Cambiar de OpenCore 0.7.4 a 0.7.5

Mensaje mensual de vit9696, es recomendable leerlo con detalle, no hay mejor lugar para ver las novedades de OpenCore.

Cambios principales en OpenCore 0.7.5

  • Arranque de Linux mejorado y documentación de OpenLinuxBoot revisada
  • Reparados errores con iconos de unidades externas
  • Actualizadas las versiones de firmware para SMBIOS
  • Actualizados los comandos de descarga de Recovery Images para incluir Big Sur y Monterey
  • Añadido soporte para Resizable BAR (Resize BAR o RBAR) en las GPU compatibles.

config.plist

  • Booter >> Quirks >> ResizeAppleGpuBars (integer) cuyo valor predeterminado es -1 (desactiva esta característica); reduce el tamaño de Resize BAR de la GPU para que sea compatible con macOS.
  • UEFI >> Quirks >> ResizeGpuBars (integer) cuyo valor predeterminado es -1 (desactiva esta característica); configura el tamaño de Resize BAR de la GPU para sistemas que no sean macOS.
  • Kexts
  • AppleALC 1.6.6 (añadidos nuevos layouts)
  • BrcmPatchRAM 2.6.1 (compatibilidad mejorada de BlueToolFixup con macOS 12) **
  • HibernationFixup 1.4.5 (comportamiento mejorado cuando el nivel de la batería es crítico)
  • Lilu 1.5.7 (soporte mejorado para todas las versiones macOS de 64 bits)
  • VoodooPS2 2.2.7 (correcciones)
  • VoodooRMI 1.3.5 (correcciones, añadidos nuevos dispositivos)
  • WhateverGreen 1.5.5 (mejorado el control de la luz de fondo en la serie AMD RX 5000, corregida la pantalla negra en Skylake y posteriores).

** Monterey ha traído problemas importantes para dispositivos wifi y bluetooth de terceros (no nativos de Apple). Los desarrolladores están trabajando para solucionar estos problemas. Poco a poco se van haciendo mejoras pero todavía no estamos al 100%.

Notas sobre Resizable BAR (base address register)

Resizable BAR (ReBAR o RBAR) es una tecnología incluida en la especificación PCI Express 3.0 desde el año 2008 pero hasta ahora ha sido muy poco utilizada. En AMD se denomina Smart Access Memory (SAM). Su finalidad es aumentar la cantidad de VRAM (memoria de la tarjeta gráfica) que es accesible por la CPU. El límite se ha mantenido en 256 MB de memoria VRAM para mantener compatibilidad hacia atrás.

Lo que hace RBAR es permitir que la CPU pueda acceder a toda la memoria VRAM. La única restricción la impone la propia GPU. En teoria la CPU puede acceder a toda la VRAM pero en la práctica la GPU tiene siempre la prioridad de uso.
Su ventaja principal es en los juegos de gran exigencia gráfica. En este tipo de juegos la CPU colabora con la GPU realizando tareas de cálculo necesarias para la ejecución del juego. Sin RBAR, la CPU sólo puede cargar 256 MB en la VRAM y el resto se tiene que cargar en la memoria RAM lo que frena la lectura de los datos por parte de la GPU. Con RBAR, todas o la mayor parte de las tareas de cálculo realizadas por la CPU se almacenan en la VRAM con lo que la GPU los tiene disponibles con menores tiempos de espera.

  • Para poder utilizar RBAR hay que cumplir unos requisitos:
  • tarjeta gráfica compatible (actualmente en los Hackintosh solamente la serie 6000 de AMD)
  • placa base con la opción incluida en BIOS
  • CPU compatible (Intel de las generaciones 9-10-11 y AMD de la serie Zen 3).

Nota: realmente muchas GPUs soportan Resize BAR pero lo más probable es que no se beneficien del aumento en prestaciones.

OpenCore 0.7.4 ha añadido soporte para RBAR gracias a 2 quirks nuevos:

  • Booter >> Quirks >> ResizeAppleGpuBars: reduce el tamaño de Resize BAR para que sea compatible con macOS
  • UEFI >> Quirks >> ResizeGpuBars: configura el tamaño de Resize BAR para otros sistemas diferentes a macOS.

ResizeAppleGpuBars afecta solamente a macOS y ResizeGpuBars afecta a los demás sistemas operativos.

