AMD Radeon RX 580 en macOS

Tarjeta gráfica AMD RX 580 de 8GB en macOS High Sierra (desde 10.13.6), Mojave, Catalina y Big Sur en la placa Gigabyte Z390 Aorus Elite: funcionamiento excelente con aceleración gráfica (Metal) tal como sale de la caja, sin necesidad de controladores (kexts), con 1 inconveniente cosmético en el arranque del sistema operativo (se propone solución).

He colocado la tarjeta gráfica XFX AMD Radeon RX-580 P8DFD6 8GB Triple X Edition GDDR5, 256BIT, DVI+HDMI+3DP en una placa base Z390 Aorus Elite con micro i3-9100 Coffee Lake para poder instalar 10.14 Mojave, 10.15 Catalina y 11 Big Sur porque la tarjeta que he utilizado estos últimos años, Nvidia Geforce GTX 750 1GB, impedía pasar de 10.13.6 High Sierra ya que esta fue la última versión para la que Nvidia publicó los controladores web alternativos que eran necesarios para que la tarjeta funcionase bien con aceleración gráfica.

La nueva tarjeta RX 580 necesita bastante más espacio que la antigua aunque cabe perfectamente en una caja formato ATX y requiere conector de corriente adicional. Lleva incorporados 2 grandes ventiladores que la mayor parte del tiempo están parados, al menos en mi caso. En macOS funciona perfectamente, incluso con aceleración Metal, instalándola sin controladores adicionales y sin añadir configuraciones en Clover u OpenCore. Pero presenta un inconveniente que comento a continuación.

Alteraciones durante el arranque

Durante el arranque del sistema operativo, cuando la pantalla pasa del controlador básico al de macOS, se presentan 2 artefactos de manera aleatoria, son de muy corta duración (de uno a pocos segundos):

  • Pantallazo blanco muy breve que puede o no ir acompañado de unas líneas de color morado
  • Arranque de los ventiladores de la tarjeta durante unos pocos segundos (el ruido es claramente audible).

Este comportamiento se soluciona con la instalación de 2 extensiones, Lilu y WhateverGreen. Lilu es una extensión creada por acidanthera y vit9696 entre otros cuya función es ayudar a ejecutar parches sobre extensiones, procesos y librerías durante el arranque de macOS. Se acompaña de plugins específicos para la tarea que se requiera, por ejemplo WhateverGreen que inyecta parches necesarios para ciertas tarjetas gráficas AMD, Intel y Nvidia. Es obligatorio tener ambas extensiones juntas, una de ellas por separado no corrige el problema.

Yo he instalado Lilu y WhateverGreen y con ello han desaparecido los artefactos durante el arranque. Recuerda que estas 2 extensiones no son necesarias para que la tarjeta funcione correctamente en macOS, si toleras bien esas breves distorsiones de la pantalla o el ruido de los ventiladores en marcha durante unos segundos puedes usar macOS sin Lilu y WhateverGreen.

Nota: los autores recomiendan que, si se utilizan Lilu y WhateverGreen con tarjetas Radeon, NO se añadan otras configuraciones gráficas en Clover u OpenCore.

Nota: estas alteraciones, sobre todo el pantallazo blanco breve y el ruido de los ventiladores, también los he observado en Windows y hay comentarios similares de usuarios de Mac con la misma tarjeta.

Conclusión: Aunque mi tarjeta RX 580 es un modelo de la marca XFX, conocida por utilizar VBios personalizadas y dar problemas en macOS, en mi caso parece funcionar bien con Lilu y WhatEverGreen. En el arranque del sistema operativo no muestra artefactos, funcionan los 3 puertos DP, el único puerto HDMI y el puerto DVI, puede enviar la imagen simultáneamente a 2 pantallas (no he probado con más) con las opciones habituales de duplicación, envía sonido e imagen a una TV por HDMI, durante la instalación del sistema operativo funciona correctamente a condición de tener Lilu y WhatEverGreen en el dispositivo USB, etc.

Puntuaciones obtenidas en GeekBench 5:
- Metal 50100
- openCL 44100.
Como comparación, la tarjeta integrada Intel UHD Graphics 630 alcanza 4800 en Metal.

