Deslimitar la e-bike Specialized Turbo Levo 2018

Modificar el límite de velocidad de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo Levo modelo año 2018 para poder superarlo con el motor activo usando LightBlue Explorer (BLE ) o BLEvo for Smart Turbo Levo

Nota sobre los modelos 2019-2022

El artículo original se refería al modelo 2018 de esta bicicleta y al software LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. Este método no funcionaba con el modelo 2019.
Para más complicación, las versiones posteriores de la app Mission Control han perdido la opción de modificar el diámetro de la rueda y alterar la velocidad máxima permitida con motor.
Utilizando otro software llamado BLEvo for Smart Turbo Levo de Paolo Dozio es posible realizar esta modificación en los modelos 2018 a 2021. BLEvo a diferencia de BLE no es gratuita pero las opciones que ofrece y sus características compensan el pago al comprarla. Su interfaz no es demasiado elegante pero su funcionamiento es bueno. Dejando aparte otras muchas características y centrándonos en la que nos ocupa, esta app permite modificar con facilidad la velocidad de corte del motor.
Sin embargo, Specialized parece haber cerrado la conexión Bluetooth en los modelos del año 2022 a cualquier app de terceros que no sea Mission Control por lo que parece que no es posible deslimitar las bicis de 2022 por algún método que no sea la instalación de dispositivos físicos.

Turbo Levo modelo 2018

Specialized tiene el que para mí es el mejor modelo de bicicleta eléctrica de montaña con suspensión doble, la Turbo Levo FSR. Hay varios modelos con precios y calidades diferentes pero todos llevan batería integrada en el tubo diagonal y motor central integrado en la zona del pedalier. Son bicicletas que se manejan perfectamente por la montaña a pesar de su peso en parado que es muy superior al de las bicicletas sin motor.

Estas bicis trabajan como asistencia al pedaleo. El motor sólo actúa complementando a la fuerza que aplica el ciclista. Si no pedaleas, no hay asistencia. La sensación que tienes al llevar una es que tienes más fuerza en las piernas, puedes hacer el mismo esfuerzo o más que con una bici convencional pero eres capaz de subir cuestas que con la otra bici ya no podías o lo hacesa un ritmo mayor impensable sin el motor. Si por edad, falta de entrenamiento, lesiones o enfermedades, o simplemente por no poder seguir al grupo de amigos ciclistas, has perdido entusiasmo o motivación, las llamadas e-bikes pueden devolverte las ganas de montar de una forma que no imaginas.

Todas las bicis eléctricas que se venden en nuestro país llevan un limitador que corta la asistencia del motor cuando se alcanzan los 25 km/h. Esto es obligatorio por criterios legales de la Unión Europea. Las Turbo Levo tenían una forma muy fácil de superar ese límite en unos 4 km/h con la aplicación móvil que la propia Specialized ofrecía a los usuarios, llamada Mission Control. Con ella era muy fácil modificar la circunferencia de la rueda, que por defecto es aproximadamente de 2255 mm en ruedas de 27,5 Plus, para dejarla en 2000 mm (es el mínimo permitido por la app), «engañando» al medidor interno de velocidad con lo que el corte de velocidad sube hasta unos 29 km/h reales. Pero ya se ha comentado que con las versiones más nuevas de Mission Control esto no es posible.

En el sitio Pedelec-Forum hay un hilo del usuario OldMan54 que propone una manera bastante sencilla de ampliar por software ese límite. El sitio está en alemán. He probado este método y os resumo los pasos para llevarlo a cabo por si alguien más desea probarlo.

Se trata de utilizar la aplicación para iOS llamada LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. También hay app para Android. BLE permite comunicarse con dispositivos Bluetooth cercanos al iPhone. Como por ejemplo la bici Turbo Levo cuando está encendida ya que emite en los protocolos ANT+ y Bluetooth. Desde BLE se accede de forma más profunda a configuraciones de los dispositivos que no suelen estar disponibles en las aplicaciones oficiales.

Lo que OldMan54 propone es instalar BLE en el móvil y usarla para modificar la circunferencia de la rueda sobrepasando la cifra mínima de 2000 mm de Mission Control, de esta forma se aumenta el punto de corte del motor que dispone de un margen mayor de actuación.

Al arrancar BLE busca dispositivos cercanos, por lo general la bici Specialized aparece entre ellos, en caso de no ser así la añadimos desde Create Virtual Peripheral.

Pulsamos en Specialized para entrar en los servicios del dispositivo. Nos interesa el que tiene UUID 00000002-0000-4B49-4E4F-525441474947 y pulsar dentro de ese UUID en el denominado 00000012-0000-4B49-4E4F-525441474947 que tiene el texto «Properties: Write».

En la pantalla siguiente pulsamos en «Write new value» para añadir un valor nuevo.

Escribimos el valor deseado en hexadecimal (por ejemplo 0x02000807 que corresponde a una circunferencia de 1800 mm) y pulsamos «Write» para que se cargue en la bici. Después podemos volver atrás.

Es necesario apagar y encender de nuevo la bici para que tome el nuevo valor. Nota: si vuelves a entrar en BLE observarás que no sale el valor que escribimos y cargamos, es un valor que se pasa a la memoria del dispositivo pero no aparece en la app, cada vez que se escribe uno nuevo se manda a la bici pero no queda registrado en BLE.