Nota de vit9696: ResizeAppleGpuBars ha de ser 0 en placas que soportan resize BAR y -1 en placas que no lo soportan.

14 respuestas a «Cambiar de OpenCore 0.7.4 a 0.7.5»

  1. Buenas Sr Pérez, podrías hacer algún tutorial aquí cómo habilitar todos los puertos USB 3.0 en la version 0.7.5 ya que no me funciona completo, sólo me reconoce en 2.0, tengo i5 10400 placa Aorus b460 Pro y tengo reinicios. Saludos y espero su respuesta.

    1. Buenas tardes, el mapa de puertos USB se hace de la misma forma con diferentes versiones de OpenCore, no es algo que haya que hacer al cambiar de versión, si todavía no lo has hecho para tu placa has de recurrir a tutoriales que ya existen, por ejemplo el mío pero hay otros en la red.Cualquiera de ellos te puede servir.
      Otra opción es recurrir a lo que ya tenga hecho algún usuario con la misma placa base que tú, por ejemplo dovtuan tiene carpetas EFI hechas con OpenCore 0.6.9 que pueden servir como punto de partida y, si una de ellas funciona bien, después actualizarla a la versión 0.7.5. Son para Big Sur. Están aquí. La EFI que te interesa es la que se llama EFI_iGPU_Only/EFI (para usarla solamente con iGPU). El mapa de puertos es USBPorts.kext y está en la carpeta EFI/OC/Kexts de dovtuan.
      Aprovecha para leer el artículo y mirar la sección BIOS Settings para ver si está como la tuya.

  2. Por lo que dices, en teoría muchas tarjetas gráficas pueden utilizar ReBAR pero sin aprovechamiento real. Yo tengo una RX580, ¿crees que puede mejorar su rendimiento con ReBAR activado?

    1. No, yo también tengo una RX580 y he hecho pruebas con ReBAR. En un primer momento me pareció que mejoraba ligeramente su rendimiento pero al mirarlo más a fondo he visto que los tests son idénticos con y sin ReBAR. La prueba definitiva fue arrancar Windows con ReBAR y mirar la información que da GPU-Z donde se puede leer RBAR no soportado o algo similar.

      1. Yo ahora que pude probar ResizeBAR, os paso mi experiencia, tengo un 7900x con 64 de ram a 3200 y una 5700XT.
        Probando el Battlefield 2042 el dichoso juego me come casi 27 GB de ram algo que nunca había visto en un juego.
        Bueno el tema es que tanto con ResizeBAR activo como desactivado el juego va bien perooooo, y esto si lo he notado, con él activo los fps son más estables, no fluctúan (juego a 3440x1440 y con sincro a 60 fps ya que mi monitor no es para jugar si no para trabajar pero va fenomenal y se ve muy fluido) y la carga gráfica en vez de estar al 99% todo el rato pues ahora fluctúa 70%-82%-92%, etc y los fps clavados y no se caen nada ya que antes sí había algún bajón a 55 fps - 52fps, y al variar la carga gráfica la temp bajó un pelín y probé a subirle algo más a los gráficos y se mantiene perfecto.
        En definitiva que veo mas estabilidad y en momentos de estress que hay 40 tíos lanzando bombas, explosiones, vehículos, etc, pues que se mantiene perfecto y antes no, por lo que para mí esta muy bien activarla en mi caso pero no sé en una RX580.

        1. Hay formas sencillas de saber si tu tarjeta gráfica puede habilitar ReBAR en Windows: GPU-Z que tiene una caja de texto donde dice si ReBAR es soportado (ya comentada) y el panel de control de AMD que también tiene un apartado donde informa sobre ello. Pero luego están las sensaciones de cada uno y la experiencia de uso y por lo que cuentas en tu caso sí que obtienes mejoras al tenerlo activado. Así puedes dejarlo activado y arrancar ambos sistemas sin inconvenientes cosa que antes sin los nuevos quirks ResizeAppleGpuBars y ResizeGpuBars no se podía hacer.
          Veo que la 5700XT se porta muy bien, jugar a 3440x1440 requiere buenas CPU y GPU. ¿En Mac funciona bien, sólo Lilu + WhateverGreen + agdpmod=pikera o has tenido que hacer algo diferente?