31 respuestas a «AMD Radeon RX 580 en macOS»

  1. Hola.
    Pues yo tengo un pequeño y molesto problema con esta tarjeta, Radeon RX 580 4 GB. Después de actualizar Big Sur a la versión 11.2.2 mi GPU de repente coge más temperatura subiendo hasta 48º sin ningún motivo aparente y se pone el ventilador a tope un poco más de 1 minuto hasta que no baje la temperatura a unos 32º. Tengo instalados tres monitores y al desconectar los dos auxiliares el proceso se ralentiza (GPU tarda mas tiempo arrancar los ventiladores) pero al final sí que lo hace. Con las versiones anteriores ni me enteraba de que la GPU tenía el ventilador.
    Mi equipo:
    Big Sur 11.2.2
    OC 0.6.6
    GPU Radeon RX 580 4 GB
    CPU i7-10700K
    PB Gigabyte Z490 Vision
    Memoria ram 16GB
    DD SSD 1tb Samsung
    kext actualizados.
    Alguna sugerencia? Muchas Gracias. Saludos.

    1. Lo normal es lo que describes en la versión anterior, que el ventilador sólo arranque durante unos segundos en algún arranque de vez en cuando (sobre todo si has vaciado la NVRAM) y en contadas ocasiones al exigir un trabajo muy intenso a la tarjeta.
      No sé por qué puede pasarte ahora. No es normal. Yo estoy en 11.2.2 con un monitor y ocasionalmente con 2 y no he visto este comportamiento. Aparte de que con 48º tampoco tiene por qué dispararse así el ventilador.
      Por ahora sólo se me ocurre que hagas ResetNVRAM en un arranque para ver si notas diferencia.
      Consultaré por ahí a ver si encuentro alguna idea útil que te pueda servir.
      Manda tu config.plist a eaperez arroba me punto com para mirarlo aunque no creo que esté ahí la causa.

  2. Hola. Yo estoy utilizando una Sapphire Pulse RX580. Funciona OOB con Big Sur. He puesto Lilu y WEG para eliminar los artefactos y todo funciona correctamente. El problema es que sólo funciona si está conectado el monitor al encender, si no se queda en negro. Cuando cambio de entrada mientras el PC está encendido y luego vuelvo a Mac no detecta ninguna señal y si lo conecto a la tele tampoco, tiene que estar todo conectado antes de encender el PC. Osea que el Hotplug no está funcionando. Utilizo Opencore, he probado con adgpmod=pikera, quitando WEG y nada. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias y un saludo.

    1. Hola, Nico, a ver si entiendo bien. Si tienes el monitor conectado a la gráfica y enciendes y vas a Big Sur, funciona bien no? Cuándo se va a negro? Cunado apagas y enciendes el monitor mientras estás en Big Sur? Si estás en Windows y cambias de entrada y reinicias en Mac también vas a negro? A qué le llamas cambiar de entrada?
      Fundamental saber el modelo de placa base que utilizas. Y el micro.
      Qué versión de OpenCore estás utilizando? Y Lilu y WEG, son recientes?
      Cómo están conectadas la gráfica y el monitor? HDMI - HDMI, DisplayPort - DisplayPort, con adaptador...
      En nuestra tarjeta gráfica adgpmod=pikera no tiene utilidad, de hecho habrás comprobado que no influye en el comportamiento.
      Cuando dices que va a negro: ves la pantalla de BIOS? y el menú de OpenCore? y el logo de la manzana y la barra de progreso?

      1. Hola, gracias por responder tan rápido! Se va a negro al cambiar de entrada en el monitor. Cuando me refiero a irse a negro es que me aparece el mensaje de sin señal en el monitor. En el HDMI 1 tengo el PC y en el HDMI 2 la PS4. Si cambio a la PS4 (HDMI 2) estando el ordenador encendido veo la PS4. Hasta ahí normal, con las dos cosas encendidas. El problema es cuando vuelvo al PC (HDMI 1) que ya no tiene señal. También pasa si apago y enciendo el monitor.
        Si reinicio el PC vuelve a verse siempre y cuando esté seleccionado HDMI 1 en el monitor. Por ejemplo, si estoy con la PS4 en pantalla y enciendo el PC y después cambio, se queda en negro.
        El problema sólo se da en Mac. En Windows puedo apagar la pantalla, cambiar de entrada, cualquier cosa que se sigue viendo. También si conecto el PC a la tele por HDMI mientras está encendido no veo nada, tengo que reiniciarlo y ahí se ve.
        Lo raro es que por ejemplo si está en reposo sí que cuando se despierta todo funciona bien aunque estando en reposo haya cambiado yo de entrada en el monitor. Lo tengo conectado con un HDMI - HDMI.
        Tengo una Z490-A de Asus y un i9 10990F que monté la semana pasada aunque antes tenía una Z97 y tenía el mismo problema así que descarto la placa. Es la gráfica. En Catalina también me pasaba, de hecho me ha pasado siempre desde que monté esta tarjeta.
        Opencore en la última versión y los kexts también ya que al hacer el cambio de placa tuve que reconfigurar todo y decidí empezar de cero. Lo que he estado haciendo hasta ahora es poner el PC en reposo justo antes de saber que voy a cambiar de entrada, así luego no me toca reiniciar.

