macOS High Sierra 10.13 en P55-USB3 (1)

Instalar macOS 10.13 High Sierra en la placa Gigabyte P55-USB3 usando UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 y Clover como gestor de arranque. Activación de la app Mensajes.

La placa base Gigabyte P55-USB3 (y algunas otras de la misma marca con chipset P55 / H55) facilitaron el montaje de un hackintosh y la instalación de macOS desde la versión 10.6 Snow Leopard. He probado a instalar High Sierra en mi PC mediante UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 y utilizando Clover como gestor de arranque.

Componentes del hackintosh

Son componentes con varios años de antigüedad pero su funcionamiento es bastante bueno con macOS 10.11 que es el sistema que he utilizado desde 2015.

  • Placa base Gigabyte GA-P55-USB3: chipset P55, socket 1156, audio ALC892, red Gigabit RTL8111D, admite hasta 4 módulos de memoria RAM DDR3
  • Procesador Intel Core i5-750: para socket 1156: 4 núcleos, caché de 8MB, frecuencia de reloj 2,66 GHz
  • Tarjeta inalámbrica D-Link DWA-556: PCI-Express, es de tipo N y funciona muy bien en macOS reconocida como Airport
  • Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 750 de 1GB: se requiere instalar los controladores web alternativos de Nvidia para macOS, sin ellos no se consigue aceleración gráfica.

Requisitos previos

  • hackintosh con 10.11
  • segundo disco duro para instalar 10.13 sin perder la instalación previa de OS X
  • la aplicación Instalar macOS High Sierra en la carpeta /Aplicaciones
  • una memoria USB de al menos 16gb preparada desde Utilidad de Discos con esquema de particiones MBR y formateada como Mac Os Plus con registro (en placas Gigabyte como la mía, las memorias USB particionadas con esquema GUID en vez de MBR suelen colgar el sistema al arrancar)
  • UniBeast y MultiBeast de tonymacx86 (versiones específicas para High Sierra).

USB de arranque con Clover

Se emplea la utilidad UniBeast para crear el USB de arranque. UniBeast sólo funciona en sistemas con idioma en inglés por lo que hay que cambiarlo en Preferencias del Sistema > Idioma y Región. Al cerrar las preferencias, un diálogo avisa de que es necesario reiniciar pero sólo con cerrar la sesión es suficiente. Después de crear el USB puedes volver a poner el sistema en tu idioma.

Ejecuta UniBeast > Continue > Continue > Continue > Continue > Agree.
En Destination Select elige la unidad USB que has formateado.
En Installation Type elige High Sierra cuyo icono sólo está activo si detecta que la aplicación Instalar macOS High Sierra está en la carpeta /Aplicaciones.
En Bootloader Configuration elige Legacy Boot Mode que incluye:
– archivo config.plist para Clover configurado para gráficos estándar: Graphics/Inject/ATI=NO, Graphics/Inject/NVIDIA=NO y Graphics/Inject/Intel=YES
– extensiones FakeSMC.kext, IntelMausiEthernet.kext, AtherosE2200Ethernet.kext y RealtekRTL8111.kext en la carpeta /kexts/Other
– tema tonymacx86 de Clover en la carpeta /themes/tonymacx86.
En Graphics Configuration deja las 2 opciones sin marcar (Inject ATI / Inject Nvidia).
Se muestra un resumen de las opciones elegidas y al pulsar Continue, después de pedir la contraseña de administrador, comienza la copia de archivos al USB. Al terminar, hay que copiar MultiBeast al USB. Esta copia puede fallar por causa de los permisos por lo que es recomendable recurrir al Terminal.

sudo cp -R /Users/yo/Desktop/10.13/MultiBeast.app /Volumes/Install\ macOS\ High\ Sierra

Instalar macOS High Sierra

Reinicia el PC, pulsa F12 durante el encendido para que se muestre el menú de selección de dispositivo de arranque y selecciona USB-HDD. En el menú de Clover elige Boot OS X Install from Install macOS High Sierra para iniciar el programa de instalación desde el USB. Cuando cargue el programa de instalación, elige idioma y espera hasta que termine la primera etapa de la instalación en que hay un reinicio, pulsa F12 durante el encendido y selecciona USB-HDD.

