Deslimitar la e-bike Specialized Turbo Levo 2018

Modificar el límite de velocidad de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo Levo modelo año 2018 para poder superarlo con el motor activo usando LightBlue Explorer (BLE ) o BLEvo for Smart Turbo Levo

Nota sobre los modelos 2019-2022

El artículo original se refería al modelo 2018 de esta bicicleta y al software LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. Este método no funcionaba con el modelo 2019.
Para más complicación, las versiones posteriores de la app Mission Control han perdido la opción de modificar el diámetro de la rueda y alterar la velocidad máxima permitida con motor.
Utilizando otro software llamado BLEvo for Smart Turbo Levo de Paolo Dozio es posible realizar esta modificación en los modelos 2018 a 2021. BLEvo a diferencia de BLE no es gratuita pero las opciones que ofrece y sus características compensan el pago al comprarla. Su interfaz no es demasiado elegante pero su funcionamiento es bueno. Dejando aparte otras muchas características y centrándonos en la que nos ocupa, esta app permite modificar con facilidad la velocidad de corte del motor.
Sin embargo, Specialized parece haber cerrado la conexión Bluetooth en los modelos del año 2022 a cualquier app de terceros que no sea Mission Control por lo que parece que no es posible deslimitar las bicis de 2022 por algún método que no sea la instalación de dispositivos físicos.

Turbo Levo modelo 2018

Specialized tiene el que para mí es el mejor modelo de bicicleta eléctrica de montaña con suspensión doble, la Turbo Levo FSR. Hay varios modelos con precios y calidades diferentes pero todos llevan batería integrada en el tubo diagonal y motor central integrado en la zona del pedalier. Son bicicletas que se manejan perfectamente por la montaña a pesar de su peso en parado que es muy superior al de las bicicletas sin motor.

Estas bicis trabajan como asistencia al pedaleo. El motor sólo actúa complementando a la fuerza que aplica el ciclista. Si no pedaleas, no hay asistencia. La sensación que tienes al llevar una es que tienes más fuerza en las piernas, puedes hacer el mismo esfuerzo o más que con una bici convencional pero eres capaz de subir cuestas que con la otra bici ya no podías o lo hacesa un ritmo mayor impensable sin el motor. Si por edad, falta de entrenamiento, lesiones o enfermedades, o simplemente por no poder seguir al grupo de amigos ciclistas, has perdido entusiasmo o motivación, las llamadas e-bikes pueden devolverte las ganas de montar de una forma que no imaginas.

Todas las bicis eléctricas que se venden en nuestro país llevan un limitador que corta la asistencia del motor cuando se alcanzan los 25 km/h. Esto es obligatorio por criterios legales de la Unión Europea. Las Turbo Levo tenían una forma muy fácil de superar ese límite en unos 4 km/h con la aplicación móvil que la propia Specialized ofrecía a los usuarios, llamada Mission Control. Con ella era muy fácil modificar la circunferencia de la rueda, que por defecto es aproximadamente de 2255 mm en ruedas de 27,5 Plus, para dejarla en 2000 mm (es el mínimo permitido por la app), «engañando» al medidor interno de velocidad con lo que el corte de velocidad sube hasta unos 29 km/h reales. Pero ya se ha comentado que con las versiones más nuevas de Mission Control esto no es posible.

En el sitio Pedelec-Forum hay un hilo del usuario OldMan54 que propone una manera bastante sencilla de ampliar por software ese límite. El sitio está en alemán. He probado este método y os resumo los pasos para llevarlo a cabo por si alguien más desea probarlo.

Se trata de utilizar la aplicación para iOS llamada LightBlue Explorer (BLE) de Punch Through. También hay app para Android. BLE permite comunicarse con dispositivos Bluetooth cercanos al iPhone. Como por ejemplo la bici Turbo Levo cuando está encendida ya que emite en los protocolos ANT+ y Bluetooth. Desde BLE se accede de forma más profunda a configuraciones de los dispositivos que no suelen estar disponibles en las aplicaciones oficiales.

Lo que OldMan54 propone es instalar BLE en el móvil y usarla para modificar la circunferencia de la rueda sobrepasando la cifra mínima de 2000 mm de Mission Control, de esta forma se aumenta el punto de corte del motor que dispone de un margen mayor de actuación.

Al arrancar BLE busca dispositivos cercanos, por lo general la bici Specialized aparece entre ellos, en caso de no ser así la añadimos desde Create Virtual Peripheral.

Pulsamos en Specialized para entrar en los servicios del dispositivo. Nos interesa el que tiene UUID 00000002-0000-4B49-4E4F-525441474947 y pulsar dentro de ese UUID en el denominado 00000012-0000-4B49-4E4F-525441474947 que tiene el texto «Properties: Write».

En la pantalla siguiente pulsamos en «Write new value» para añadir un valor nuevo.

Escribimos el valor deseado en hexadecimal (por ejemplo 0x02000807 que corresponde a una circunferencia de 1800 mm) y pulsamos «Write» para que se cargue en la bici. Después podemos volver atrás.

Es necesario apagar y encender de nuevo la bici para que tome el nuevo valor. Nota: si vuelves a entrar en BLE observarás que no sale el valor que escribimos y cargamos, es un valor que se pasa a la memoria del dispositivo pero no aparece en la app, cada vez que se escribe uno nuevo se manda a la bici pero no queda registrado en BLE.

Valores hexadecimales

Hay que tener en cuenta un detalle. Todos los valores tienen 0200 en las 4 primeras cifras, esas no entran en el cálculo, se cogen las 4 últimas y esas son las que marcan la circunferencia en mm. pero con un detalle: van en modo invertido (reverse byte order) que es una forma habitual en informática de convertir números enteros a hexadecimales.
Ejemplo: Turbo Levo de fábrica viene con circunferencia de 2255 mm que hace que el motor corte a 25 kph. En una calculadora que convierta hexadecimal a decimal y a la inversa, si escribo 2255 decimal equivale a 8CF hexadecimal o, lo que es lo mismo, 08CF, se lo añado a 0200 que hemos dicho que es siempre igual y tenemos 0200CF08 (invirtiendo los bytes) que es el valor que hay que escribir en la app del móvil para obtener el diámetro original de la rueda en la bici sin retocar.
Otro ejemplo. Si quiero que el motor corte a 32 kph necesito que el diámetro de la rueda sea de 1800 mm, convierto 1800 decimal a hexadecimal y da 708 (es decir, 0708), se lo añado a 0200 y obtengo 02000807 con los bytes invertidos.

Tabla con algunos valores decimales de circunferencia, su correspondencia en hexadecimal y el límite de corte aproximado.

2255 (Turbo Levo de fábrica) (0200CF08) = 25 kph
2000 (mínimo Mission Control) (0200D007) = 29 kph
1800 (02000807) = 32 kph
1700 (0200A406) = 33,5 kph
1600 (02004006) = 35 kph
1500 (0200DC05) = 36,5 kph.

¿Cómo anular lo modificado con BLE y regresar al valor de fábrica? Simplemente con la app Mission Control regresando a los valores de fábrica por defecto, no hace falta emplear BLE.

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