        Saludos.

        1. Veo que has montado un PC potente y actual, con ese tienes ordenador para unos cuantos años.
          Ahora te entiendo perfectamente. Sin embargo no hay mucho que te pueda decir en relación con tu problema. Evidentemente parece algo relacionado con la dGPU.
          Por un lado se me ocurre que conectes el PC al monitor desde un DisplayPort (DP) de la AMD (creo que tiene 2), si el monitor tiene DP lo conectas con cable directo y si sólo tiene HDMI lo conectas con cable de DP a HDMI. Conservas la consola como está ahora. A macOS le gustan más los conectores DP que los HDMI. Es una prueba que no te supone mucho dinero pero merece la pena hacerla.
          Otra cosa que puedes probar algo más compleja de llevar a cabo es el método que propone el usuario foxbox en tonymacx86. Si lo pruebas, has de hacerlo con y sin WEG para ver diferencias. Lo que busca este código es reconfigurar los 5 puertos de la dGPU para forzar su asignación dinámica por macOS y que no se les asigne una dirección fija.
          Comenta si alguna de estas 2 pruebas ha funcionado.

          1. Vale, probaré con el cable DP. Quitando WEG pasa lo mismo y además aparecen las líneas moradas al cargar el sistema. Ya te contaré.

            Saludos y gracias.

            1. Y la propuesta de foxbox, prueba con ella que en teoría está pensada para Sapphire RX 580 Nitro+ SE pero yo la probé con mi XFX RX 580 en la placa base antigua y funcionaba bien.

  3. Por cierto, te acabo de escribir hace un rato pero no sé si es más sencillo que te pase mi mail y te contacto por ahí.
    serchbcn arroba gmail punto com.
    Un saludo.

    1. Hola Sergi. Antes de nada verás que he editado tu email para que no figure tal cual, es mejor así para evitar que lo lean los bots de spam.
      Tu consulta tiene una respuesta sencilla. La Nvidia que usas (y casi todas las Nvidia) NO se puede usar después de macOS High Sierra 10.13.6. Simplemente no hay drivers para ellas.
      ¿Por qué digo casi todas las Nvidia? Porque hay unos pocos modelos que son reconocidos por macOS automáticamente y funcionan sin drivers pero son modelos obsoletos que sirven para usar el finder, internet, ver fotos, escribir textos y poco más. Ni pensar en ver películas, editar vídeo, trabajar con Photoshop, etc. Es una pena que sean tan antiguas y de poca potencia porque son de "colocar y usar". Por ejemplo la Nvidia GT710 de 1 o 2 gb de memoria, mejor si es DDR3 que DDR5. Todavía se encuentra bien en tiendas como PcComponentes pero ya te digo que sólo sirve para lo básico.
      Para actualizar a Catalina no es obligatorio pasar a OpenCore, puedes seguir con Clover. Para Big Sur ya es obligatorio OpenCore.
      Las tarjetas gráficas que usamos en los hackintosh en Catalina y Big Sur son todas AMD, modelos que sean iguales o muy similares a las que traen los Mac reales. Por ejemplo RX 570 y 580, Vega 56 y 64, RX 5700 XT, etc.
      ¿Por qué te recomiendan la 580 y la utilizamos tantos usuarios? Porque es la más barata de la lista (junto con la 570, claro, que es un poco más barata) y funciona muy bien, con potencia de sobra para la gran mayoría de nosotros.
      ¿Es obligatorio OpenCore para la RX 580? No, puede funcionar con Clover. Aunque desde ya te digo que OpenCore actualmente es superior a Clover, claramente mejor, pero supone un trabajo extra comenzar con él. Lo que sí necesita la RX 580 (y demás AMD) es 2 extensiones (kexts) que están creadas por los autores de OpenCore pero funcionan también en Clover: Lilu.kext y WhateverGreen.kext.
      Aparte de ello, es conveniente saber qué placa base y procesador tienes, esa información siempre es importante para orientar o ayudar a cualquier usuario.
      Tal vez ya lo conozcas pero hay un foro de hackintosh en inglés, tonymacx86, bastante activo y con muchísima información sobre todos los temas del mundo hackintosh.