Nota: por defecto el instalador de 10.13 formatea el disco de destino como APFS. Si por algún motivo prefieres mantenerlo con el formato HFS+, al hacer este primer reinicio, en el menú de Clover, elige arrancar la instalación desde el disco (no desde USB ni desde el disco sin la opción de instalar), menú Utilidades > Terminal > escribes este comando y pulsas INTRO:

/Volumes/Image\ Volume/No-Convert

Este comando ejecuta un script incluido durante la preparación del USB desde UniBeast. Si decides realizar este paso (yo he conservado el formato HFS+), después del mensaje de finalización del script hay que reiniciar de nuevo, pulsar F12 durante el encendido y seleccionar USB-HDD. En el menú de Clover elige arrancar la instalación desde el disco (no desde USB ni desde el disco sin la opción de instalar).

Al completar esta fase, el PC se reinicia y hay que arrancar desde el USB pero eligiendo esta vez en el menú de Clover la opción del disco con High Sierra para completar la instalación. Cuando termine la configuración inicial y estés en el escritorio, ejecuta MultiBeast.

  • Quick Start elige Legacy Boot Mode
  • Drivers / Audio elige ALC892
  • Drivers / Disk elige 3rd Party eSata y Intel Generic AHCI SATA
  • Drivers / Misc elige FakeSMC
  • Drivers / Network elige RealtekRTL8111 v2.2.2
  • Drivers / USB elige 3rd Party USB 3.0
  • Bootloaders elige Clover Legacy Boot Mode
  • Customize / Graphics Configuration elige NVIDIA Web Drivers Boot Flag
  • Customize / SSDT Options déjalo en blanco
  • Customize / System Definitions elige iMac 14,2.
  • Build muestra un resumen y el disco de destino.
  • haz clic en Install para que MultiBeast realice todas las tareas. Al terminar, reinicia el PC sin la memoria USB y arranca directamente desde el disco duro. La memoria USB sirve como dispositivo de rescate para cuando haya problemas con Clover en el disco duro.

Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 750

Esta tarjeta funciona en modo básico en el sistem recién instalado, sin aceleración gráfica de ningún tipo. Para que sea bien reconocida y funcione correctamente hay que instalar los controladores alternativos que Nvidia ofrece desde la web. Los drivers han de corresponderse con la versión y la compilación del sistema operativo. Para instalar el driver correcto se puede recurrir a esta web que es una representación del sitio de Nvidia (recuerda elegir el que se corresponda con tu compilación): https://www.tonymacx86.com/nvidia-drivers

La versión de High Sierra que he instalado es 10.3.6 y compilación 17G66 pero al no existir driver para ese nnúmero en concreto he elegido el driver 387.10.10.10.40.113 para compilación 17G4015 del que había leído en foros de Internet comentarios acerca de su idoneidad. Después de reiniciar, el sistema tenía aceleración gráfica y la tarjeta era bien reconocida. Al poco tiempo de instalar High Sierra, Actualización de Software mostró una actualización de seguridad disponible. Después de instalarla el número de compilación cambió a 17G11023 y los controladores de Nvidia dejaron de funcionar hasta que instalé el correspondiente a ese número.

Esto instala el driver válido con el panel de control de Nvidia.

La app Mensajes no funciona

Este es un problema recurrente en los hackintosh. En mi caso después de actualizar a High Sierra también dejó de funcionar. Para solucionarlo, he vuelto a realizar los pasos que comentaba en una entrada de finales de 2015 referido a macOS 10.11 El Capitan, basada en el excelente artículo de grantfitz en tonymacx86 titulado Simple iMessage Guide for Yosemite and El Capitan.

Terminal no guarda los comandos ejecutados

Si observas que la aplicación Terminal no guarda las órdenes que has ejecutado desde ahí (el archivo .bash_history siempre está vacío) puedes solucionarlo creando un archivo .bash_profile y escribiendo en él:

# Localización de .bash_history (HISTFILE)
export HISTFILE=/Users/<USERNAME>/.bash_history

# Número de líneas que se guardan (128 en este ejemplo)
export HISTFILESIZE=128

# Número de órdenes para guardar en la lista de la sesión actual (64 en este ejemplo)
export HISTSIZE=64

# Ignorar comandos que comiencen por un espacio
export HISTIGNORE=\"&:[ ]*:exit\"

AVISO: las instrucciones y propuestas de este artículo se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.

