Deslimitar Specialized Turbo Levo 2018 y 2019

Modificar el límite de velocidad de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo Levo modelos año 2018 y 2019 para poder superarlo con el motor activo usando LightBlue Explorer (BLE ) o BLEvo for Smart Turbo Levo

Nota sobre el modelo 2019

El artículo original refería al modelo 2018 de esta bicicleta y al software LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. Este método no funcionaba con el modelo 2019. Para más complicación, las versiones recientes de la app Mission Control habían perdido la opción de modificar el diámetro de la rueda y alterar la velocidad máxima permitida con motor.
Pero utilizando otro software llamado BLEvo for Smart Turbo Levo de Paolo Dozio es posible realizar esta modificación en los modelos 2018 y también en los modelos 2019. BLEvo a diferencia de BLE no es gratuita pero las opciones que ofrece y sus características compensan el pago al comprarla. Su interfaz no es demasiado elegante pero su funcionamiento es óptimo. Dejando aparte otras muchas características y centrándonos en la que nos ocupa, esta app permite modificar o bien el diámetro de la rueda o bien la velocidad de corte del motor. El fin obtenido es el mismo con cualquiera de las 2 configuraciones.

Turbo Levo modelo 2018

Specialized tiene el que para mí es el mejor modelo de bicicleta eléctrica de montaña con suspensión doble, la Turbo Levo FSR. Hay varios modelos con precios y calidades diferentes pero todos llevan batería integrada en el tubo diagonal y motor central integrado en la zona del pedalier. Son bicicletas que se manejan perfectamente por la montaña a pesar de su peso en parado que es muy superior al de las bicicletas sin motor.

Como ya sabéis muchos de vosotros, estas bicis trabajan como asistencia al pedaleo. El motor sólo actúa complementando a la fuerza que aplica el ciclista. Si no pedaleas, no hay asistencia. La sensación que tienes al llevar una es que tienes más fuerza en las piernas, puedes hacer el mismo esfuerzo o más que con una bici convencional pero subiendo cuestas que con la otra ya no podrías o haciéndolo a un ritmo mayor impensable sin el motor. Si por edad, falta de entrenamiento, lesiones o enfermedades, o simplemente por no poder seguir al grupo de amigos ciclistas, has perdido entusiasmo o motivación, las llamadas e-bikes pueden devolverte las ganas de montar de una forma que no imaginas.

Todas las bicis eléctricas que se venden en nuestro país llevan un limitador que corta la asistencia del motor cuando se alcanzan los 25 km/h. Esto es obligatorio por criterios legales de la Unión Europea. Las Turbo Levo tienen una forma muy fácil de superar ese límite en unos 4 km/h con la aplicación móvil que la propia Specialized ofrece a los usuarios, llamada Mission Control. Con ella es muy fácil modificar la circunferencia de la rueda, que por defecto es aproximadamente de 2255 mm en ruedas de 27,5 Plus, para dejarla en 2000 mm (es el mínimo permitido por la app), «engañando» al medidor interno de velocidad con lo que el corte de velocidad sube hasta unos 29 km/h reales.

En el sitio Pedelec-Forum hay un hilo del usuario OldMan54 que propone una manera bastante sencilla de ampliar por software ese límite. El sitio está en alemán. He probado este método y os resumo los pasos para llevarlo a cabo por si alguien más desea probarlo.

Se trata de utilizar la aplicación para iOS llamada LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. También hay app para Android. BLE permite comunicarse con dispositivos Bluetooth cercanos al iPhone. Como por ejemplo la bici Turbo Levo cuando está encendida ya que emite en los protocolos ANT+ y Bluetooth. Desde BLE se accede de forma más profunda a configuraciones de los dispositivos que no suelen estar disponibles en las aplicaciones oficiales.

Lo que OldMan54 propone es instalar BLE en el móvil y usarla para modificar la circunferencia de la rueda sobrepasando la cifra mínima de 2000 mm de Mission Control, de esta forma se aumenta el punto de corte del motor que dispone de un margen mayor de actuación.

Al arrancar BLE busca dispositivos cercanos, por lo general la bici Specialized aparece entre ellos, en caso de no ser así la añadimos desde Create Virtual Peripheral.