      En resumen: cambiar de la GTX 980 a la RX 580 no debería ser complicado, instalar Lilu y WhateverGreen y poco más. Pero sólo si actualizas a Catalina. Para seguir en High Sierra no sería necesario. Actualizar a Catalina puede tener más trabajo. Dependiendo de la placa base y CPU, habría que repasar la configuración de Clover por si requiere modificaciones o incluso plantear el cambio a OpenCore. Pero la gráfica siempre por delante, sin ella no hay avance a Catalina.

      Dime placa y micro y vamos viendo.

  4. Buenas. Muchísimas gracias por este artículo tan interesante. Me encuentro en la misma situación, atascado en High Sierra con una Nvidia GeForce GTX 980 sin poder actualizar aplicaciones Adobe por tener el OS demasiado antiguo. Trabajo con un hackintosh montado sobre una torre de Mac Pro y desde el servicio técnico donde compré el ordenador (en Inglaterra) me sugieren cambiar la tarjeta por la que has usado tu y me dicen de instalar el Open Core Bootloader. Es necesario si quiero actualizar a Catalina? Ya tuve problemas al pasar a High Sierra quedándome con el monitor en negro durante la instalación y teniéndolo que llevar a un servicio técnico. Por lo que comentas es tan simple como cambiar la tarjeta y listos.

  5. Efectivamente, he perdido el hilo de la situación actual del mundo hackintosh. No he tocado nada en 3 años porque efectivamente no me ha dado un sólo problema. Me las apañé como pude hace un mes para poner Catalina pero cuando conseguí instalarlo en un nuevo SSD efectivamente la gráfica no me la reconocía, y como necesitaba seguir trabajando con el equipo le volví a conectar el SSD de High Sierra.

    Ahora mismo el SSD con Catalina instalado está cogiendo polvo. Pero por poco tiempo porque acabo de comprar la Sapphire Pulse Radeon RX 580 8GB GDDR5. La putada es que me llega el martes 9 de febrero.

    Identificador del modelo: iMac18,3.

    Voy a actualizar la BIOS como me indicas.

    Efectivamente no leí el articulo de capturas de pantalla de BIOS hasta el final. En cuanto llegué a "este proceso puede suponer un riesgo y dañar la BIOS" supuse que se referia a todo el proceso completo, por lo que realmente con hacer fotos con el móvil me vale (aunque sea mucho más cutre, lo sé :).

    Tienes razón en cuanto a las gráficas, yo tengo la misma sensación. ¿Pudiera ser por el minado de criptomonedas?. El bitcoin no ha hecho más que subir en ese tiempo. La verdad es que me ha costado encontrar una y además cara, pero bueno.

    Magnífico que ni siquiera necesite drivers para la nueva tarjeta. Un gran avance.

    La única grafica que tiene el equipo es la Nvidia. Lo que creo que pasa es que aunque la BIOS tiene asignada Initial Display Output PCIe 1 Slot, cuando el PC arranca con catalina no la reconoce (la Nvidia) y tira de la integrada. Esto es lo que cambiará entiendo cuando tengamos la RX 580.

    Ahora mismo estoy usando el SSD de High Sierra donde todo funciona perfecto (menos wifi y BT). Y tengo fuera (por la mesa rodando) el SSD de catalina. Pero no sé en High Sierra cómo extraer la carpeta EFI completa. Y casi que en Catalina tampoco.

    Muchíisimas gracias por tu ayuda y por tu tiempo!