Valores hexadecimales

Hay que tener en cuenta un detalle. Todos los valores tienen 0200 en las 4 primeras cifras, esas no entran en el cálculo, se cogen las 4 últimas y esas son las que marcan la circunferencia en mm. pero con un detalle: van en modo invertido (reverse byte order) que es una forma habitual en informática de convertir números enteros a hexadecimales.
Ejemplo: Turbo Levo de fábrica viene con circunferencia de 2255 mm que hace que el motor corte a 25 kph. En una calculadora que convierta hexadecimal a decimal y a la inversa, si escribo 2255 decimal equivale a 8CF hexadecimal o, lo que es lo mismo, 08CF, se lo añado a 0200 que hemos dicho que es siempre igual y tenemos 0200CF08 (invirtiendo los bytes) que es el valor que hay que escribir en la app del móvil para obtener el diámetro original de la rueda en la bici sin retocar.
Otro ejemplo. Si quiero que el motor corte a 32 kph necesito que el diámetro de la rueda sea de 1800 mm, convierto 1800 decimal a hexadecimal y da 708 (es decir, 0708), se lo añado a 0200 y obtengo 02000807 con los bytes invertidos.

Tabla con algunos valores decimales de circunferencia, su correspondencia en hexadecimal y el límite de corte aproximado.

2255 (Turbo Levo de fábrica) (0200CF08) = 25 kph
2000 (mínimo Mission Control) (0200D007) = 29 kph
1800 (02000807) = 32 kph
1700 (0200A406) = 33,5 kph
1600 (02004006) = 35 kph
1500 (0200DC05) = 36,5 kph.

¿Cómo anular lo modificado con BLE y regresar al valor de fábrica? Simplemente con la app Mission Control regresando a los valores de fábrica por defecto, no hace falta emplear BLE.

91 comentarios en «Deslimitar la e-bike Specialized Turbo Levo 2018»

  1. Me respondió Paolo Dozio por correo electrónico que con Blevo ya no se puede. Me recomendó poner Levociraptor.
    Tenía la esperanza que con tu método sí se pudiera, pero entiendo que no se puede.
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

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    • ¡Vaya! Es una faena, yo pensaba que tal vez BLEvo seguía siendo capaz. Veo que Specialized ha ido cerrando el software cada vez más.
      Gracias por la información.

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  2. Buenos días, Pol. Tengo una Specialized Turbo Levo Alloy de 2021, le han actualizado el motor en este año 2022. ¿Con esta aplicación tuya se podría deslimitar poniéndole algún valor de estos del artículo?. No sé si con este modelo del 2021 se podría deslimitar y, si así fuera, tengo la duda de que al actualizar el motor en la tienda, ya el software más moderno estuviera modificado para que no se pueda acceder. Quizás me decida a hacerlo cuando se le pase la garantía. Un saludo y muchas gracias por compartir estas ideas.

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    • Yo creo que sí se pueden delimitar tanto la 2021 como la 2022 pero no estoy seguro. Lo que sí te digo es que, en caso de hacerlo, sería con la app BLEvo for Smart TurboLevo de Paolo Dozio, la hay para iPhone y para Android. Con ella no introduces números hexadecimales, te olvidas de ellos, eliges directamente la velocidad de corte del motor y la app hace el cambio transparente. No modifiques el diámetro de la rueda (la circunferencia), sólo la velocidad a la que quieres que corte el motor.

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    • Antes de nada, recordarte que hablas de un modelo del 2022 y mi artículo se refiere a la del año 2018. Specialized hizo un cambio radical en las bicis de 2022 cerrando el Bluetooth a la conexión con cualquier app que no sea Mission Control. Y es un cierre difícil de saltar porque la conexión Bluetooth – Mission Control está encriptada fuertemente. Por lo que yo sé, hasta ahora no hay ninguna app capaz de modificar el límite de las bicis de 2022, en estos modelos la única opción es utilizar dispositivos físicos que hay que instalar en la bici como por ejemplo PearTune 3.0 Tuning Chip for 2.2 Motors y otros de los que hay información por Internet.

      Puedes leer la explicación que publicó hace unos meses Paolo Dozio, el creador de BLEvo for Smart Turbo Levo, sobre este asunto:
      https://www.emtbforums.com/community/threads/blevo-game-over-with-mastermind-tcu.22788/

      Si tú has conseguido deslimitar tu bici, cuenta cómo lo has hecho para que le sirva a otros usuarios con bicis del 2022.

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    • En las últimas versiones de la app yo tampoco veo clara la opción de valores de fábrica. Antes había una flecha circular en la esquina superior derecha en la pantalla de los modos de potencia del motor y, al pulsarla, volvía a los valores de fábrica. Ahora no sale esa flecha circular.
      Hay un par de botones cuando modificas algún parámetro, Actualizar y Reiniciar, se supone que Reiniciar vuelve a valores iniciales pero yo lo he probado y no parece funcionar como se espera.
      De todas maneras, volver a valores por defecto sólo tiene dificultad para ajustar el límite de corte del motor en 25 kph como viene de fábrica. Esto sólo lo veo posible con las aplicaciones BLEvo – for Smart TurboLevo de Paolo Dozio o Light Blue de Punch Through.
      Si tienes Mastermind TCU tu bici es más moderna que la mía que es del 2018 y viene con el indicador de carga de la batería en el lateral izquierdo del tubo diagonal, sin TCU.

