Aunque las tarjetas gráficas ensambladas por XFX tienen comentarios negativos en foros de Hackintosh por tener BIOS personalizadas que pueden ser más problemáticas para macOS que las de otras marcas, he instalado una tarjeta XFX QICK 308 AMD Radeon RX 6600X T 8GB en Monterey 12.2.1 y el resultado ha sido excelente, la instalación ha sido muy sencilla y el rendimiento es muy superior al de la tarjeta anterior, RX580 de 8GB. Esta tarjeta es de las más baratas a pesar de que todavía se puede considerar cara respecto a lo que sería lógico en otras circunstancias (escasez de componentes y minados de criptomonedas). Los componentes principales de mi equipo son placa Z390 Aorus Elite y CPU Intel i9-9900K.
La situación actual respecto a macOS de las tarjetas gráficas de la serie 6000 de AMD es:
- Funcionan en macOS
- Familia Navi 21: 6800, 6800 XT y 6900 XT (desde Big Sur 11.4)
- Familia Navi 23: 6600 y 6600 XT (desde Monterey 12.1)
- NO funcionan en macOS
- Familia Navi 22: 6700 XT
- Familia Navi 24: 6400, 6500 y 6500 XT.
Por supuesto las series 6800 y 6900 son claramente más potentes que la 6600 pero su precio en el mercado actual es muy elevado. Las 6600 XT tienen rendimiento superior a las 6600 y, este modelo de XFX en concreto, se puede encontrar ahora por un precio de aproximadamente 500-550 €.
El modelo es largo pero no más que la XFX RX580 a la que va a reemplazar. Sorprendentemente es incluso un poco más ligera, probablemente por la carcasa metálica que incorpora la RX580. Requiere conector de corriente de 8 pines y la fuente de alimentación recomendada es de al menos 600-650W. Tiene 4 puertos DisplayPort y 1 puerto HDMI.
Instalación
La colocación física de la tarjeta no merece comentarios, como la de cualquier otra tarjeta para ranura PCI-e.
La instalación en macOS es muy sencilla. La misma EFI con OpenCore 0.7.8 (Lilu y WhateverGreen incluidas) que funcionaba con la RX580 sirve para la 6600XT con un único cambio: añadir agdpmod=pikera en boot-args para evitar que la pantalla pueda quedarse en negro al llegar al escritorio.
La tarjeta es bien reconocida como se aprecia en perfil del Sistema.
Funcionamiento en macOS
El funcionamiento general es muy bueno, fluido, con resolución 2560×1440 a 60Hz en un monitor 4K. La puntuación en el test GeekBench 5 es 60% superior a la RX580.
Funcionamiento en Windows
Muchos usuarios de Hackintosh tenemos arranque doble con Windows. Aquí el funcionamiento también es muy bueno, el sistema ha mantenido los mismos controladores de AMD sin requerir actualizarlos. La puntuación de la RX 6600 XT en el test Geeks3D FurMark es 6145 puntos, el doble que con la RX580 (3054 puntos).
Sensor de temperatura
A partir del modelo Radeon VII es necesario usar extensiones para leer la temperatura de las tarjetas gráficas AMD ya que macOS dejó de exponer ese dato directamente. Esto sucede también en la serie 6000. Para conocer la temperatura de la tarjeta se puede recurrir a RadeonSensor del usuario aluveitie. Se compone de 3 elementos:
- RadeonSensor.kext: plugin de Lilu para leer la temperatura de la tarjeta
- SMCRadeonGPU.kext: para exportar el dato mediante VirtualSMC a herramientas de monitorización como iStat Menus
- RadeonGadget.app: para mostrar la temperatura en la barra de menús, requiere RadeonSensor.kext solamente.
Nota: SMCRadeonGPU.kext ha de ir detrás de RadeonSensor.kext en el archivo config.plist de OpenCore y por supuesto ambas después de Lilu y VirtualSMC.
Yo he probado estas 2 extensiones juntas y parecen funcionar bien, iStat Menus añade la temperatura de la gráfica como un sensor más para mostrar en la barra de menús.
Resizable BAR (ReBAR)
Nota: puedes leer sobre ReBAR aquí.
Las tarjetas RX 6600XT soportan ReBAR. Para activar esta característica hay que:
- Habilitarla en el menú de BIOS (suele estar junto a la opción Above 4G Decoding, ReBAR se muestra al habilitar esta otra opción)
- Ajustar el archivo config.plist para que OpenCore pueda arrancar con ReBAR habilitado, para ello hay que definir el valor de Booter >> Quirks >> ResizeAppleGpuBars = 0 (en lugar de -1, valor predefinido).
Nota: UEFI >> Quirks >> ResizeGpuBars siempre ha de ser -1.
Yo he probado la tarjeta con ReBAR activado y desactivado y no he notado diferencia. Las puntuaciones de los tests GeekBench 5 en macOS y FurMark en Windows han sido prácticamente idénticas. Es probable que con una CPU de 10ª generación o superior y juegos de gran exigencia gráfica el rendimiento mejore con ReBAR habilitado pero, al menos en mi sistema, no hay ganancia en ello.
Hola, gracias por el artículo. Pero por más que miro en sitios no acabo de encontrar los .kext necesarios. Supongo que habrá que hacer algo con esos archivos que se bajan de github, pero no tengo ni idea.
Un saludo.
Buenas tardes. No entiendo bien lo que quieres decir. ¿A qué kexts te refieres? ¿Cuáles son las que no encuentras? ¿Son las del sensor de temperatura de la tarjeta gráfica?
Y estos archivos bajados de GitHub ¿cuáles son?
Coméntame para que pueda ayudarte.