    1. Respecto a la gráfica, yo también sospecho que el minado de bitcoins puede tener algo que ver, busca en Pc Componentes o Amazon tarjetas como la Nvidia GT710 de 1 o 2 GB de memoria, claramente desfasadas, que tendrían que ser difíciles de encontrar a estas alturas y sin embargo hay abundancia de modelos y marcas. Comento este modelo de Nvidia porque da la casualidad que es de las poquísimas Nvidia que funcionan en macOS sin drivers web ni nada, tiene reconocimiento nativo nada más colocarla, pero no te sirve porque con el hardware actual falla en muchísimas cosas: no reproduce bien vídeos de varios formatos, no tiene codificación de vídeo por hardware, su rendimiento gráfico sólo sirve para tareas de escritorio, Internet, ofimática, escuchar música, olvidando cualquier programa de edición de vídeo o similar. En fin, que el comentario venía por lo raro que es encontrar tarjetas de este tipo en tal abundancia y la sospecha de a qué se debe, ya que para gobernar un servidor hace falta poca potencia gráfica.

      Miraré tu EFI con detalle e iremos paso a paso aprendiendo lo necesario para ponerte al día. Anoto tu email para el intercambio de mensajes.

  6. Hola! Primero de todo gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad, es de gran ayuda. Dicho eso, llevo casi 3 años con un hackintosh y nunca he tenido un problema hasta ahora en que quiero dar el salto desde High Sierra a Catalina. Efectivamente mi GTX 1050 Ti NO es compatible con catalina, por lo que se me plantean varias dudas:

    1 - ¿Cambiando únicamente la grafica funcionará sin problemas todo en Catalina?

    2- Te he leido que aconsejas la Saphire RX 580 Nitro por tener fama de estar libre de problemas pero en la guia de tonymacx86 no aparece esa exactamente

    3-¿Qué harías tú en mi caso? Soy bastante amateur en esto, el tema de Lilu y WhateverGreen se me escapa un poco.

    Gracias de antemano y gracias de nuevo por tus aportes!

    1. Hola, he visto el PC y es válido para macOS exceptuando lógicamente la Nvidia (no hay drivers después de High Sierra 10.13.3) y muy probablemente wifi y bluetooth integrados que supongo que son Intel, no sé si ahora en High Sierra funcionan, si funcionan ahora debería hacerlo también en Catalina pero tengo la idea de que esos chips Intel wifi y bluetooth dan problemas en macOS.

      La gráfica no hay duda. ¿Por qué RX 580? Porque es la más barata de las AMD recomendadas actualmente. Respecto a marcas, por lo que he leído las más compatibles son Sapphire, EVGA, MSI, Gigabyte, Asus... En realidad todas menos XFX (porque lleva una VBIOS modificada por XFX, no lleva la estándar de AMD). Sin embargo yo tengo la XFX y funciona perfectamente desde High Sierra, luego Catalina y ahora Big Sur, para que veas que en este mundo hackintosh casi nada es seguro al 100%. Saphire RX 580 Nitro es sólo un modelo más, la nombré porque he leído artículos de gente que la usa sin problemas pero las que salen en la guía del comprador de tonymacx86 sirven todas.
      En resumen, tu PC sólo necesita cambiar la tarjeta gráfica para avanzar de versión de macOS. A expensas de lo comentado para wifi y BT.

      Después tienes por delante un mundo nuevo por lo que comentas de Lilu y WEG. Para las AMD las vas a necesitar, eso seguro. Y respecto al boot-loader, yo uso OpenCore por lo que si usas Clover te podré ayudar poco. Clover es perfectamente válido para seguir con Catalina, para Big Sur es obligatorio en mi opinión pasar a OpenCore.

      Tampoco es para echarse atrás, si has usado hackintosh 3 años tienes experiencia de sobra para dar el cambio. Que en lo básico sería:
      - añadir las kexts Lilu y WEG donde tienes las otras kexts
      - borrar de config.plist todo lo relativo a tarjetas gráficas, sobre todo lo que sea para Nvidia pero también para AMD o Radeon o Intel
      - borrar también kexts específicas para Nvidia si las tienes
      - desinstalar los drivers web de Nvidia si los tienes instalados.