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  3. Muchísimas gracias, lo que estaba buscando, sencillo y poder modificarlo a la carta, una maravilla, de nuevo muy agradecido, un saludo.

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  4. Buenas tardes, exelente post!!! Una pregunta… si a una turbo Levo del 2022 (vienen con rueda 27’5 detrás) si en Mision Control la circunferencia de rueda (de serie está en 2250) la ponemos en 2000 a qué velocidad cortará? Con el dato de serie que te he dicho 2250 corta a menos de 25Km/h.

    Muchas gracias.

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    • Con circunferencia 2250 corta ligeramente por debajo de 25, con 2255 es cuando corta a 25.
      Con 2000 debería cortar a 29, yo lo he probado en la mía de 2018 y efectivamente corta a 29.

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      • Entonces (en rueda 27’5) cuanto más bajo sea el valor de circunferencia mas correrá la bici? o más tarde dejará de asistir el motor?
        Osea, por ejemplo, si el valor es 2000 correrá mas que si el valor es 2100, es así?
        Gracias.

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        • La bici va a correr igual. Los efectos son 2.

          • Los dispositivos conectados a la bici (Garmin, Mission Control…) van a indicar una velocidad menor que la real. Los cuentakm independientes que miden los giros de la rueda delantera van a indicar la velocidad real
          • El motor deja de ayudar a una velocidad mayor que 25 kph ya que él detecta una velocidad menor que la real y sigue ayudando hasta lo que él detecta como 25 pero que en realidad son más de 25.
  5. Hola Pol.
    Tengo una Turvo Levo de 2019 y he consultado a Paolo si con su aplicación BLEvo conseguiría desbloquear mi ebike. Me ha respondido por email que no, con lo cual creo que no voy a instalar la App.
    Me ha recomendado comprar Levociraptor. Lo conoces? Es un cable que se coloca en la TCU y vale más de 100 €. Luego por lo visto es compatible con la aplicación BLEvo y te da más datos y más prestaciones, pero no sé si es fiable o si funciona. Sabes algo de todo esto?

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    • Buenas tardes. La verdad es que ni siquiera había oído hablar de Levociraptor hasta que te he leído. Seguro que funciona bien porque Paolo conoce este tema muy a fondo pero ya no estamos hablando de una app sino de una pieza que hay que colocar en la bici aunque, por lo que acabo de leer, parece bastante simple y sencilla de quitar y poner. Poco más te puedo decir. Parece interesante. No es barata pero, si funciona bien, compensa la necesidad de estar pendiente de apps y actualizaciones de bici.

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  6. Buenas, tengo una duda sobre los valores hexadecimales que resultan según la medida de la rueda. Por qué algunos valores se escriben en el orden resultante y otros se intercambian la posición? Por ejemplo, sobre un diámetro de 1800 el resultado hexadecimal es 807 y habría que poner 02000807 respetando el orden de los números y en el diámetro de 1700, que el resultado es 6A4, se pone 0200A406 intercambiando el orden del resultado en vez de poner 020006A4. A ver si me aclaras las dudas.

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    • Pues la duda se aclara porque 1800 en hexadecimal no es 0x807 sino 0x708 (error mío al escribir el artículo del que no me había percatado hasta que lo has comentado). Estos valores hexadecimales están en modo invertido, es lo que se llama hex reverse order y es una manera de almacenar números enteros como números hexadecimales muy frecuente en informática. De forma que la lista de correspondencias quedaría así:
      2255 (Turbo Levo de fábrica) (0200CF08) = 25 kph
      2000 (mínimo Mission Control) (0200D007) = 29 kph
      1800 (02000807) = 32 kph
      1700 (0200A406) = 33,5 kph
      1600 (02004006) = 35 kph
      1500 (0200DC05) = 36,5 kph.
      Gracias por el comentario, corrijo el texto del artículo opara evitar confusiones.

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  7. Hola, Pol, tengo una TL 2019 que al cambiarme el motor me han cambiado de 2000 a 2250 la medida de la rueda.
    Pueden volver a ponerme 2000 en la tienda o solo se puede hacer con la App Blevo?
    Por otra parte alguien ha tenido problemas con el motor o con la garantía utilizando esta App?
    Muchas gracias.

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    • Buenos días. En la tienda Specialized por supuesto que pueden modificar el tamaño de rueda, lo que no sé si querrán hacerlo si la bici está en garantía. Yo he visto tiendas que te hacían el cambio de 2250 a 2000 cuando la app Mission Control tenía esa opción (ya no la tiene). Menos de 2000 no te ponían nuca. Pero como ahora la app oficial ya no permite ese cambio, no sé si la tienda lo hará. Pregúntalo de todas formas.
      Si algún usuario comenta algo sobre garantías usando la app lo podríamos saber. Yo por mi parte no he necesitado usar esa garantía de motor y no te puedo responder con seguridad. Mi idea es que antes, si llevabas la bici y antes de llevarla le ponías la medida buena, no pasaba nada. Pero creo que ahora, cuando acceden a la bici con el programa en la tienda, ven las modificaciones hechas al tamaño de rueda que van quedando guardadas.
      Lo que sí te puedo decir es que la mía tiene algo más de 15000 km de los que más del 80% se han hecho con la limitación llevada a 32 kph y, aunque el motor ya no tiene la suavidad inicial y la batería ha perdido casi el 8%, sigue funcionando muy bien sin haber tenido alguna avería.

