macOS Tiger 10.4.1 en el ordenador HP DC7100

La primera versión de macOS para procesadores Intel que hemos podido probar es Tiger 10.4.1. Es la que ha ofrecido Apple a los inscritos en el programa del llamado kit de transición (Apple-Intel Developer Transition Kit). Se comentan las características del PC que voy a usar como Hackintosh y después se detalla el proceso de instalación de macOS 10.4.1.

Características de mi PC (HP COMPAQ DC7100)

Mi PC es un HP Compaq Dc7100 CMT con características equivalentes a las del kit de transición por lo que, dejando a un lado el chip TPM, la instalación de macOS x86 en él ha sido fácil al coincidir ambos ordenadores en muchos aspectos:

  1. Pentium 4 a 3 GHz y chipset Intel 915G
  2. Intel Graphics Media Accelerator 900 en placa
  3. Sonido Realtek AC97 en placa
  4. Ethernet Megabit Realtek RTL8139
  5. Disco duro SATA con Windows XP
  6. Disco duro SATA vacío para instalar MaOS X
  7. Unidad óptica ATA66 (DVD RW Pioneer DVR-110D)
  8. USB2, FireWire 400, etc…

Instalación de macOS Tiger 10.4.1

  1. Arrancar desde el DVD con macOS x86 10.4.1 grabado desde una imagen ISO del Apple OSX x86 Developer Kit Install DVD modificado
  2. Al llegar al comienzo de la instalación gráfica, abrir la utilidad de discos (Disk Utility) desde el menú del instalador, para particionar el disco SATA (esquema de partición única Mac OS Plus con registro)
  3. Hacer la selección de paquetes (dejando fuera controladores de impresora y paquetes de desarrollo)
  4. Al terminar la instalación el sistema arrancó bien; de serie viene con Safari, Mail, compresor / descompresor de archivos zip, iTunes, iPhoto, iCal, entorno X11, agenda, XCode Tools versión 2.1, Java JRE 1.4, grabación de CD/DVD incorporada sin necesidad de instalar aplicaciones externas, las utilidades habituales en sistemas Mac, etc…
  5. El sistema no había instalado controladores para el chip de sonido pero pude solucionarlo (ver más abajo)
  6. Algunas de las aplicaciones instaladas son nativas para Intel y otras usan la capa Rosetta que permite utilizar software PPC en estos Mac.

Activar el chip de sonido

Ya he comentado que, aunque el chip Realtek AC97 parece ajustarse a las especificaciones del kit de transición, macOS arrancó sin sonido. Siguiendo unas instrucciones del sitio web CristaLab, descargué un paquete del que extraje el archivo AppleAC97Audio.kext (extensión de Audio Genérico para X86):

  • Abrir el disco de Mac OS x86 en la carpeta /System/Library/Extensions
  • Arrastrar allí el archivo AppleAC97Audio.kext (fue necesario hacerlo como root) y reiniciar el sistema
  • Justo al comenzar el arranque, presionar la tecla F8 para interrumpir el proceso de arranque, se detiene en una línea de comandos, escribir: -s (que arranca en modo monousuario y superusuario – single)
  • Cuando termina, muestra línea de comandos con:
    localhost:/ root:#
    escribir:
    sh /etc/rc
    al terminar, muestra otra vez línea de comandos:
    localhost:/
    (si no aparece, presionando la tecla INTRO dará línea de comandos)
  • Registrar manualmente el archivo AppleAC97Audio.kext:
    sudo chmod 755 /System/Library/Extensions/AppleAC97Audio.kext
    pulsar INTRO y después escribir:
    sudo chown -R root:wheel /System/Library/Extensions
    pulsar INTRO y salir con el comando: exit

Al reiniciar macOS el sonido estaba en regla. Si en el primer arranque aparece una advertencia acerca de que hay un error en
/System/Library/Extensions/AppleAC97Audio.kext
reiniciamos y se actualizará el sistema.

Sistema traducido al español

El sistema operativo, tal como lo está distribuyendo Apple, está en inglés, pero existe en la Red un paquete de localización en formato PKG, realizado por Mork vom Ork, que instala otros posibles idiomas (español, francés, alemán, italiano, brasileño…). El paquete se llama OSX_Localizer.zip, lo he instalado sin problemas y parece funcionar correctamente.