      Como ves son tareas que puedes hacer bien. ¿Qué SMBIOS utilizas ahora? ¿Tienes habilitada o deshabilitada en BIOS la gráfica integrada Intel? ¿Has llegado a usar alguna vez la gráfica integrada sin la Nvidia? Estas preguntas las hago pensando en que otra opción (siempre preferible la RX 580, no sólo porque sea mucho más potente sino porque es mucho más fácil de configurar) es quitar la Nvidia (sirven las mismas recomendaciones hechas más arriba, como si fueses a poner la AMD) y probar con la iGPU solamente.

      1. Hola! Muchísimas gracias por tu respuesta tan rápida.

        Perdona por el chorro de texto que viene a continuación :S

        Efectivamente, el bluetooh y el wifi no van. Tampoco me he preocupado mucho por resolverlo ya que tiro de cable para casi todo. O en algún caso de receptor usb. Por lo que realmente este tema no me supone un problema.

        Lilu y WEG efectivamente es un nuevo mundo para mi del que ni siquiera he oído hablar. Con Clover me apañé en su momento con los EFIs para el USB y luego para el HD en el inicio. Pero de eso hace ya 3 años 🙁

        Estoy totalmente perdido en cuanto a las kexts y config.plist.

        - Mi SMBIOS es la F10
        - Ni idea si tengo o no habilitada en BIOS la gráfica integrada Intel.
        - Ahora mismo, en el SSD de Catalina estoy usando la gráfica integrada de la placa porque no me reconoce la gráfica externa.

        Ya he hecho una instalación de 0 en un nuevo SSD para Catalina. Mi plan A es comprar una Gigabyte AORUS Radeon RX 580 pero está descatalogada y no encuentro ningún sitio donde poder comprarla. Así que plan B: Sapphire RX 580 Pulse 8GB. Pero he encontrado 2 tipos distintos disponibles:
        - Sapphire Pulse AMD Radeon RX 580 8GB GDDR5 por 195€
        - Sapphire Pulse Radeon RX 580 8GB GDDR5 por 320€.
        ¿qué diferencia hay entre una y otra? Porque la única diferencia que yo veo es el "AMD" en la primera y el precio (125€) 🙂

        La verdad es que estoy encantado del tiempo que llevo con mi hackintosh (con High Sierra). Es el "mac" que MENOS problemas me ha dado de lejos. Tengo otros dos en casa (macbook pro y mac mini) y este los deja atrás en casi todo. Pero realmente estoy en la necesidad de avanzar de OSX ya que necesito una versión estable de dark mode (el hackeo del interface para poner dark mode en high sierra es una castaña) y uso mucho software que ya han empezado a descatalogar para High Sierra.

        Tengo algunas preguntas más sobre el proceso. Perdona por abusar pero realmente necesito ayuda con esto y empiezo a entrar en terreno de desesperación. Si me pudieras echar una mano te lo agradecería un montón. No sé si esto es abusar de más, pero si pudieras darme un toque para echarme un cable te dejo mi mail: crunrunf arroba gmail punto com.

        Muchísimas gracias de antemano!

        1. Vamos por partes. Esas 2 Saphire que me enseñas realmente no son idénticas, lo que no sé las diferencias que hay entre ellas aparte de que una tiene 5 conectores y la otra 4, esta es el modelo Lite Edition y la otra el normal, así que en algo serán diferentes pero la verdad es que no tengo el detalle. Consultando las especificaciones, veo pocas diferencias en cuanto al hardware exceptuando el puerto DVI, y además ambas necesitan conector suplementario de corriente lo que me hace suponer que incluso tienen el mismo consumo de energía. No parece lógico comprar la cara.

          Si usas Clover puedes usar Lilu y WEG. Sólo añadirlas a donde Clover guarda las otras kexts (kexts/others o algo así). Clover y OpenCore tiene un archivo de configuración llamado config.plist. Sin él no funcionan. Supongo que utilizas Clover Configurator que lo que hace es modificar config.plist de una forma muy sencilla y gráfica pero al final es ese archivo el que se retoca. Si no usas Clover Configurator dime cómo configuras Clover.

          Imágenes de la BIOS: la única borrosa que no veo nada es la que me parece que tiene el dato de la gráfica pero si me dices que la usas en Catalina está claro que está habilitada, si no lo estuviese no funcionaría, como si no existiese.

          Nota: en casi todas las placas base modernas se pueden hacer capturas de pantalla sin tener que hacerles fotos con el móvil, supongo que también en la tuya, mira este artículo.