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  8. Buenas tardes, Pol:
    Qué gran trabajo realizas, enhorabuena.
    Te explico mi caso:
    Tengo una kenevo de 2019, la deslimité con lihtblue y funcionaba bien. Después utilicé blevo y todo bien.
    Ahora he tenido que cambiar de móvil apple a un android, he descargado la aplicación mission control y me detecta la bici con 2000 de circunferencia.
    Pero me pasan dos cosas muy raras:
    1- al utilizar blevo y darle a escanear no me encuentra la bici.
    2- al abrir lihtblue tampoco me encuentra la bici pero, si apago la bici, entonces el ligtblue detecta (de 10 veces una y no se por qué) SPECIALIZED, lo selecciono y me dice que ha sido rechazado el emparejamiento por SPECIALIZED.
    El bluetooh del teléfono no es porque he probado con otro teléfono y hace lo mismo.
    No se qué hacer ya.
    Se te ocurre algo?
    Gracias.

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    • Hola, gracias por tu comentario.
      Mission Control muestra 2000 aunque hayas puesto una circunferencia menor.
      Si la bici está apagada, aunque la app detecte Specialized no va a poder conectar, ha de estar obligatoriamente encendida.
      Las Kenevo 2019 no siempre se pueden deslimitar. Por lo que cuentas, tú si has podido antes pero ahora con el móvil nuevo no puedes. No estoy al tanto de este modelo, solamente se me ocurren 2 cosas.
      ¿Has actualizado software de la bici recientemente? Hay versiones nuevas que no permiten deslimitar.
      Que un familiar o amigo con iPhone se junte contigo y descargue las app para probar la conexión, no tiene lógica que un Apple se conecte y un Android no.
      Poco más te puedo decir. Hay un foro con mucha información en emtb.es. Busca por si obtienes más información.

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  9. Hola. Tengo una turbo levo sl sworks (founder editon) y corta la asistencia a 32 km/h. Para los caminos de Uruguay me queda corta en los planos, las atmosféricas me despachan y, si no hay repechos, no los alcanzo más. ¿Sabes si salió alguna aplicación para deslimitarla?

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    • Buenas tardes. Creo que todavía no. La más avanzada de todas las apps es BLEvo – For Smart Turbo Levo de Paolo Dozio pero no sé si incluye ya tu modelo de bici. Es posible que sí porque recuerdo leer textos de usuarios con Turbo Levo SL en el foro de BLEvo. Es cuestión de probar.

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  10. Hola Pol,

    En primer lugar, agradecer tu explicaciones, son muy prácticas.
    Gracias a tíos como tú, dan ganas de leerte y pedalear.????

    Dicho esto… todo lo que comentas, para aumentar el corte del motor, sirve para una levo sl 2020?

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    • Muchas gracias por tu comentario!!! Yo creo que el límite de velocidad de Turbo Levo SL 2020 no se puede modificar con las aplicaciones que nombro en el artículo. Al menos Paolo Dozzi, el autor de BLEvo, así lo comenta en los foros.

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  11. Rudy yo también actualicé mi tl 2018 a principio de año (creo que debe ser también la última actualización) y ningún problema.

    Cuéntanos qué tal evoluciona el tema, saludos.

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  12. Hola, no sé si os ha pasado a alguno, yo deslimité con app Lightblue poniendo diámetro 2000 y me ha ido fantástico hasta ahora, que al pasar la revisión me pusieron la actualización 7.1.1 y ahora la bici cuando voy circulando no se apaga pero se desconecta la asistencia, la tienda dice que he perdido la garantía por deslimitarla y que la única solución es ir cambiando piezas con el coste que ello supone, un dineral… y el problema es de software, antes de llevarla a revisión la volví a limitar pero se ve que ellos ven si se ha deslimitado o no, total les llevé una bici que funcionaba perfectamente y ahora me devuelven un hierro que no funciona, alguien sabe como se puede solucionar esto? no sé si a través de la app Lightblue se puede tocar algún parámetro para que vuelva a funcionar, estoy un poco perdido con este tema y desesperado.

