Cambiar de OpenCore 0.7.6 a 0.7.7

No dejes de leer el mensaje de vit9696 con las novedades de OpenCore, en esta misma página tienes las descargas de las versiones nuevas de OpenCore y extensiones. También está disponible el artículo sobre la compatibilidad actual de los chipset Intel Z690 con macOS.

Más tarde de lo habitual por las fiestas navideñas pero la versión 0.7.7 de OpenCore ya está aquí. Viene con muchos cambios, la mayoría en 3 apartados: Intel Alder Lake, audio UEFI (driver AudioDxe) y correcciones de problemas publicados en el bug tracker, relacionados con algunas configuraciones específicas.
OpenCore continúa con su adaptación a la familia de procesadores Alder Lake, todavía hay mucho trabajo por delante pero, en la actualidad, podemos decir que estos nuevos sistemas ya se pueden usar con macOS y muchos de los problemas iniciales están resueltos.
Los cambios en el sonido UEFI son muchos y están acompañados de nuevas características en config.plist. Hay algunos otros cambios en este archivo por lo que esta vez debes prestar atención a las claves añadidas o eliminadas.

Cambios principales

  • Mejoras para Alder Lake y Z690
  • AudioDxe:
    • configuración actualizada para VMware y QEMU
    • los niveles de sonido UEFI han cambiado a ganancia de decibelios para permitir una coincidencia más precisa con los niveles de volumen guardados por macOS
    • ajustes separados para el volumen mínimo de sonido asistido y el volumen audible mínimo.

config.plist

  • Kernel >> Quirks >> ProvideCurrentCpuInfo (boolean), valor predefinido es false, ahora funciona de forma diferente dependiendo de la CPU:
    – Para Microsoft Hyper-V, proporciona valores TSC y FSB correctos al kernel
    – Para CPUs Intel, añade soporte para sistemas SMP asimétricos (por ejemplo, Alder Lake).
  • NVRAM >> Add >> 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82 >> añadida la propiedad SystemAudioVolumeDB (data): nivel actual de volumen de sonido del sistema en decibelios (dB). El valor es un byte con signo que representa el desplazamiento del volumen en dB (ganancia si es positivo, atenuación si es negativo) en relación con el valor de referencia de amplificación 0 dB que depende del códec pero que, por lo general, está cerca del volumen máximo disponible. Los valores típicos van de -60 a 0. Valor predefinido: E2 hexadecimal (representa -30 como byte con signo).
  • UEFI >> AppleInput >> añadidas 3 propiedades nuevas:
    • PointerPollMin (number): período mínimo de tiempo para que el puntero envíe su posición a la CPU en ms. La implementación actual de OpenCore tiene un valor predefinido de 10 ms. El valor 0 deja ese valor predefinido sin cambios. La implementación OEM de Apple utiliza una tasa de sondeo de 2 ms. Valor predefinido: 0.
    • PointerPollMax (number): período máximo de tiempo para que el puntero envíe su posición a la CPU en ms. El período se incrementa hasta este valor siempre que los dispositivos no respondan a tiempo. La implementación actual tiene un valor predefinido de 80 ms. El valor 0 conserva este valor predefinido. La implementación OEM de Apple utiliza una tasa de sondeo de 2 ms. Valor predefinido: 0.
    • PointerPollMask (number): configura los índices de los punteros para seleccionar el/los dispositivo/s a los que aplicar las 2 claves anteriores. -1 implica todos los dispositivos. Valor predefinido: -1.

Estas propiedades sirven para quien tiene problemas con el retraso en el movimiento del puntero en la interfaz de usuario de OpenCanopy y FileVault2, también soluciona el problema en el que el logotipo de Apple se cuelga durante mucho tiempo debido a punteros ficticios, especialmente en algunas máquinas portátiles Dell.