          Nota: he modificado el email de tu comentario para que no se vea como dirección de email, es para evitar en lo posible que la capturen los bots de spam.

          1. Gracias por la respuesta!

            Compraré la cara porque es la única de la que hay disponibilidad ahora mismo y tiene salida DVI. Además, realmente le voy a dar bastante uso porque uso Cinerma 4D para renderizado. No me importa pagar la diferencia por un modelo superior.

            Efectivamente, usé Clover en su día para hacer el UEFI del SSD donde tengo instalado Catalina. No lo recuerdo bien, pero sí que recuerdo que fueron pocos clicks. Lo hice con un tutorial. Todo esto para mi es un poco "follón", ya que no se me da nada bien. Aunque me esfuerzo por aprender. Ahora mismo estoy perdido con lo que comentas sobre añadir Lilu y WEG con las otras kexts. ¿Tienes canal en youtube con tutoriales sobre esto? Sería de gran ayuda.

            También me pregunto si una vez consiga que Catalina reconozca la nueva tarjeta gráfica por comprar (Sapphire Pulse Radeon RX 580 8GB GDDR5) podré instalar algún driver de la marca para que funcione todo como debe. En una simple búsqueda no he encontrada nada para OSX.

            Capturas de la BIOS: he resubido/reemplazado la img borrosa y he leído tu artículo. Realmente prefiero no arriesgarme. No soy pro en esto y, si entraña el riesgo de dañar la BIOS y que el PC no arranque correctamente, prefiero seguir con las fotos que tampoco se ven tan mal (excepto si no me doy cuenta que me sale movida porque soy idiota).

            Muchas gracias!

            1. Vale, veo que instalaste en su día y te ha funcionado bien hasta ahora por lo que has perdido el hilo de la situación actual de este mundo. ¿Ves? Eso pasa cuando las cosas funcionan tan bien que no hay que tocarlas y aprender nuevas 🙂

              Te pregunté por el modelo de SMBIOS (qué modelo de Mac pasa Clover en el arranque, se puede ver en Acerca de este Mac > Informe del Sistema > Hardware > Identificador del modelo) pero me has respondido por la BIOS que dices es F10. Aprovechando este dato te comento que tu placa va ya por la versión 14 de BIOS, tal vez convendría actualizarla, siempre introducen mejoras en cada nueva versión.

              El artículo que te pasé sobre capturar las pantallas de la BIOS no sé si lo leíste hasta el final porque, después del método complicado con driver DXE, comento el método sencillo sin hacer cambios de ningún tipo, solamente pulsando F12 en la pantalla que deseas capturar. No en todas las BIOS funciona pero en casi todas las de hace pocos años para acá suele venir incorporada esta función.

              Veo que las RX 580 están desapareciendo del mercado, no sé si por descatalogadas o porque se han vendido más de lo previsto. Yo compré una XFX en abril de 2020 por algo menos de 200€ y otra en diciembre hace mes y medio por casi 250€ y he mirado ahora y la veo a ¡360€! Las demás que comentas también las veo mucho más caras y escasas que hace tan sólo 3 o 4 meses. Si compras la que no es Lite que no sea por el puerto DVI porque en Catalina y Big Sur los puertos preferidos son DisplayPort y después HDMI. Yo conecto la mía al monitor por DP (en la gráfica y en la pantalla) y funciona perfecto llevando por el cable sonido a la vez que vídeo (el monitor tiene incorporados unos altavoces sencillos). También he probado HDMI-HDMI y la verdad es que funciona prácticamente igual.

              Con las AMD en Catalina no es como en Windows y ni siquiera es como con las Nvidia. No busques drivers que no los encuentras. Los lleva incluidos el sistema operativo y, si la tarjeta es bien reconocida, funciona con todas las prestaciones. Por eso cogemos RX 580 y otras cuantas AMD, porque se han utilizado en algún modelo de Mac y se ha visto que macOS las reconoce e instala correctamente.

              Por lo que veo en la captura de BIOS parece que no hay una opción para habilitar o deshabilitar la integrada, veo solamente la opción de elegir cuál es la tarjeta primaria, la que manda la imagen a la pantalla. En tu captura veo Initial Display Output PCIe 1 Slot que se corresponde con la ranura PCI donde supongo está o estaba la Nvidia. ¿Esta captura es utilizando la integrada? Porque con lo que veo en la imagen parece que el monitor no se debería encender sin la Nvidia.