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    • Vaya faena!!! La idea que yo tenía es que las bicis deslimitadas hasta diámetro de rueda de 2000 las atendían las tiendas en garantía ya que la propia app Mission Control hasta hace 1 año permitía ese retoque y que las deslimitadas más allá eran rechazadas.
      Pero antes de ponerte más desesperado, si lo que notas es que cuando vas pedaleando pierdes temporalmente la asistencia aunque la bici sigue encendida y sobre todo si esto que te sucede no lo hace de forma continuada sino intermitente, antes de cualquier otro gasto haz esta prueba. El cable que va del motor a la batería, el que desenchufas para poner a cargar la batería y lo vuelves a enchufar para montar, tiene 2 orificios que hacen el contacto con el conector de la batería. Los limpias bien e introduces en esos 2 agujeros un poco de papel aluminio, por lo menos para que eleves por decirlo así el fondo del agujero unos mm, lo suficiente para mejorar el contacto con el conector pero no tanto que cueste hacer la conexión correcta. Por supuesto viendo que ambos conectores enlazan bien con el imán que los dirige y que el cable del motor queda bien sujeto y no baila en su posición. Sales a probarla y, si se soluciona el fallo, encargas que te cambien solamente ese cable, vale unas pocas docenas de euros, se cambia en poco rato y no serías el primero al que le pasara.
      Esta solución la propone el usuario oldfatdudenicebike para fallos intermitentes de asistencia en el foro Electricbikereview aunque referido a una 2017:
      «The issue was / is the Wiring Harness – the short wire with the battery plug on one end and a connection to «our electronic friend» on the other. But the backyard quick fix was a 6mm x 6mm piece of aluminum foil pushed into the female plug end, into the wiring harness holes«.
      A mí me sucedió algo así en el verano pasado, probé el papel aluminio y dejó de fallar y cambié el cable en una tienda Specialized. Si con eso no se arregla tu problema, poco más te puedo decir. Prueba y me cuentas cómo te ha ido.

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      • Me cambiaron el cable que vale 110 euros aprox, pero no es. Al final han mandado la batería a Specialized a ver si me la pueden reprogramar, o si no me ofrecerán un plan renove, supongo. Ya os digo que a la bici no le fallaba nada, la dejé en la tienda funcionando perfectamente, ha sido al actualizarla. Es el primer caso me han dicho, así que cuidado con ello. Me ha pasado con la última actualización, tenerlo en cuenta.

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        • Vaya, pues entonces ya has probado sin resultado la única idea que se me ocurría antes de meterte en mayores jaleos. Yo actualicé la mía a la última versión del software de motor y batería en agosto y salió todo bien. El problema de fallos intermitentes en la asistencia que te comenté se solucionó con el cambio de ese cable. Es una FSR 2018, creo que como la tuya. Aunque vivo en León, la actualicé en la tienda Specialized de Llerena (Badajoz) donde estaba de vacaciones. Se llama Fernando Torres.
          En fin, a ver si se arregla con poco gasto. La faena es estar tanto tiempo sin poder montar en ella.

    • Rudy, mira también esto en los foros Mtbr, es el sitio del que saqué esta información hace unos meses, tiene una foto y el usuario camus lo explica bien.

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  13. Hola, alguien me puede decir si para la TURBO CREO 2020, E-road será compatible, la app, para cambiar el diámetro de rueda para aumentarlo?

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    • Yo no te puedo responder a esa duda porque no lo sé. A cuál de las apps te refieres de las comentadas en el artículo? O te refieres a una app llamada E-road?

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  14. Hola! Tengo una specialized turbo Levo 2020. No he podido cambiar los límites de velocidad. Funciona la app para modelos 2020, alguna sugerencia???
    Muchas gracias.
    Soy de Argentina.
    Jorge.

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    • La mía es 2019 y funcionan las 2 aplicaciones. Hay usuarios que han probado las aplicaciones con los modelos 2020 y comentado que han funcionado. Pienso que «BLEvo – For Smart Turbo Levo» sí funciona con el modelo 2020. Cuál app has probado tú sin conseguir resultado?

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    • El autor de «BLEvo – For Smart Turbo Levo» dice:
      – App compatible with Levo 2016/2017/2018/2019/2020 and Kenevo 2018/2019
      – Not all Levo 2019 and 2020 can change the maximum speed (for more information see the forum).
      Osea que no en todas las bicis modelo 2020 funciona bien.

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  15. Hola, bueno pues decir que estabas en lo cierto, puedo deslimitar mi turbo levo con esas 2 aplicaciones (qué contento estoy).
    Comentarte que aconsejabas modificar la velocidad y no el diámetro de la rueda de la bici en la aplicacion blevo para que no se viera alterado el numero de kms y los marcara correctamente, eso es así pero solo en la aplicacion blevo porque a mi en el display de la turbo levo con la velocidad al corte de 50 kms me marca la mitad de kms y la mitad de velocidad a la que voy, esto es porque al modificar tú la velocidad de corte en la aplicación se plasma en la turbo levo reduciendo el diámetro de la rueda, por lo tanto yo en cada salida solo me acumula la mitad de kms y si voy a 30 kms hora veo que me marca 15… de ahí que quiera el corte a 50kms porque me resulta muy fácil saber mi verdadera velocidad y kms, es justo el doble de lo que me marca el display.

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    • Pues seguro que es así, entonces veo que lo que las apps modifican en la bici es siempre la circunferencia de la rueda y si el cuentakm, como pasa con tu display, lee los datos de la bici entonces muestra velocidad y distancia alterados. Si usas un cuentakm independiente como yo, de esos de toda la vida que llevan imán en la rueda delantera y sensor en la horquilla, ese sí que muestra los datos reales porque no los lee directamente de la bici por bluetooth. Ahora lo tenemos todo bastante claro.

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  16. A mi e-genesis me iba muy bien por lo de tener 6 o 9 cambios, cosa que blevo no tiene…
    Muchas gracias por todo, me has alegrado el día, yo convencido que la había cagado con la actualización.

