Mostrar en Snow Leopard discos con formato ext2 o ext3 (sólo-lectura)
Existe una forma relativamente sencilla de acceder a discos o particiones Linux (en formato ext2 o ext3) desde nuestro Mac. Para ello necesitamos:
- MacFUSE
- fuse-ext2 de Alper Akcan.
MacFUSE permite ampliar las capacidades de Snow Leopard de acceder a diferentes sistemas de archivos usando drivers de otros programadores. Como ejemplo, si instalamos MacFUSE podremos usar utilidades de terceros (fuse-ext2 en este caso) para acceder a discos de sistemas Linux.
Nota: MacFUSE puede no funcionar en Snow Leopard porque es un programa compilado para 32 bits y falla en kernels de 64 bits. Para solucionarlo hay que instalar alguna versión beta compilada para 64 bits, puede servir cualquiera de estas 2:
- 2.1.9 desde la página web de Tuxera (propuesta de los programadores de MacFUSE)
- 2.1.7 compilada por Jared Hobbs en www.thehobbsfamily.net;
- este autor ofrece también un Panel de Preferencias de 64 bits.
Si instalas fuse-ext2 y el Panel de Preferencias de MacFUSE, se muestran ambos paneles en Preferencias del Sistema:
Ten en cuenta que el panel de fuse-ext2 es de 32 bits aunque ello no parece afectar al funcionamiento del driver:
Al conectar un disco en formato ext2 o ext3 aparece montado en el Escritorio con la nomenclatura de diskutil: disk1s1, disk1s2, etc. Y en sus propiedades (Mostrar Información) sale como volumen de sólo-lectura:
AVISO: las instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.