Cosas que funcionan

Sistema operativo sorprendentemente estable y rápido a pesar de su inmadurez; la percepción subjetiva es de unos tiempos de arranque y apagado y un rendimiento general mejores claramente que los de Windows XP en el mismo hardware. Las aplicaciones nativas se cargan en menos tiempo que las aplicaciones PPC pero aún así los tiempos de carga usando Rosetta son aceptables.

Algunas aplicaciones PPC que sí funcionan en mi PC:

  • Microsoft Office X
  • Adobe Photoshop CS
  • Macromedia Dreamweaver MX
  • Toast Titanium 6
  • iMovieHD 5
  • Stuffit Expander 9
  • Stuffit Expander 10
  • DivX 5.2.1
  • The Gimp (entorno X11)

Cosas que no funcionan

La grabadora de CD/DVD ha de estar soportada por Apple, si al consultar el perfil del sistema (System Profile) no hay datos en el apartado correspondiente, hay que forzar a macOS a usar la grabadora mediante la instalación de PatchBurn (mi grabadora Pioneer DVD110R no fue reconocida pero con la instalación de PatchBurn funciona bien)

La impresora HP LaserJet 1020 USB no es reconocida incluso instalando el controlador existente para plataforma PPC

Algunas aplicaciones PPC que no funcionan en mi PC:

  • Photoshop Elements 2
  • iDVD 5
  • DivX 6

Cosas que funcionan a medias

Safari en modo nativo funciona muy rápido y carga bien applets de Java pero no lee bien los objetos Flash incluso con el plugin adecuadamente instalado. Parece ser que el problema radica en que Safari, compilado para plataforma Intel, no maneja bien los plugins compilados para plataforma PPC.

Existe la posibilidad de forzar a las aplicaciones nativas a usar la capa intermedia Rosetta y funcionar como aplicaciones PPC (para ello, en el cuadro de propiedades del archivo de la aplicación, pulsando ALT+I, se marca la casilla «Open using Rosetta«). Arrancando Safari de esta manera, los objetos Flash se cargan bien pero, en cambio, no se cargan los applets de Java.

Es factible duplicar la aplicación Safari en la carpeta Applications y configurar una de ellas para usar Rosetta, poner 2 enlaces (alias) en el escritorio, nombrarlos (por ejemplo) «Safari intel» y «Safari rosetta» y de esta manera usar en cada momento el navegador adecuado dependiendo de si se visitan páginas con Flash o con applets.

Siguiendo con Safari, los archivos descargados en el escritorio pueden desaparecer al terminar la descarga, pero reiniciando la sesión descubriremos que siguen estando allí.

El controlador de la tarjeta gráfica Intel GMA900 funciona muy bien y permite aceleración gráfica por Quartz pero los codecs y plugins aún no están al nivel esperado pues los vídeos DivX se ven mal aunque se escuchan bien y al trabajar con iMovieHD los clips de vídeo también se ven mal.

He probado otros navegadores (Firefox, Camino, OmniWeb, Internet Explorer) que no van mejor que Safari (nativo o Rosetta), unos no muestran los applets de Java o los objetos Flash, otros se cuelgan en ciertas páginas, o son más lentos.

Algunos inconvenientes se derivan del idioma inglés del sistema operativo pero es factible configurar el teclado español y usar un teclado para PC, no específico de Apple (la tecla ALT equivale a la tecla Apple y la tecla de Windows equivale a la tecla Comando).

Trucos

Preview puede colgar el sistema o mostrar un fondo gris en lugar de la imagen seleccionada: se corrige usando Rosetta o con la versión 3 de Preview.

La localización del archivo encargado de la detección del chip TPM (Trusted Platform Module) es /System/Library/Extensions/AppleTPMACPI.kext pero en mi sistema no existe pues ya he comentado que el DVD tiene desactivada esta opción.

La utilidad Printer Setup sólo carga los controladores nativos incorporados en el DVD de instalación; si tienes una impresora USB no reconocida y existe controlador para macOS PPC, prueba lo siguiente:

  • configurar Printer Setup para usar Rosetta
  • instalar el controlador PPC de la impresora
  • en la lista de controladores de impresora disponibles debería aparecer el controlador PPC de tu impresora (nota: esto no siempre funciona).

AVISOlas instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.