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    • Me alegro. A probarla en cuanto puedas y ver cómo anda. Soy un poco escéptico respecto a poner velocidades de corte superiores a 37 o 40 kph, no las veo prácticas y además la batería va a durar bastante menos, pero por probar que no quede, así me cuentas qué se siente al rodar en llano con la TL a 40 kph 🙂
      Yo llevo desde hace meses el corte en 32 kph y me va muy bien para el terreno en que me muevo, en llano 29 se quedaba un poco corta pero a 32 me adapto muy bien y la batería apenas se resiente.

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      • La verdad que la tenía a 50 porque me marcaba justo la mitad de velocidad y kms en el display y me era fácil saber a qué velocidad iba y qué kms hacia, no hago casi nada de tiradas largas en llano, pero y si…

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  17. Podría probar una cosa, dejar la blevo a 25 y con la LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through ponerla que corte a 50 kms, si vuelvo a la blevo veré que ha variado el corte a 50?

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    • Un comentario más. Si usas BLEvo, ves que tiene opción de cambiar circunferencia y velocidad de corte, el autor de la app dice que en la circunferencia hay que poner la medida que llevan las ruedas de nuestra bici (por ejemplo 2255 con ruedas 27,5 plus de anchura 2.8) y no la que deseamos configurar para el corte, sino que es en la velocidad máxima en donde ponemos la velocidad a la que quermos que corte el motor, de esta forma se obtiene la deslimitación pero sin variar el recorrido de la rueda con lo que el kilometraje que almacena la bici es real.

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      • Sí, eso ya lo hacía, y si lo haces con LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through?

        Pero yo me pregunto, si mission control no baja circunferencia los kms tampoco se verán alterados no? Yo llevo el display específico de la turbo levo y antes, cortando a 50, me marcaba justo la mitad en velocidad y kms.

        En la app de blevo, donde pones la velocidad de corte al extremo derecho hay algo así como x1 y que puedes ir variando, sabes qué es eso?

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        • Eso que comentas de x1 es un multiplicador, yo tampoco tengo claro lo que hace y nunca lo he llegado a modificar.
          Con BLE no hay opción de cambiar velocidad de corte sin alterar circunferencia, hay que introducir valor de rueda. Por eso, al cortar a 50, como lo que habías hecho era poner la circunferencia a la mitad pues también te marcaba velocidad y kms al 50%.
          Pero en BLEvo si cambias velocidad poniendo tu medida real de rueda el display que usas que se conecta con la bici debería refejar los km y velocidad reales.

        • kms y velocidad te lo marca a la mitad, lo he comprobado hoy mismo, tiene su lógica porque yo recuerdo que variando sólo la velocidad de corte en la blevo, en la mission se reflejaba bajando el diámetro y debe seguir haciendo lo mismo aunque no veamos el diámetro real.

  18. El ultimo pantallazo que pones a mi me sale igual con la numeración nueva que he introducido, 50kms, pero al darle al write no veo que haga nada, vamos que no sé si la bici lo ha recibido.

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    • Recuerda que BLE no muestra ninguna señal de que la bici ha recibido el cambio, simplemente escribes el nº y le das a Write, apagas y enciendes la bici y debería estar realizado.

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    • Y al montar en la bici notas que corta el motor a la velocidad que cargaste o te da la impresión de que sigue cortando a 25 o a 29 kph?

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      • Mañana lo pruebo, pero diría que me corta a más, ahora recuerdo que lo había subido con la blevo a 50 kms e iba muy rápido sin notar el corte pero yo convencido de que, al no ver modificado el diámetro en el mission, no estaba deslimitada.

        Lo que si verás es que tu bici ya no es compatible con e-genesis, me reconoce la bici pero me dice btt no compatible, esto pasa desde que actualicé a la última versión.

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        • Genesis no lo he probado pero con lo que me cuentas tampoco me funcionaría ya que también tengo 2018.

        • Yo lo he tenido 3 años y me ha ido genial, hasta que petó el motor la semana pasada, me han puesto uno nuevo pero viene actualizado de casa con la última actualización, lo rodaré un mes y probaré otra vez con GENESIS a ver si me funciona.

        • Pero pon algo en el campo nombre, lo que sea, no lo dejes en blanco, que no sé cómo llamarte. Yo te he puesto Usuario en tu mensaje pero si respondes con un nombre o alias lo cambio.
          Yo no he usado Genesis nunca, poco te puedo decir de esa app. Hasta ahora me arreglo bien con LightBlue y BLEvo. Espero que el nuevo motor también se deje modificar por Genesis.
          Por cierto ¿cuántos km tenía el motor que falló? ¿qué modelo de bici? La mía tiene aprox. 15600 km y todavía funciona bien con algunas notas: la batería ha perdido el 10% de la capacidad total (es lo esperado con los ciclos completos de carga que lleva) y el motor es un poco más ruidoso que al principio y, al pulsar el botón Walk Assist en alguna pendiente pronunciada en que me tengo que bajar, tengo que apretar el botón durante varios segundos, al menos 10 o más, para que empiece a empujar la rueda de atrás, esto al principio era casi instantáneo, pulsar el botón y empezar a traccionar la rueda a muy poca velocidad.