Pulsamos en Specialized para entrar en los servicios del dispositivo. Nos interesa el que tiene UUID 00000002-0000-4B49-4E4F-525441474947 y pulsar dentro de ese UUID en el denominado 00000012-0000-4B49-4E4F-525441474947 que tiene el texto «Properties: Write».

En la pantalla siguiente pulsamos en «Write new value» para añadir un valor nuevo.

Escribimos el valor deseado en hexadecimal (por ejemplo 0x02000807 que corresponde a una circunferencia de 1800 mm) y pulsamos «Write» para que se cargue en la bici. Después podemos volver atrás.

Es necesario apagar y encender de nuevo la bici para que tome el nuevo valor. Nota: si vuelves a entrar en BLE observarás que no sale el valor que escribimos y cargamos, es un valor que se pasa a la memoria del dispositivo pero no aparece en la app, cada vez que se escribe uno nuevo se manda a la bici pero no queda registrado en BLE.

Siguiendo con este ejemplo, al haber escrito 0x02000807 que se corresponde con circunferencia de 1800 mm vemos en Mission Control el nuevo valor.

Aquí tienes una tabla con algunos valores decimales de circunferencia, su correspondencia en hexadecimal y el límite de corte aproximado.

2255 (Turbo Levo de fábrica) (020008CF) = 25 kph
2000 (mínimo Mission Control) (020007D0) = 29 kph
1800 (02000807) = 32 kph
1700 (0200A406) = 33,5 kph
1600 (02004006) = 35 kph
1500 (0200DC05) = 36,5 kph

¿Cómo anular lo modificado con BLE y regresar al valor de fábrica? Simplemente con la app Mission Control modificando desde ahí la circunferencia eligiendo uno de los valores incluidos, no hace falta emplear BLE.

10 respuesta a “Deslimitar Specialized Turbo Levo 2018 y 2019”

  1. Muy interesante!!! No sabía que se podían superar los 29 kph. El foro alemán al que haces referencia es muy amplio y bien documentado (leído con Traductor de Google, claro). Gracias por la información, tengo que probarlo.

  2. No lo sabía, Luis. Te refieres a la 2019 de batería de 700, S-Works y Expert, o a la que la tiene de 500 como la 2018?

  3. Gracias Luis por la info. Entonces es muy probable que este método sólo funcione en las 2018 y posiblemente anteriores. La mía es 2018 y en algunos foros he leído que también ha funcionado en las 2017. Lo añadiré al título para mayor claridad.

    1. La verdad es que con esta aplicación es facilísimo hacerlo. Yo creo que el motor no peligra como tal. Aunque si la llevas a la tienda a revisiones conviene ponerle de nuevo el dato original por la garantía. Lo que hay que tener en cuenta es que el motor va a estar más tiempo funcionando que si fuese limitada a 25 o a 29 kph, en ese sentido podríamos decir que va a estar más tiempo en marcha y que lógicamente se desgastará antes pero lo veo un dato que comparado con el uso que le doy con el límite a 32 kph que es como yo la llevo me compensa con creces. La mia tiene actualmente 8700 km y hasta ahora motor y batería no han dado ningún problema.

  4. He probado con turbo levo 2018 y no pasa de 27 km/h en cualquiera de los diámetros. Por cierto, intento restituir el valor original (020008CF) a través de BLE y no funciona. Tampoco puedo restituir con Mission Control ya que tengo la ultima versión. Existe alguna otra forma? Gracias

  5. En la mía que también es 2018 sí me ha dejado restablecer en alguna ocasión el valor original con BLE sin Mission Control pero si no lo consigues con esa aplicación tendrás que probar con «BLEvo for Smart Turbo Levo» aunque esta app no es gratis, cuesta 10€ tanto en iOS como en Android, pero su funcionamiento es mucho más potente y efectivo aparte de tener muchas más opciones aunque yo sólo busco la del cambio de límite de velocidad.

  6. Yo he probado a restablecer el valor original con BLEvo for Smart Turbo Levo y ha funcionado bien en las ocasiones en que lo he realizado. Siempre por supuesto apagando y encendiendo la batería después de cada cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.