Deslimitar Specialized Turbo Levo 2018

Modificar el límite de velocidad de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo Levo modelo año 2018 para poder superarlo con el motor activo usando LightBlue Explorer (BLE ) o BLEvo for Smart Turbo Levo

Nota sobre los modelos 2019-2022

El artículo original se refería al modelo 2018 de esta bicicleta y al software LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. Este método no funcionaba con el modelo 2019.
Para más complicación, las versiones posteriores de la app Mission Control han perdido la opción de modificar el diámetro de la rueda y alterar la velocidad máxima permitida con motor.
Utilizando otro software llamado BLEvo for Smart Turbo Levo de Paolo Dozio es posible realizar esta modificación en los modelos 2018 a 2021. BLEvo a diferencia de BLE no es gratuita pero las opciones que ofrece y sus características compensan el pago al comprarla. Su interfaz no es demasiado elegante pero su funcionamiento es bueno. Dejando aparte otras muchas características y centrándonos en la que nos ocupa, esta app permite modificar con facilidad la velocidad de corte del motor.
Sin embargo, Specialized parece haber cerrado la conexión Bluetooth en los modelos del año 2022 a cualquier app de terceros que no sea Mission Control por lo que desconozco si es posible deslimitar las bicis de 2022 por algún método que no sea la instalación de dispositivos físicos.

Turbo Levo modelo 2018

Specialized tiene el que para mí es el mejor modelo de bicicleta eléctrica de montaña con suspensión doble, la Turbo Levo FSR. Hay varios modelos con precios y calidades diferentes pero todos llevan batería integrada en el tubo diagonal y motor central integrado en la zona del pedalier. Son bicicletas que se manejan perfectamente por la montaña a pesar de su peso en parado que es muy superior al de las bicicletas sin motor.

Estas bicis trabajan como asistencia al pedaleo. El motor sólo actúa complementando a la fuerza que aplica el ciclista. Si no pedaleas, no hay asistencia. La sensación que tienes al llevar una es que tienes más fuerza en las piernas, puedes hacer el mismo esfuerzo o más que con una bici convencional pero eres capaz de subir cuestas que con la otra bici ya no podías o lo hacesa un ritmo mayor impensable sin el motor. Si por edad, falta de entrenamiento, lesiones o enfermedades, o simplemente por no poder seguir al grupo de amigos ciclistas, has perdido entusiasmo o motivación, las llamadas e-bikes pueden devolverte las ganas de montar de una forma que no imaginas.

Todas las bicis eléctricas que se venden en nuestro país llevan un limitador que corta la asistencia del motor cuando se alcanzan los 25 km/h. Esto es obligatorio por criterios legales de la Unión Europea. Las Turbo Levo tenían una forma muy fácil de superar ese límite en unos 4 km/h con la aplicación móvil que la propia Specialized ofrecía a los usuarios, llamada Mission Control. Con ella era muy fácil modificar la circunferencia de la rueda, que por defecto es aproximadamente de 2255 mm en ruedas de 27,5 Plus, para dejarla en 2000 mm (es el mínimo permitido por la app), «engañando» al medidor interno de velocidad con lo que el corte de velocidad sube hasta unos 29 km/h reales. Pero ya se ha comentado que con las versiones más nuevas de Mission Control esto no es posible.

En el sitio Pedelec-Forum hay un hilo del usuario OldMan54 que propone una manera bastante sencilla de ampliar por software ese límite. El sitio está en alemán. He probado este método y os resumo los pasos para llevarlo a cabo por si alguien más desea probarlo.

Se trata de utilizar la aplicación para iOS llamada LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. También hay app para Android. BLE permite comunicarse con dispositivos Bluetooth cercanos al iPhone. Como por ejemplo la bici Turbo Levo cuando está encendida ya que emite en los protocolos ANT+ y Bluetooth. Desde BLE se accede de forma más profunda a configuraciones de los dispositivos que no suelen estar disponibles en las aplicaciones oficiales.

Lo que OldMan54 propone es instalar BLE en el móvil y usarla para modificar la circunferencia de la rueda sobrepasando la cifra mínima de 2000 mm de Mission Control, de esta forma se aumenta el punto de corte del motor que dispone de un margen mayor de actuación.

Al arrancar BLE busca dispositivos cercanos, por lo general la bici Specialized aparece entre ellos, en caso de no ser así la añadimos desde Create Virtual Peripheral.

Pulsamos en Specialized para entrar en los servicios del dispositivo. Nos interesa el que tiene UUID 00000002-0000-4B49-4E4F-525441474947 y pulsar dentro de ese UUID en el denominado 00000012-0000-4B49-4E4F-525441474947 que tiene el texto «Properties: Write».