  19. perdona

    Te comento. Yo tengo una TL 2018 y podia deslimitar perfectamente con la aplicación blevo y con génesis, el problema me vino cuando actualicé batería y motor (maldita la hora) y ahora me encuentro que no me deja.
    He probado lo que dices y veo que la numeración que introduzco me aparece grabada pero no tengo claro que la envíe a la bici o batería, la cuestión es que abro mision control y blevo y me sigue apareciendo 2000 de diametro de rueda que es al mínimo que puedo bajar, puede ser que sí se me haya grabado y no alteren esos diámetros en dichas aplicaciones?

    Gracias.

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    • La mía también es TL 2018 actualizada a la última versión que hay de software de batería y motor. Pero sí me funciona el cambio de límite, la llevo a 32 kph. Génesis no la he probado pero con las otras 2 apps, LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through y BLEvo for Smart Turbo Levo de Paolo Dozio, puedo modificar el límite. Recuerda que BLE no muestra ninguna señal de que la bici ha recibido el cambio, simplemente escribes el nº y le das a Write, apagas y enciendes la bici y debería estar realizado. BLEvo es más ilustrativa, la versión actual en vez de modificar un nº raro hexadecimal directamente te deja elegir a qué velocidad quieres que corte el motor y ella se encarga de traducirlo a la cifra correcta y mandarlo a la bici. Y cuando la arrancas sí que ves la velocidad de corte que tienes configurada.

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      • Pues si es así, la mía también debe hacerlo, en blevo sí me deja variar tanto por diámetro como por velocidad, pero al mirar el mission veía que no bajaba el diametro de 2000, antes de actualizar sí lo hacía, por eso me creía que no se realizaba el deslimitado, mañana lo probaré, yo me guiaba por el cambio que veía reflejdo en la mission y veía que no bajaba de 2000 de circunferencia.
        Muchas gracias!!!!

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        • Efectivamente, igual que a ti me pasa a mí, es verdad que en la anterior Mission Control sí que se veía el cambio de rueda, yo llevaba circumferencia de 1800 y se reflejaba en la app, pero en la actual no baja de 2000, tal vez por ser la medida mínima que aceptaba Specialized.

    • En la app Mission Control actual no aparecen diámetros de rueda inferiores a 2000 aunque estén bien configurados, al menos la mía sigue mostrando 2000 pero BLEvo muestra el corte a 32 kph y yo al montar veo que efectivamente corta a 32.

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    • Recuerda que es un blog personal que llevo como hobby y las ocupaciones no me permiten atenderlo con tanta frecuencia. Entre el primer comentario que escribiste y el segundo pasaron 75′, ese tiempo puede estar bien en sitios de grandes empresas o de gente dedicada a ello profesionalmente pero en caso de aficionados como yo no siempre se puede conseguir respuesta en tan poco tiempo.
      De cualquier manera, lo importante es que la explicación que te daba te haya servido y se haya aclarado la duda que planteabas.

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  20. Por qué una numeración lleva letras y otra no?

    Para que corte a 50 km es 02002003 y para que corte a 37 está con letras 0200DC05.

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    • Porque es numeración hexadecimal (tiene base 16 en lugar de base 10 como el sistema decimal que usamos en la vida diaria) y en ese sistema de numeración se emplean los números del 0 al 9 y las 6 primeras letras del alfabeto (A, B, C, D, E, F). Por ejemplo el nº hexadecimal A6D equivale al nº decimal 2669. Otro ejemplo, 15E hexadecimal es 350 en decimal. A veces se escriben las letras en mayúsculas y a veces en minúsculas.
      En la red hay muchos conversores entre los 2 sistemas y las calculadoras de ordenadores y dispositivos móviles por lo general también lo hacen.
      Pero has de tener en cuenta un detalle. Todos los valores tienen 0200 en las 4 primeras cifras, esas no entran en el cálculo, coges las 4 últimas y esas son las que dicen la circunferencia en mm.
      Ejemplo. Turbo Levo de fábrica viene con circunferencia de 2255 mm que hace que el motor corte a 25 kph. En una calculadora que convierta hexadecimal a decimal y a la inversa, si escribo 2255 decimal equivale a 8CF hexadecimal o, lo que es lo mismo, 08CF, se lo añado a 0200 que hemos dicho que es siempre igual y tenemos 020008CF que es el valor que hay que escribir en las aplicaciones del móvil para obtener el diámetro original de la rueda en la bici sin retocar.
      Otro ejemplo. Si quiero que el motor corte a 32 kph necesito que el diámetro de la rueda sea de 1800 mm, convierto 1800 decimal a hexadecimal y da 807 (es decir, 0807), se lo añado a 0200 y obtengo 02000807.

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    • Si quieres probar a poner valor de circunferencia de 800 mm entonces el número hexadecimal es 02002003. Escribe este número en la app BLE y prueba a ver si el motor sigue dando potencia hasta 50 kph pero piensa que la batería durará muy poco.

      Se você deseja colocar um valor de circunferência de 800 mm, o número hexadecimal é 02002003. Escreva esse número no aplicativo BLE e tente ver se o motor continua a fornecer potência de até 50 km / h, mas pense que a bateria durará muito pouco.

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      • Buenas tardes, he probado con la circunferencia de 800 mm y la turbo la acepta bien de momento pero vuelve ella misma a su configuración inicial, por favor qué debo hacer para que no suceda.

        Gracias.