22 comentarios en «macOS High Sierra 10.13 en P55-USB3 (1)»

  1. Hola POL!!! Novedades!!! Estoy escribiendo con la GT 710 instalada… Cuando arranco la máquina sale el dichoso error B2. Pero al cabo de un min más o menos se pone pantalla negra y un pequeño cursor parpadeando, entonces le doy a barra space… Y arranca!!!! OK, como me dijiste he eliminado los drivers de nvidia, pero la resolución que me da es penosa… 1024×768… Y un solo monitor, vamos, que he adelantado, pero que sigo sin poder arrancar como Dios manda. Te paso imágenes del tema… Y saber, si llegados a este punto, me aconsejas instalar los drivers y eliminar los ajustes de Clover… Muchísimas gracias por tu Santa Paciencia!!!

  2. Vaya problema con la gráfica nueva. Yo la probé en ranuras PCI2 2.0 x16 así que en tu placa tendría que funcionar bien.
    La última Bios es F7 como dices, es de 2012 así que a tu placa no le han añadido nada después de esta fecha pero la GT 710 se usaba antes de esa fecha y debería funcionar en modelos anteriores al tuyo. Ninguna de las otras descargas aporta nada a macOS, son para Windows.
    No se me ocurre mucho más que decirte.
    Solamente me vienen 2 ideas:
    – cambiar por un modelo de 2gb de memoria (no sé si soluciona algo pero es el que más se parece al que llevaban los Mac)
    – sacar unos segundos la pila de la placa base (desconectada de la corriente) para borrar todos los ajustes que pudieras haber hecho y volver a configurar la bios al encenderlo. Para hace rersto, imprime antes las cosas importantes que hay que cambiar en la Bios para macOS.

  3. Hola Pol, acabo de averiguar que el code error B2 que aparece en pantalla es tema de Gpu, he mirado y he encontrado un listado de compatibilidad de la GT 710 con placas y con la mía es de 7/10, o sea que es compatible. Pero yo ya tengo mi bios actualizada al tope que es F7 según la web oficial de Gigabyte, he visto que hay algunos paquetes adicionales de descargas pero no me atrevo a hacer nada. No llego a tanto.

  4. Acabo de cambiar la Bios a PCI/IGD y arranca hasta poder entrar la Bios, ok, le digo de arrancar con el USB de Clover y ni caso…

  5. La diferencia de Amp no la veo importante, el bus PICe puede con ellos.
    Tienes que probar en BIOS PCI/PEG y PEG/PCI, yo creo que sería más apropiado PEG/PCI, dime si hay diferencia.

  6. Hola Pol!!! Sí, con la 9400 arranca como antes, es decir sin la GPU a full.
    La he cambiado de slot y hace lo mismo.
    Te paso un dato que me ha llamado la atención, power requeriments, la diferencia de 18amp y 20amp crees que tiene algo que ver? SUPER AGRADECIDO POL!!!

  7. Pues yo tampoco lo entiendo. Se ve la pantalla de BIOS por lo que hay imagen desde la gráfica al monitor. Pero pide entrar en la configuración de BIOS como si hubiese algo que modificar.
    Preguntas:
    Si pones la 9400 arranca bien como antes, pero sin aceleración gráfica?
    La nueva tarjeta se coloca en la ranura PCIe más cercana a la CPU?
    Has probado en otra ranura PCIe diferente?
    Si das a Setup en la pantalla que has subido, entra en la BIOS? Si la respuesta es sí, busca en opciones de gráficos algún sitio donde se vea cuál es la gráfica principal, la que arranque, que supongo es la PICe, haz una captura de esa pantalla y muestrámela.

  8. Si vuelvo a conectar la 9400 todo igual… parece como si bloqueara algo. Creo que es compatible con Pcie 2.0 etc etc, así que no entiendo qué puede pasar!!! 🙏🙏🙏🙏

  9. PcComponentes permite devoluciones que siempre es una garantía. Yo pude probar hace varios meses una de 2gb DDR3 y otra DDR5 y ambas funcionaban muy bien en Mojave, Catalina y Big Sur. Reconocidas automáticamente. Mejor con Lilu y WhateverGreen aunque no imprescindibles. Pero recuerda desinstalar los drivers web de Nvidia. Ya me contarás.