En la pantalla siguiente pulsamos en «Write new value» para añadir un valor nuevo.

Escribimos el valor deseado en hexadecimal (por ejemplo 0x02000807 que corresponde a una circunferencia de 1800 mm) y pulsamos «Write» para que se cargue en la bici. Después podemos volver atrás.

Es necesario apagar y encender de nuevo la bici para que tome el nuevo valor. Nota: si vuelves a entrar en BLE observarás que no sale el valor que escribimos y cargamos, es un valor que se pasa a la memoria del dispositivo pero no aparece en la app, cada vez que se escribe uno nuevo se manda a la bici pero no queda registrado en BLE.

Valores hexadecimales

Hay que tener en cuenta un detalle. Todos los valores tienen 0200 en las 4 primeras cifras, esas no entran en el cálculo, se cogen las 4 últimas y esas son las que marcan la circunferencia en mm. pero con un detalle: van en modo invertido (reverse byte order) que es una forma habitual en informática de convertir números enteros a hexadecimales.
Ejemplo: Turbo Levo de fábrica viene con circunferencia de 2255 mm que hace que el motor corte a 25 kph. En una calculadora que convierta hexadecimal a decimal y a la inversa, si escribo 2255 decimal equivale a 8CF hexadecimal o, lo que es lo mismo, 08CF, se lo añado a 0200 que hemos dicho que es siempre igual y tenemos 0200CF08 (invirtiendo los bytes) que es el valor que hay que escribir en la app del móvil para obtener el diámetro original de la rueda en la bici sin retocar.
Otro ejemplo. Si quiero que el motor corte a 32 kph necesito que el diámetro de la rueda sea de 1800 mm, convierto 1800 decimal a hexadecimal y da 708 (es decir, 0708), se lo añado a 0200 y obtengo 02000807 con los bytes invertidos.

Tabla con algunos valores decimales de circunferencia, su correspondencia en hexadecimal y el límite de corte aproximado.

2255 (Turbo Levo de fábrica) (0200CF08) = 25 kph
2000 (mínimo Mission Control) (0200D007) = 29 kph
1800 (02000807) = 32 kph
1700 (0200A406) = 33,5 kph
1600 (02004006) = 35 kph
1500 (0200DC05) = 36,5 kph.

¿Cómo anular lo modificado con BLE y regresar al valor de fábrica? Simplemente con la app Mission Control regresando a los valores de fábrica por defecto, no hace falta emplear BLE.

87 comentarios en «Deslimitar Specialized Turbo Levo 2018»

  1. Antes de nada, recordarte que hablas de un modelo del 2022 y mi artículo se refiere a la del año 2018. Specialized hizo un cambio radical en las bicis de 2022 cerrando el Bluetooth a la conexión con cualquier app que no sea Mission Control. Y es un cierre difícil de saltar porque la conexión Bluetooth – Mission Control está encriptada fuertemente. Por lo que yo sé, hasta ahora no hay ninguna app capaz de modificar el límite de las bicis de 2022, en estos modelos la única opción es utilizar dispositivos físicos que hay que instalar en la bici como por ejemplo PearTune 3.0 Tuning Chip for 2.2 Motors y otros de los que hay información por Internet.

    Puedes leer la explicación que publicó hace unos meses Paolo Dozio, el creador de BLEvo for Smart Turbo Levo, sobre este asunto:
    https://www.emtbforums.com/community/threads/blevo-game-over-with-mastermind-tcu.22788/

    Si tú has conseguido deslimitar tu bici, cuenta cómo lo has hecho para que le sirva a otros usuarios con bicis del 2022.

  2. Me gustaría saber en qué campo se puede realizar el cambio para la Specialized Turbo Levo Expert 2022.

  3. En las últimas versiones de la app yo tampoco veo clara la opción de valores de fábrica. Antes había una flecha circular en la esquina superior derecha en la pantalla de los modos de potencia del motor y, al pulsarla, volvía a los valores de fábrica. Ahora no sale esa flecha circular.
    Hay un par de botones cuando modificas algún parámetro, Actualizar y Reiniciar, se supone que Reiniciar vuelve a valores iniciales pero yo lo he probado y no parece funcionar como se espera.
    De todas maneras, volver a valores por defecto sólo tiene dificultad para ajustar el límite de corte del motor en 25 kph como viene de fábrica. Esto sólo lo veo posible con las aplicaciones BLEvo – for Smart TurboLevo de Paolo Dozio o Light Blue de Punch Through.
    Si tienes Mastermind TCU tu bici es más moderna que la mía que es del 2018 y viene con el indicador de carga de la batería en el lateral izquierdo del tubo diagonal, sin TCU.