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        • Hola, Edgar, no sé qué responderte porque al menos en mi caso modifiqué la circunferencia hace varios meses y se mantiene sin cambios. Es verdad que yo no le puse 800 sino 1800 (02000807 en hexadecimal) para que corte a 32 kph. Haz la prueba poniendo otra medida que sea más cercana a la que trae de fábrica, por ejemplo la que puse yo o 2000 (020007D0 en hexadecimal) que corta a 25 para ver si la mantiene. Si tampoco la guarda, entonces no tengo respuesta para ti.

        • Por si acaso ¿apagas y vuelves a encender la bici después de haber hecho el cambio desde la app?

  21. Hay que registrarse en algún sitio?, a mí me sale como una cuenta de Amazon.
    Y los números que hay que modificar, salen otros. Gracias.

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    • Hola, José Luis, no te entiendo muy bien. Registrarse en cuál aplicación? En BLEvo y BLE no hay que registrarse, en Mission Control sí, hay que tener cuenta de Specialized. Ninguna es de la tienda de Amazon. Son de la App Store.
      A mí los números me coinciden con los que comento en el artículo.

      Responder
      • En la aplicación light no hace nada, los números no coinciden con la de la explicación, los modificas, le pones por ejemplo el 0200dc05, vuelves atrás y no se activa write para lanzarlo. Mi modelo es el del 2019. Te puedo mandar fotos de pantallazos.
        Gracias.

        Responder
        • La aplicación light supongo que te refieres a Light Blue Explorer, no? Puedes enviarme pantallazos al email que se ve al principio del artículo «Acerca de…». Yo tengo el modelo 2018 aunque actualizado hace 3 semanas al software más reciente y sí que me funcionan los números descritos y el menú Write. La última vez lo hice después de la actualización y le puse el nº hexadecimal 02000807 que configura un diámetro de rueda de 1800 con lo que el motor corta a unos 31kph y quedó así configurado después de apagar y encender la bici.
          El nº hexadecimal que se corresponde con el valor con el que viene la bici de fábrica es 020008CF (corta a 25kph).
          El nº hexadecimal que se corresponde con el corte a 29kph es 020007D0.
          El nº que tú pones 0200DC05 para cortar a unos 37kph no lo he puesto nunca, probaré a ver si lo coge sólo para decirte si me funciona o ese nº no me funciona a mí tampoco.

          De cualquier manera, por si esta app no fuese bien con los modelos 2019, en la red hay comentarios en varios foros de propietarios de Turbo Levo 2019 que la han configurado con esta app y también con la otra app, la de pago, BLEvo for Smart Turbo Levo.

      • Hola,
        Cuando le doy al «Write» no sé si Ha pasado los datos a la bici, no sale ningun ok ni nada de que se ha pasado.
        O es que se pasa y no da señal?

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        • Efectivamente esa aplicación no informa del valor escrito y pasado a la bici. Con darle a Write se supone que ya se ha enviado. Inmediatamente después apagas y enciendes la bici y debería tener el nuevo valor.

    • La verdad es que con esta aplicación es facilísimo hacerlo. Yo creo que el motor no peligra como tal. Aunque si la llevas a la tienda a revisiones conviene ponerle de nuevo el dato original por la garantía. Lo que hay que tener en cuenta es que el motor va a estar más tiempo funcionando que si fuese limitada a 25 o a 29 kph, en ese sentido podríamos decir que va a estar más tiempo en marcha y que lógicamente se desgastará antes pero lo veo un dato que comparado con el uso que le doy con el límite a 32 kph que es como yo la llevo me compensa con creces. La mia tiene actualmente 8700 km y hasta ahora motor y batería no han dado ningún problema.

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      • Sabéis cómo restaurar al valor de fábrica? Con la app nueva de misión control no permite modificar la circunferencia de la rueda y con la app Blue Light no consigo restaurar.

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        • No, la nueva Mission Control ya no permite hacer eso. Yo he restaurado en más de 1 ocasión desde la app Blue Light Explorer escribiendo el valor 020008CF. Y también desde la app BLEvo en la que es más sencillo poner directamente el valor de la velocidad de corte en 25 kph sin tener que escribir números hexadecimales. En esta app BLEvo el diámetro de rueda ha de ser el real, el que tiene tu bici, es el límite de velocidad el que se modifica y la app escribe el valor hexadecimal correspondiente en la bici.

        • Yo he probado a restablecer el valor original con BLEvo for Smart Turbo Levo y ha funcionado bien en las ocasiones en que lo he realizado. Siempre por supuesto apagando y encendiendo la batería después de cada cambio.

        • Hola, he probado todo lo que decís con la Levo de 2019. La circunferencia es de 2300 y no cambia con nada.
          Ya he probado con LightBlue y no funciona.

        • En la mía que es del 2018 me ha dejado restablecer el valor original con BLE y con Mission Control pero si no lo consigues con esa aplicación tendrás que probar con «BLEvo for Smart Turbo Levo» aunque esta app no es gratis, cuesta 10€ tanto en iOS como en Android, pero su funcionamiento es mucho más potente y efectivo aparte de tener muchas más opciones aunque yo sólo busco la del cambio de límite de velocidad.

  22. Muy interesante!!! No sabía que se podían superar los 29 kph. El foro alemán al que haces referencia es muy amplio y bien documentado (leído con Traductor de Google, claro). Gracias por la información, tengo que probarlo.

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