  10. Hola Pol!!! Acabo de pedir esta: GT710 1GB DDR3.
    Es de un 1gb pero la 9400 que tengo era de 512MB y me iba perfecta.
    Te comento algo cuando me llegue y la pruebe. 🙏🙏🙏

  11. Hola Pol! Muchas gracias! Es la misma que he encontrado y que creo que puede ser la adecuada. Ok, lo miro y te cuento. Muchísimas gracias de nuevo!

  12. Estamos en una época mala para comprar tarjetas gráficas porque entre la escasez de chips desde el coronavirus y el acaparamiento del mercado que han hecho las granjas de minado de bitcoins… Hay escasez y están caras.
    Para High Sierra existen modelos Nvidia que se pueden utilizar sin necesidad de los drivers web porque son reconocidas automáticamente por macOS ya que venían en algunos Mac.
    Una de las más baratas y que debería funcionar con sólo enchufar la tarjeta es la Nvidia GT 710 de 2 GB de memoria DDR3. El modelo GT 710 sigue funcionando bien con Catalina y Big Sur. Hay que desinstalar los drivers web, con ellos funciona peor.
    Aquí tienes en la web de Dortania unos comentarios sobre las tarjetas gráficas válidas y no válidas para macOS.

  13. Así que tienes High Sierra bastante bien instalado pero sin la gráfica. Tienes escritorio pero sin aceleración gráfica. Claro, así es imposible usarlo con mínima satisfacción.
    Comentas que sin WhateverGreen la tarjeta no aparece en Info del sistema, pero la aceleración gráfica ni mejora ni se resuelve, no?
    Poco nuevo se me ocurre comentarte. Ya te dije que en teoría la GeForce 9400 GT ha de funcionar bien en High Sierra a condición de instalar los drivers web de Nvidia, la versión exacta que se corresponda con la compilación de macOS. Pero hay referencias de usuarios que no han conseguido hacerla funcionar bien por más que lo han intentado. ¿Te has asegurado de que la versión de los drivers sean los de tu compilación (Acerca de este Mac > hacer clic en la versión de macOS > aparece el nº de compilación entre paréntesis)? Este requisito es imprescindible. Si no coincide con exactitud, hay que descargar el driver correcto, desinstalar el que tienes e instalar el bueno.

    Nota: estos comentarios son muy básicos, para incluir imágenes hay que subirlas a algún sitio y poner aquí el enlace.

  14. Pol, la urgencia me hace plantearme cambiar de tarjeta gráfica. Comprar una nueva 🤷‍♂️🤦‍♂️ Crees que esa podría ser la solución? Y en ese caso… Cuál me recomiendas que sea compatible con mi placa y con High sierra? Ah! Y que no sea de esas caras de gamer 🙏🙏🙏🙏

  15. Hola POL!!! He estado probando y probando antes de molestarte con el tema, pero nada. Incluso he intentado crear un Usb con Sierra pero es imposible. Apple eliminó todas las maneras oficiales de conseguir un instalador de Sierra, ni App store ni nada! Me he bajado como 7 installers en torrent y ninguno me ha funcionado. Lo pruebo tanto con el método Vanilla (me da error de que la imagen no es correcta) como con unibeast de tonymacx86, Clover, nada. Me he bajado varios installers de Hackintosh Zone, de Olarila, y tampoco… En fin, que sigo batallando con High Sierra instalado pero sin poder hacer casi nada, pues la GPU no me tira… Te paso datos:
    Conectores de la Geforce son dos VGA y un DVI, pero yo tengo (tenía) los dos monitores conectados por VGA.
    Placa base Gigabyte GA-Q67M-D2H-B3 (http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-q67m-d2h-b3rev_10#kf)
    Intel Core i7-2700K CPU 3.50GHz
    La instalación de High Sierra la he hecho creando el Usb con unibeast, multibeast y Clover.
    Es curioso que si elimino WhateverGreen ya no me aparece la tarjeta en el driver ni en la info del sistema.
    Como puedo adjuntar imágenes aquí…?
    Muchísimas gracias por tu atención!!!

