En ocasiones, por ejemplo al actualizar desde un sistema operativo anterior, vemos cómo aparecen en el directorio raíz archivos que deberían estar ocultos. En otras ocasiones deseamos ocultar archivos o carpetas que no queremos que se muestren. Sin recurrir a utilidades no incluidas por defecto en macOS existen 2 herramientas que nos permiten ocultar (o mostrar) a voluntad archivos o carpetas: el archivo .hidden y el comando chflags
Archivo /.hidden
Se puede crear un archivo /.hidden (en el directorio raíz del volumen o en otro directorio) con líneas independientes conteniendo cada una el nombre de los archivos o carpetas que se desean ocultar.
Se puede hacer desde Terminal con el editor pico.
sudo touch /.hidden sudo pico/.hidden
Hay que escribir los nombres de archivos y/o carpetas que deseamos ocultar con retorno de carro después de cada uno. Guardar cambios con Ctrl+O y salir de pico con Ctrl+X. Hay que reiniciar la sesión para ver los cambios. Ejemplo de archivo .hidden:
Archivo1.txt Carpeta1 Archivo2.jpg Archivo3.pdf Carpeta2 ...
Comando chflags
El comando chflags viene incluido en macOS y su uso es muy sencillo, desde Terminal:
# para ocultarlo chflags hidden archivo_o_carpeta # para mostrarlo chflags nohidden archivo_o_carpeta
Comando SetFile
El comando SetFile, por defecto, no viene en macOS pero sí entre las utilidades instaladas por las herramientas de desarrollo XCode (en la ruta /Developer/tools).
SetFile permite realizar algunas tareas sobre archivos y carpetas, entre ellas la de ocultarlos o mostrarlos (pero también modificar la fecha, los comentarios, creator, tipo…). Su uso es también desde Terminal:
SetFile <archivo o carpeta> -a [atributo]
El parámetro [atributo] es v (minúscula) para mostrar y V (mayúscula) para ocultar:
# para ocultar SetFile <archivo o carpeta> -a V # para mostrar SetFile <archivo o carpeta> -a v
Hay que refrescar o volver a abrir el directorio para ver los cambios.