  • UEFI >> Audio: A menos que se documente lo contrario (por ejemplo, ResetTrafficClass), la configuración de esta sección es sólo para soporte de sonido UEFI (por ejemplo, boot chime generado por OpenCore y asistencia de audio) y no está relacionada con ninguna configuración para el soporte de audio en el sistema operativo (por ejemplo, AppleALC).
    • AudioOut ha sido reemplazada por por AudioOutMask (number): para reproducir sonido UEFI en más de un canal (por ejemplo, altavoz principal más altavoz de graves). El valor predefinido es -1 (se envía a todos los canales). Los canales de salida de audio están numerados internamente como bit 0 (valor 1), bit 1 (valor 2), etc. Un valor de 1 se refiere a la primera salida de audio (no necesariamente al altavoz principal). Se utiliza un valor de -1 para reproducir por todos los canales simultáneamente. Cuando AudioSupport está habilitado, AudioDevice debe estar vacío o tener una ruta válida al dispositivo de sonido y AudioOutMask debe ser distinta de cero.
    • se ha añadido DisconnectHda (boolean): desconecta el controlador HDA antes de cargar los controladores que permiten el sonido UEFI en el hardware de Apple. Valor predefinido: false.
    • se ha añadido MaximumGain (number): ganancia máxima para usar con el sonido UEFI, especificada en decibelios (dB) con respecto al nivel de referencia de 0 dB. Valor predefinido: -15.
    • se ha añadido MinimumAssistGain (number): ganancia mínima en decibelios (dB) para usar en la asistencia de audio del selector de OpenCore. El lector de pantalla utilizará esta ganancia del amplificador si la ganancia del amplificador del sistema, leída desde la variable NVRAM SystemAudioVolumeDB, es inferior a esta. Valor predefinido: -30.
    • se ha añadido MinimumAudibleGain (number): ganancia mínima en decibelios (dB) a la que intentar reproducir cualquier sonido. Valor predefinido: -128. El archivo Sample.plist tiene -55
  • se han eliminado MinimumVolume (number) y VolumeAmplifier (number).

Kexts

  • AppleALC 1.6.8 (arreglos)
  • FeatureUnlock 1.0.5 (mejoras en AirPlay)
  • Lilu 1.5.9 (actualizaciones)
  • RestrictEvents 1.0.6 (pestaña memoria en algunos modelos, deshabilita el aviso de disco que macOS no puede leer)
  • WhateverGreen 1.5.6 (actualizadas las FAQs).

6 comentarios en «Cambiar de OpenCore 0.7.6 a 0.7.7»

  1. Comentar que la última versión de AppleALC 1.6.8 en mi caso como a muchos otros usuarios hace que nos quedemos sin sonido y con volver a la versión anterior está solucionado (AppleALC 1.6.7).

    Responder
    • No sé qué chip de sonido tienes pero es cierto que a muchos usuarios con chips ALC1220 (y derivados) y ALC897 les falla la versión 1.6.8. En las versiones beta de la 1.6.9 ya lo han solucionado, por lo que espero que cuando salga la 1.6.9 definitiva funcione bien. Puedes ver las versiones beta aquí.

      Responder
        • Pues ya sabes. Pero úsalas con precaución, al ser beta en algunas ocasiones también tienen fallos por corregir. Aunque en este caso en concreto fue la oficial la que tenía un fallo que se corrigió enseguida en la beta. De nada.

          Responder
  2. Curiosamente este valor NVRAM >> Add >> 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82 >> añadida la propiedad SystemAudioVolumeDB (data):
    No está presente en ocvalidate si no lo tienes puesto, acabo de revisar el mío y falta, gracias por el aporte.

    Responder
    • Efectivamente ocvalidate no muestra error si falta la clave SystemAudioVolumeDB porque no es una clave obligatoria, puede estar presente o no, por eso la herramienta da por válido config.plist.
      De hecho esta variable está incluida en el archivo PDF de configuración de OpenCore 0.7.7 en la sección 9.5 Other Variables. The following variables may be useful for certain configurations, no entre las obligatorias.
      Esto puede cambiar en futuras versiones de OpenCore.

      Responder

Deja un comentario