  16. Reviso los comentarios antes de aprobarlos por lo que a veces tardarás unas horas en verlos activos.
    Aparte de lo solicitado, quiero ver una captura de pantalla de Información del Sistema > Gráficos/Pantallas para ver cómo sale ahí la Nvidia.
    Intenta ver a dónde puedes subir en un ZIP la carpeta EFI de Clover y lo demás, para pegar aquí el enlace y que yo lo pueda descargar.

  17. Hola Pol!! ! Muchísimas gracias!! No había visto tu respuesta!!! Ok!!! Recopilo toda la info que pueda y la posteo!!! GRACIAS!!! 🙏🙏🙏

  18. Hola Pol, esta mañana he posteado un comentario pero no lo veo publicado!
    Tengo un pedazo bloqueo.. . Utilizo un hackintosh Gigabyte i7 con GeForce 9400 GT sobre Mountain lion, tarjetas Pci de Protools, etc
    Hasta ahora todo bien, hace una semana por algún motivo que desconozco mi disco de arranque ya no lo hizo!!! 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️ Sin saber nada o casi nada de informática, me puse a indagar (tonymacx86, insanelymac, etc) y he conseguido crear un usb con Clover y ya puestos me he lanzado con High sierra, todo bien, sistema instalado, internet, audio, teclado y mouse. Mi gran problema es la gráfica de la 9400gt, he visto publicaciones en varios foros de la compatibilidad y sé que se puede pero no soy capaz de activarla con su GPU correspondiente, ah!!! Y que me reconozca la segunda pantalla. No sabes cuánto agradecería si pudieras ayudarme de alguna manera!!! Muchas gracias de antemano.

  19. Esa tarjeta 9400 GT por lo que sé funciona bien hasta Sierra, en Sierra y High Sierra hay usuarios que han conseguido que funcione bien y otros han tenido quebraderos de cabeza para conseguirlo, incluso los hay que en High Sierra no han conseguido hacerla funcionar correctamente.

    • Necesito más información. Con la que me das es difícil proponer soluciones.
    • Conectores (puertos) y su tipo (VGA, HDMI…) de la Geforce.
    • A qué puertos están conectados los monitores, principal y secundario.
    • Modelo de placa base y de CPU.
    • Gestor de arranque que utilizas: Clover u OpenCore (si es posible la versión también).
    • Lista de kexts que estás utilizando.
    • El driver web de Nvidia dices que coincide con el nº de compilación de macOS, ya sabes que ha de coincidir exactamente. Por ej., si tienes High Sierra 10.13.6 compilación 17G14042 le corresponde el driver 387.10.10.10.40.140, si instalas otro es muy probable que haya fallos. Puedes verlos en este sitio web.

    Por ahora hay una prueba que puedes hacer, quitar WhateverGreen y arrancar sin ella, para observar si mejora el fallo.

    También es útil poder ver tu carpeta EFI actual, busca un sitio al que subirla en ZIP y poner aquí el enlace para que yo la pueda estudiar.

  20. Hola Pol, utilizo un hackintosh desde hace 7 años, tenía instalado Mountain lion y funcionaba perfecto, Geforce 9400 GT 512, tarjetas Protools HD, etc. La cuestión es que hace una semana por algún motivo que desconozco ya no pude arrancar el sistema. Ahora, una semana después he conseguido crear un usb y ya puestos me he actualizado y he instalado High sierra pero no consigo que detecte la segunda pantalla!!! Tampoco veo que detecte las tarjetas Pci de Protools. Tengo instalado el NVIDIA webdriver que toca para mi versión, tambien Lilu y WhateverGreen, la info del sistema me dice que la tarjeta ESTÁ, pero sólo veo una única pantalla. No tengo mucha idea de informática, a duras penas he conseguido crear el usb (Tonymacx86, etc).
    Agradecería muchísimo cualquier ayuda!!!

  21. Hola. No creo que sea necesario o recomendable dejarlo en HFS+. Sospecho que simplemente tonymacx86 ha dejado ese script en el USB para aquellos que no deseen pasar al formato nuevo. Para tener una opción más de elección. Ya sabes que en teoría el formato nuevo tiene mejores prestaciones que el antiguo.

  22. Buenas tardes. Hay algún motivo para evitar que el disco se pase a APFS? Es mejor dejarlo en HFS+?
    Gracias.

Deja un comentario