  4. En Mission Control no encuentro la opción de restaurar valores de fábrica (TCU mastermind)?

  5. Muchísimas gracias, lo que estaba buscando, sencillo y poder modificarlo a la carta, una maravilla, de nuevo muy agradecido, un saludo.

  6. La bici va a correr igual. Los efectos son 2.

    • Los dispositivos conectados a la bici (Garmin, Mission Control…) van a indicar una velocidad menor que la real. Los cuentakm independientes que miden los giros de la rueda delantera van a indicar la velocidad real
    • El motor deja de ayudar a una velocidad mayor que 25 kph ya que él detecta una velocidad menor que la real y sigue ayudando hasta lo que él detecta como 25 pero que en realidad son más de 25.
  7. Entonces (en rueda 27’5) cuanto más bajo sea el valor de circunferencia mas correrá la bici? o más tarde dejará de asistir el motor?
    Osea, por ejemplo, si el valor es 2000 correrá mas que si el valor es 2100, es así?
    Gracias.

  8. Con circunferencia 2250 corta ligeramente por debajo de 25, con 2255 es cuando corta a 25.
    Con 2000 debería cortar a 29, yo lo he probado en la mía de 2018 y efectivamente corta a 29.

  9. Buenas tardes, exelente post!!! Una pregunta… si a una turbo Levo del 2022 (vienen con rueda 27’5 detrás) si en Mision Control la circunferencia de rueda (de serie está en 2250) la ponemos en 2000 a qué velocidad cortará? Con el dato de serie que te he dicho 2250 corta a menos de 25Km/h.

    Muchas gracias.

  10. Buenas tardes. La verdad es que ni siquiera había oído hablar de Levociraptor hasta que te he leído. Seguro que funciona bien porque Paolo conoce este tema muy a fondo pero ya no estamos hablando de una app sino de una pieza que hay que colocar en la bici aunque, por lo que acabo de leer, parece bastante simple y sencilla de quitar y poner. Poco más te puedo decir. Parece interesante. No es barata pero, si funciona bien, compensa la necesidad de estar pendiente de apps y actualizaciones de bici.

  11. Hola Pol.
    Tengo una Turvo Levo de 2019 y he consultado a Paolo si con su aplicación BLEvo conseguiría desbloquear mi ebike. Me ha respondido por email que no, con lo cual creo que no voy a instalar la App.
    Me ha recomendado comprar Levociraptor. Lo conoces? Es un cable que se coloca en la TCU y vale más de 100 €. Luego por lo visto es compatible con la aplicación BLEvo y te da más datos y más prestaciones, pero no sé si es fiable o si funciona. Sabes algo de todo esto?

  12. Pero pon algo en el campo nombre, lo que sea, no lo dejes en blanco, que no sé cómo llamarte. Yo te he puesto Usuario en tu mensaje pero si respondes con un nombre o alias lo cambio.
    Yo no he usado Genesis nunca, poco te puedo decir de esa app. Hasta ahora me arreglo bien con LightBlue y BLEvo. Espero que el nuevo motor también se deje modificar por Genesis.
    Por cierto ¿cuántos km tenía el motor que falló? ¿qué modelo de bici? La mía tiene aprox. 15600 km y todavía funciona bien con algunas notas: la batería ha perdido el 10% de la capacidad total (es lo esperado con los ciclos completos de carga que lleva) y el motor es un poco más ruidoso que al principio y, al pulsar el botón Walk Assist en alguna pendiente pronunciada en que me tengo que bajar, tengo que apretar el botón durante varios segundos, al menos 10 o más, para que empiece a empujar la rueda de atrás, esto al principio era casi instantáneo, pulsar el botón y empezar a traccionar la rueda a muy poca velocidad.

  13. Yo lo he tenido 3 años y me ha ido genial, hasta que petó el motor la semana pasada, me han puesto uno nuevo pero viene actualizado de casa con la última actualización, lo rodaré un mes y probaré otra vez con GENESIS a ver si me funciona.

  14. Pues la duda se aclara porque 1800 en hexadecimal no es 0x807 sino 0x708 (error mío al escribir el artículo del que no me había percatado hasta que lo has comentado). Estos valores hexadecimales están en modo invertido, es lo que se llama hex reverse order y es una manera de almacenar números enteros como números hexadecimales muy frecuente en informática. De forma que la lista de correspondencias quedaría así:
    2255 (Turbo Levo de fábrica) (0200CF08) = 25 kph
    2000 (mínimo Mission Control) (0200D007) = 29 kph
    1800 (02000807) = 32 kph
    1700 (0200A406) = 33,5 kph
    1600 (02004006) = 35 kph
    1500 (0200DC05) = 36,5 kph.
    Gracias por el comentario, corrijo el texto del artículo opara evitar confusiones.

