macOS 13 Public Developer Beta

Para instalar la versión beta pública de macOS 13 Ventura: ve a Apple Beta Software Program >> entra (Sign) con tu Apple ID >> Get Started >> Enroll your Mac >> descarga e instala macOS Public Beta Access Utility >> al terminar se te pedirá descargar e instalar la versión beta de macOS 13 desde Actualización de Software >> clic en Actualizar Ahora.
Nota: en Mojave, Catalina, Big Sur y Monterey 12.2.1 o anterior, Actualización de Software descarga in paquete instalador independiente que se abre automáticamente. En Monterey 12.2.2 o más reciente aplica una actualización al sistema.

Hardware

  • placa base Z390 Aorus Elite
  • CPU i9-9900 CPU + iGPU Intel UHD 630 (9ª gen., Coffee Lake R)
  • dGPU AMD RX 6600 XT.

macOS 13 en marcha

Ventura funciona sorprendentemente bien para tratarse de una versión teóricamente tan inmadura. Los fallos detectados son pocos. Es un sistema realmente utilizable en el día a día excepto en máquinas de producción.

Antes de empezar

Es obligatorio usar OpenCore 0.8.3 beta o Clover versión 5148. Versiones anteriores de estos boot loaders no son capaces de arrancar macOS 13 debido a cambios que Apple ha hecho en el proceso de arranque del sistema operativo.

También es obligatorio tener las versiones beta más recientes de Lilu (1.6.2) y VirtualSMC (1.3.0). Es muy recomendable que todas las extensiones utilizadas sean versiones beta recientes ya que todas han recibido soporte para macOS 13 en mayor o menor grado.

Antes de empezar la instalación de macOS 13, actualiza tu carpeta EFI según lo comentado más arriba.

iGPU como tarjeta gráfica única

Puedes mantener el mismo código que ya tienes en config.plist de Monterey. No necesitas hacer cambios en relación con la iGPU. Esto funciona junto al modelo iMac19,1 de SMBIOS. Modelos de Mac que carecen de iGPU (iMacPro y MacPro) han de ser evitados con esta configuración.

Como ayuda, este es el código que yo tengo en mi sistema (recuerda que es Intel UHD 630 Coffee Lake):

Notas:

  • AAPL,ig-platform-id=07009B3E es obligatorio
  • force-online=01000000 es obligatorio para forzar la activación de todos los puertos gráficos (reemplaza a igfxonln=1 en boot-args)
  • device-id=9B3E0000 hace que la iGPU sea reconocida como Intel UHD 630 en lugar de KabyLake Unknown
  • enable-metal=01000000 para habilitar Metal 3
  • igfxfw=02000000 y rps-control=01000000 para mejorar el rendimiento.

dGPU como tarjeta principal

Yo tengo una AMD RX 6600 XT que es la tarjeta principal. La iGPU está habilitada en BIOS como tarjeta secundaria ayudando en tareas de codificación de vídeo. Esto funciona junto al modelo iMac19,1 de SMBIOS.

Con esta configuración:

  • dGPU sólo requiere agdpmod=pikera en boot-args de config.plist, nada más
  • iGPU lleva código específico en config.plist. No son necesarias todas las propiedades utilizadas cuando la iGPU es la única tarjeta. Yo tengo estas:

dGPU con modelos de SMBIOS que carecen de iGPU

Si quieres tener Ventura con MacPro7,1 o iMacPro1,1, modelos de Mac que carecen de iGPU, además de agdpmod=pikera en boot-args tienes que añadir código para cargar el framebuffer gráfico que se corresponda con la familia de tu dGPU. Esto no es necesario en Monterey pero sí en Ventura. Sin este código, muchos usuarios tienen pantalla negra cuando llegan al Escritorio.

Por ejemplo, para la serie 6600 hay que añadir en config.plist:

        <key>PciRoot(0x0)/Pci(0x1,0x0)/Pci(0x0,0x0)/Pci(0x0,0x0)/Pci(0x0,0x0)</key>
        <dict>
            <key>@0,name</key>
            <string>ATY,Henbury</string>
            <key>@1,name</key>
            <string>ATY,Henbury</string>
            <key>@2,name</key>
            <string>ATY,Henbury</string>
            <key>@3,name</key>
            <string>ATY,Henbury</string>
        </dict>

De esta forma macOS 13 arranca y funciona bien pero las puntuaciones obtenidas en GeekBench 5 son más bajas. Sin embargo se obtiene un efecto indirecto que puede gustar a algunos usuarios: la función Zero RPM de las tarjetas AMD se desactiva, los ventiladores giran todo el tiempo (aunque con un ruido casi inapreciable) y la temperatura de la dGPU es 10.15º más baja.

Nota: asegúrate de cuál es la ruta PCI a tu tarjeta gráfica, puede ser diferente a la mía.

El framebuffer que hay que cargar es diferente dependiendo de la familia de AMD:

  • 5500 ATY,Python
  • 5700 ATY,Adder
  • 6600 ATY,Henbury
  • 6800 ATY,Belknap
  • 6900 ATY,Carswell.

Carpeta EFI para descargar

No olvides renombrarla de EFI-13 a EFI. Elige el archivo de configuración correcto para tu sistema y cambia su nombre a config.plist:

  • config-13-imac-amd.plist: iMac19,1 con dGPU AMD + iGPU habilitada
  • config-13-imac-intel.plist: iMac19,1 con iGPU, sin dGPU
  • config-13-imacpro.plist: iMacPro1,1 con dGPU, iGPU deshabilitada
  • config-13-macpro.plist: MacPro7,1 con dGPU, iGPU deshabilitada.

Nota 1: todos los archivos config.plist van sin números de serie, no olvides añadirlos.
Nota 2: si tu tarjeta AMD es de la familia Polaris, quita agdpmod=pikera de boot-args y no injectes framebuffer.

Carpeta EFI para descargar.

5 comentarios en «macOS 13 Public Developer Beta»

  1. Añado información. Lo he probado en mi PC y efectivamente, si añado el parche Henbury, puedo quitar el boot-arg y WEG pero sólo funcionan el puerto DP más cercano a la placa base y el puerto HDMI, los otros 2 puertos DP dan pantalla negra.
    Así que es bueno saberlo pero, por ahora, voy a funcionar con WEG porque la SMBIOS que más me gusta es iMac19,1 que va con iGPU habilitada en BIOS para ayudar en tareas de codificación y WEG es imprescindible para que la iGPU funcione correctamente.

  2. Varios usuarios refieren que no necesitan WhateverGreen si:

    • inyectan el framebuffer en DeviceProperties
    • tienen SMBIOS de iMacPro o de MacPro

    Algunos incluso quitan agdpmod=pikera. La verdad es que no lo he probado. Todo consiste en hacer la prueba teniendo a mano una carpeta EFI que funcione bien por si falla la entrada en el Escritorio.

  3. Hola, cuando inyectas el framebuffer ¿es obligatorio tener WhateverGreen? He leído que en este caso WhateverGreen no es necesaria.

  4. Efectivamente parece que es así. La causa es que estamos cargando el mismo framebuffer en los 4 conectores de salida de la tarjeta gráfica.
    Otra cosa es que quisieras cargar un framebuffer diferente en algún conector en cuyo caso sería obligatorio especificar el framebuffer de cada puerto.
    Pero el código que se propuso inicialmente es el de los 4 puertos especificados y lo he conservado de esta forma.

  5. Buenas noches. Gracias por el artículo. Cuando inyectas framebuffer en las AMD 5000 y 6000, he leído que basta con cargar un único puerto (@0,name) y que no es necesario cargarlos todos, ¿es así?

Deja un comentario