          1. Tengo OpenCore 075 y sólo he cambiado ResizeAppleGpuBars= 0, todo el resto lo dejé como estaba, pero sí que uso Lilu + WhateverGreen + agdpmod=pikera.

            Mac me va muy bien pero no hice test a ningún juego porque allí no juego básicamente y no sé si funcionará como en Windows.

            1. Yo supongo que macOS no se beneficia tanto como Windows porque ResizeAppleGpuBars=0 ajusta ReBAR a la cantidad mínima de memoria VRAM que macOS podría utilizar, en cambio en Windows permite que el juego utilice una cantidad de memoria gráfica mucho mayor, en teoría podría llegar a usarla toda pero en la práctica la GPU decide y se reserva una cantidad de memoria.
              Es bueno saber que la 5700XT funciona correctamente. La pega es el precio que tienen ahora todas las tarjetas gráficas.

  3. Pregunta... se puede tener activado resizable BAR y que OpenCore lo desactive para macOS? lo había probado antes pero Mac no arranca y queda seco en el arranque.

    El tema es: se podría activar en BIOS y a la hora de cargar Windows que funcionase como tal y a la hora de cargar Mac que fuera como estar desactivado?

    1. Esta es una de las cosas que se busca con los nuevos quirks. Puedes activar ReBAR en BIOS, tenerlo activado para Windows, dejar ResizeAppleGpuBars=-1 ResizeAppleGpuBars=0 / ResizeGpuBars=-1 y de esta forma sólo Windows va a utilizarlo y macOS va a ignorarlo.

      1. Después de testear, prueba y error, para que funcione en windows y mac me arranque tan solo tengo que cambiar una.
        ResizeAppleGpuBars= 0 / ResizeGpuBars= -1 (esta última queda como está).
        Lo que no sé es si de esta manera en Mac también funciona? Leí que Mac soporta esta característica.

        1. Tienes razón, perdona que lo escribí mal en mi anterior comentario. Cuando ReBAR está activado en BIOS ResizeAppleGpuBars ha de ser 0 y ResizeGpuBars -1, tal como tú lo escribes. Un error que puede haberte despistado hasta dar con la tecla correcta. De la forma en que lo tienes, tanto Windows como macOS aceptan ReBAR aunque el aumento de rendimiento en Windows seguramente será mayor porque, en macOS, lo que han buscado los creadores de OpenCore es una forma de poder dejar ReBAR activado en BIOS más que un aumento claro de prestaciones.

  4. Hola, vaya por delante que excelente blog de consulta.

    LLevo pegándome para hacer un boot OpenCore compatible con mi máquina y actualizarme a Monterey MESES (beta incluida) y no hay manera, siempre acabo con un error que dice algo así como "Panic (cpu 0 caller 0xffff... ".

    En su día opté por hackintosh pues el coste / rendimiento de la máquina era insuperable, actualmente tengo una instalación con CLOVER corriendo Catalina sobre un i9-10980xe - Radeon Vega Frontier 16GB - MB Aorus Gaming 9 - etc... y estoy muy satisfecho con el rendimiento (CAD , Blender).

    He probado de todo, entiéndeme a la manera básica, es decir configurando (no me he metido a compilar nada específico para el hardware, y la verdad que es una línea que creo no compensaría cruzar), he usado todas la utilidades que ofrece OpenCore Configurator y la guía oficial, pero me he quedado sin ideas... como último recurso he buscado en los blogs Olarila y TonyMacX86 por si alguien ha pasado por lo mismo con mi configuración... y nada.

    Apreciaría cualquier enfoque nuevo.

    1. Antes de nada, aunque supongo que has mirado ya diferentes sitios, aquí tienes alguien que tiene carpetas EFI con OpenCore para Asus x299, no es exactamente la tuya pero puede servir como punto de partida:
      https://github.com/shinoki7/ASUS-X299-Hackintosh (elige la EFI con el OpenCore más reciente).

      Los creadores de OpenCore tienen una guía específica para Skylake-X/W y Cascade Lake-X/W, también es útil estudiarla:
      https://dortania.github.io/OpenCore-Install-Guide/config-HEDT/skylake-x.html#starting-point

      Busca algún sitio al que subir la carpeta EFI que usas ahora (la de Clover que funciona en Big Sur y la de OpenCore que falla en Monterey) para que yo las pueda descargar y estudiar.

Deja una respuesta

(La dirección de email no es necesaria)