Capturando las pantallas de la BIOS

En el año 2016 arrancó un proyecto para desarrollar un driver que sirviese para capturar la pantalla estando todavía en BIOS. El driver que surgió de este proyecto se llama CrScreenshotDxe y se utiliza en el mundo Hackintosh para tomar pantallazos desde el menú de OpenCore. Pero esto hoy ya no es necesario porque casi todas las BIOS modernas llevan incorporada esta función.

¿Cómo tomar pantallazos de la BIOS?

  • Se requiere una memoria USB formateada como FAT o como FAT32 (requisito para que la BIOS pueda escribir en el dispositivo)
  • La memoria USB ha de estar insertada antes de encender el PC para ser bien detectada
  • Pulsa F12 o Impr Pant cuando estás en la sección que desas capturar
  • Si la captura se ha realizado correctamente, un mensaje de confirmación aparece inmediatamente
  • La imagen se guarda en la memoria USB con formato BMP
  • Se pueden hacer varias capturas en la misma sesión.

CrScreenshotDxe.efi

Nota: web del proyecto original y web de la versión actual en GitHub. Pero no es necesario descargarlo desde aquí porque está incluido en las versiones de OpenCore.

CrScreenshotDxe también se puede utilizar para tomar pantallazos de la BIOS pero para ello requiere insertar el driver en la imagen de la BIOS de nuestra placa base con herramientas tipo UEFITool. Es un proceso complejo y entraña el riesgo de dañar la BIOS y que el PC no arranque correctamente.

Sin embargo esta opción ha quedado obsoleta porque la mayoría de las placas base modernas vienen con esta característica incorporada. Por ejemplo, mi placa Z390 Aorus Elite viene con esta función incluida.

Deja una respuesta

No dejes en blanco el campo Nombre (puedes escribir un apodo).