              No tengo canal de Youtube. Me manejo con este blog personal y artículos que publico en tonymacx86 y en InsanelyMac que son los 2 mejores foros sobre hackintosh aunque están en inglés.

              Vete pensando en que tienes que subir a tu Google Drive un archivo ZIP con la carpeta EFI completa que usas ahora, la que funciona bien en High Sierra y sobre todo en Catalina, para que la mire a fondo. Y vete pensando también en actualizar la BIOS que se descarga desde la web del fabricante.

              Mi email es eaperez arroba me punto com. Puedes escribirme y contestaré pero habrá partes de los mensajes que pondré aquí como comentarios porque el email sólo lo veremos tú y yo y del blog se puede beneficiar más gente.

              El plan es pasar a la AMD con Lilu y WEG en Catalina y que todo (menos wifi y BT) funcione bien 🙂

  7. Buenas, no puedo hacer funcionar una Sapphire Pulse RX 580 8 GB con una Asus tuf z390 gaming pro, i5 9400. Puedo botear pero no me reconoce la placa pcie.

    1. Pero por lo menos escribe un nombre o un apodo cuando comentes. Esa tarjeta gráfica ha de funcionar bien en esa placa base. Necesitas asegurarte de que en BIOS tienes puesta la tarjeta PCI-E 1 como primera o principal y que en Clover u OpenCore (el que utilices) tienes Lilu y WhateverGreen, a ser posible versiones recientes. Con eso es suficiente. Prueba y me dices.
      https://github.com/acidanthera/Lilu/releases
      https://github.com/acidanthera/WhateverGreen/releases

  8. Hola Emilio, una duda… Cualquier RX580 funciona para OSX? Tengo una MacPro 4,1 con el firmware ya actualizado a 5,1 y ando en búsqueda de una gráfica decente (realmente quiero jugar WoW y edición de video). Me ofrecen una Gigabyte RX580 pero es diferente a la que mencionan en diferentes tutoriales.

    1. Buenos días. Es para Mac o para Hackintosh? Date cuenta que los comentarios de mi artículo son para Hackintosh, no para un verdadero Mac. Respecto a las marcas, Sapphire (la que más), EVGA y MSI tienen buenos comentarios como las más compatibles con macOS. Saphire RX 580 Nitro tiene fama de estar libre de problemas. Gigabyte en teoría está entre las compatibles también. XFX lleva una bios propia modificada y, aunque en mi caso funciona bien, no es recomendable por la posibilidad de ocasionar más problemas que las otras marcas.
      Yo creo que la instalación en un MacPro es igual que en un Hackintosh, con tal de tener una ranura PCIx16 libre y el hueco para la tarjeta que ocupa el equivalente a 2 ranuras. Pero no te puedo decir mucho más porque nunca he realizado esta tarea en un MacPro.

    1. Yo no lo he probado, mi monitor no tiene sonido. Supongo que sí porque en la lista de dispositivos detectados por macOS aparece esa salida HDMI. Pero no te lo puedo confirmar.

  9. Uooo, muchas gracias por la información clara y concisa. Quería poder instalarlo con la última versión de Catalina 10.15.5+.
    Una cuestión, comentas que con los kexts Lilu y WhateverGreen ya queda activada la opción para que detecte las salidas de la tarjeta o es necesaria la modificación a posteriori del framebuffer Orinoco? Lilu y WG activan el framebuffer o es necesario hacer algo?
    Perdona pero estoy aprendiendo, muchas gracias. Espero más publicaciones tan buenas como esta.

    1. Sin L y WG el sistema carga aparentemente el framebuffer y controlador adecuados. Con L y WG desaparecen esos pequeños artefactos durante el arranque aunque mi impresión es que, salvo ese detalle, la tarjeta funciona igual. Con L y WG además, al menos en mi caso, funcionan bien los 5 conectores de la tarjeta.

  10. Gracias por el artículo. Había leído que esta tarjeta funcionaba OOB pero veo que hay algunas cosas que tener en cuenta.

Deja una respuesta

No dejes en blanco el campo Nombre (puedes escribir un apodo).