta RX 580 es un modelo de la marca XFX, conocida por utilizar VBios personalizadas y dar problemas en macOS, en mi caso parece funcionar bien con Lilu y WhatEverGreen. En el arranque del sistema operativo no muestra artefactos, funcionan los 3 puertos DP, el único puerto HDMI y el puerto DVI, puede enviar la imagen simultáneamente a 2 pantallas (no he probado con más) con las opciones habituales de duplicación, envía sonido además de imagen a una TV por HDMI, durante la instalación del sistema operativo funciona correctamente a condición de tener Lilu y WhatEverGreen en el dispositivo USB, etc.

Puntuaciones obtenidas en GeekBench 5: Metal 50100 / openCL 44100 (como comparación, la tarjeta integrada Intel UHD Graphics 630 alcanza 4800 en Metal).

VDA Decoder

Respecto a la descodificación por hardware de vídeos H264 y HEVC, para que la herramienta Hackintool y la aplicación VideoProc informen de que está plenamente soportada ha de estar habilitada en BIOS la tarjeta integrada Intel UHD Graphics 630 aunque sea desconectada (utilizando la tarjeta RX 580 como primaria enviando imagen a la pantalla). Esto sirve para 2 SMBIOS: iMac19,1 (más compatible, mejor gestión de energía de la CPU) e iMacPro1,1.

10 respuestas a «AMD Radeon RX 580 en Z390 Aorus Elite»

  1. Gracias por el artículo. Había leído que esta tarjeta funcionaba OOB pero veo que hay algunas cosas que tener en cuenta.

  2. Uooo, muchas gracias por la información clara y concisa. Quería poder instalarlo con la última versión de Catalina 10.15.5+.
    Una cuestión, comentas que con los kexts Lilu y WhateverGreen ya queda activada la opción para que detecte las salidas de la tarjeta o es necesaria la modificación a posteriori del framebuffer Orinoco? Lilu y WG activan el framebuffer o es necesario hacer algo?
    Perdona pero estoy aprendiendo, muchas gracias. Espero más publicaciones tan buenas como esta.

    1. Sin L y WG el sistema carga aparentemente el framebuffer y controlador adecuados. Con L y WG desaparecen esos pequeños artefactos durante el arranque aunque mi impresión es que, salvo ese detalle, la tarjeta funciona igual. Con L y WG además, al menos en mi caso, funcionan bien los 5 conectores de la tarjeta.

    1. Yo no lo he probado, mi monitor no tiene sonido. Supongo que sí porque en la lista de dispositivos detectados por macOS aparece esa salida HDMI. Pero no te lo puedo confirmar.

  3. Hola Emilio, una duda… Cualquier RX580 funciona para OSX? Tengo una MacPro 4,1 con el firmware ya actualizado a 5,1 y ando en búsqueda de una gráfica decente (realmente quiero jugar WoW y edición de video). Me ofrecen una Gigabyte RX580 pero es diferente a la que mencionan en diferentes tutoriales.

    1. Buenos días. Es para Mac o para Hackintosh? Date cuenta que los comentarios de mi artículo son para Hackintosh, no para un verdadero Mac. Respecto a las marcas, Sapphire (la que más), EVGA y MSI tienen buenos comentarios como las más compatibles con macOS. Saphire RX 580 Nitro tiene fama de estar libre de problemas. Gigabyte en teoría está entre las compatibles también. XFX lleva una bios propia modificada y, aunque en mi caso funciona bien, no es recomendable por la posibilidad de ocasionar más problemas que las otras marcas.
      Yo creo que la instalación en un MacPro es igual que en un Hackintosh, con tal de tener una ranura PCIx16 libre y el hueco para la tarjeta que ocupa el equivalente a 2 ranuras. Pero no te puedo decir mucho más porque nunca he realizado esta tarea en un MacPro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.