  15. Buenas, tengo una duda sobre los valores hexadecimales que resultan según la medida de la rueda. Por qué algunos valores se escriben en el orden resultante y otros se intercambian la posición? Por ejemplo, sobre un diámetro de 1800 el resultado hexadecimal es 807 y habría que poner 02000807 respetando el orden de los números y en el diámetro de 1700, que el resultado es 6A4, se pone 0200A406 intercambiando el orden del resultado en vez de poner 020006A4. A ver si me aclaras las dudas.

  16. Buenos días. En la tienda Specialized por supuesto que pueden modificar el tamaño de rueda, lo que no sé si querrán hacerlo si la bici está en garantía. Yo he visto tiendas que te hacían el cambio de 2250 a 2000 cuando la app Mission Control tenía esa opción (ya no la tiene). Menos de 2000 no te ponían nuca. Pero como ahora la app oficial ya no permite ese cambio, no sé si la tienda lo hará. Pregúntalo de todas formas.
    Si algún usuario comenta algo sobre garantías usando la app lo podríamos saber. Yo por mi parte no he necesitado usar esa garantía de motor y no te puedo responder con seguridad. Mi idea es que antes, si llevabas la bici y antes de llevarla le ponías la medida buena, no pasaba nada. Pero creo que ahora, cuando acceden a la bici con el programa en la tienda, ven las modificaciones hechas al tamaño de rueda que van quedando guardadas.
    Lo que sí te puedo decir es que la mía tiene algo más de 15000 km de los que más del 80% se han hecho con la limitación llevada a 32 kph y, aunque el motor ya no tiene la suavidad inicial y la batería ha perdido casi el 8%, sigue funcionando muy bien sin haber tenido alguna avería.

  17. Hola, Pol, tengo una TL 2019 que al cambiarme el motor me han cambiado de 2000 a 2250 la medida de la rueda.
    Pueden volver a ponerme 2000 en la tienda o solo se puede hacer con la App Blevo?
    Por otra parte alguien ha tenido problemas con el motor o con la garantía utilizando esta App?
    Muchas gracias.

  18. Hola, gracias por tu comentario.
    Mission Control muestra 2000 aunque hayas puesto una circunferencia menor.
    Si la bici está apagada, aunque la app detecte Specialized no va a poder conectar, ha de estar obligatoriamente encendida.
    Las Kenevo 2019 no siempre se pueden deslimitar. Por lo que cuentas, tú si has podido antes pero ahora con el móvil nuevo no puedes. No estoy al tanto de este modelo, solamente se me ocurren 2 cosas.
    ¿Has actualizado software de la bici recientemente? Hay versiones nuevas que no permiten deslimitar.
    Que un familiar o amigo con iPhone se junte contigo y descargue las app para probar la conexión, no tiene lógica que un Apple se conecte y un Android no.
    Poco más te puedo decir. Hay un foro con mucha información en emtb.es. Busca por si obtienes más información.

  19. Buenas tardes, Pol:
    Qué gran trabajo realizas, enhorabuena.
    Te explico mi caso:
    Tengo una kenevo de 2019, la deslimité con lihtblue y funcionaba bien. Después utilicé blevo y todo bien.
    Ahora he tenido que cambiar de móvil apple a un android, he descargado la aplicación mission control y me detecta la bici con 2000 de circunferencia.
    Pero me pasan dos cosas muy raras:
    1- al utilizar blevo y darle a escanear no me encuentra la bici.
    2- al abrir lihtblue tampoco me encuentra la bici pero, si apago la bici, entonces el ligtblue detecta (de 10 veces una y no se por qué) SPECIALIZED, lo selecciono y me dice que ha sido rechazado el emparejamiento por SPECIALIZED.
    El bluetooh del teléfono no es porque he probado con otro teléfono y hace lo mismo.
    No se qué hacer ya.
    Se te ocurre algo?
    Gracias.

  20. Buenas tardes. Creo que todavía no. La más avanzada de todas las apps es BLEvo – For Smart Turbo Levo de Paolo Dozio pero no sé si incluye ya tu modelo de bici. Es posible que sí porque recuerdo leer textos de usuarios con Turbo Levo SL en el foro de BLEvo. Es cuestión de probar.

  21. Hola. Tengo una turbo levo sl sworks (founder editon) y corta la asistencia a 32 km/h. Para los caminos de Uruguay me queda corta en los planos, las atmosféricas me despachan y, si no hay repechos, no los alcanzo más. ¿Sabes si salió alguna aplicación para deslimitarla?

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