Ejercicio sencillo con Realbasic

Sencillo reproductor de audio MP3 realizado en Realbasic para Mac

“Realbasic es una herramienta de desarrollo visual de aplicaciones que utiliza el lenguaje BASIC, un lenguaje sencillo y directo. Sin embargo, no se trata del lenguaje BASIC tal y como se conocía en la década de 1980, sino que la implementación realizada por Real Software es la de un lenguaje BASIC moderno orientado a objetos, más parecido a lo que podemos conocer de otros lenguajes similares como puedan ser Visual Basic .NET o Delphi.

Cuando se crea un programa (ya sea en Realbasic para Linux, para Windows o para Mac) el mismo código fuente puede usarse tanto para compilar la aplicación para ser utilizada en macOS, Windows y Linux, ya que se puede compilar para las tres plataformas con sólo un clic (sin tener que migrar el código a otro lenguaje). Por ello podemos aprovechar esta herramienta para hacer aplicaciones multiplataforma” (Wikipedia).

Continuar leyendo “Ejercicio sencillo con Realbasic”

Traducir aplicaciones en Mac (2)

Localizar (traducir) aplicaciones en macOS (parte 2)

Proyecto helloworld

Se parte de un proyecto muy sencillo de aplicación básica creada originalmente en inglés. Su interfaz consiste en una sola ventana que muestra un mensaje al pulsar un botón. El proyecto HelloWorld.xcodeproj inicial consta de un único archivo de interfaz MainMenu.xib sin opciones de localización y carece de archivo Localizable.strings.

Continuar leyendo “Traducir aplicaciones en Mac (2)”

Traducir aplicaciones en Mac (1)

Localizar (traducir) aplicaciones en macOS (parte 1)

Nota: este artículo se refiere a programas realizados en Cocoa (forma nativa de programar en macOS empleando Objective-C) para Snow Leopard, utilizando como entorno de programación XCode Tools 3 de Apple (se puede conseguir gratuitamente desde Apple Developer Connection y desde el DVD de instalación de macOS).

Se emplea el término localización (to localize) para referirse a la traducción de una aplicación a diferentes idiomas. Por defecto, las aplicaciones para Mac se realizan en inglés que es el idioma base del sistema operativo (que como sabéis está traducido a múltiples idiomas).

Se puede localizar una aplicación de varias maneras pero hay conocimientos básicos generales que es recomendable anotar.

Continuar leyendo “Traducir aplicaciones en Mac (1)”

XCode 3 en macOS 10.7

Cómo instalar y utilizar XCode 3 en sistemas con macOS 10.7 Lion

macOS Lion solamente soporta la versión 4 de XCode, las herramientas de desarrollo de Apple.

Esto supone un problema serio para quienes desean continuar con XCode 3 por 2 motivos principales: muchos plugins de Interface Building que van bien en XCode 3 no funcionan en XCode 4 y, como sorpresa desagradable para muchos programadores, XCode 4 no soporta Applescript.

Continuar leyendo “XCode 3 en macOS 10.7”

Error de instalación en XCode 4

Problemas con XCode 4: la instalación no finaliza y no soporta proyectos AppleScript o archivos Nib con plugins

Apple ha lanzado la nueva versión de la herramienta de desarrollo XCode, se trata de la versión 4. Hay 2 formas de conseguirla:

  • comprándola desde la Mac App Store (unos 4 EUR)
  • desde la página de ADC (Apple Developer Connection) pero no basta con estar registrado sino que además hay que ser miembro de pago de alguno de los programas de desarrollo de Mac o de IOs.
Continuar leyendo “Error de instalación en XCode 4”

Soporte para proyectos de Applescript en Xcode 3.2.2

Xcode 3.2.2 en Snow Leopard no permite crear nuevos proyectos de tipo Applescript y tampoco es posible editar los que ya tengamos creados con versiones anteriores.
El motivo parece ser la desaparición de la paleta Applescript Studio y de las plantillas de Applescript en la ruta
/Developer/Library/Xcode/Project Templates/Application.

S. J. tiene en su blog sjlouw.blogspot un artículo muy útil en que proporciona esa explicación y tiene un enlace a un instalador que ha creado para reparar este problema.
El instalador vuelve a poner en /Developer/Library/Xcode/Project Templates/Application las plantillas de nuevo proyecto que faltan (“AppleScript Application“, “AppleScript Automator Action” y “AppleScript Droplet“) y muestra de nuevo la paleta oculta de Applescript Studio. Con ello es posible volver a trabajar en proyectos de este tipo.

Continuar leyendo “Soporte para proyectos de Applescript en Xcode 3.2.2”

Compilar Chameleon 2 y generar instalador PKG

Se necesita el código fuente de Chameleon 2 que se obtiene en la web del proyecto y las herramientas XCode Tools instaladas en macOS. Al descomprimir el archivo TAR.GZ con el código fuente de Chameleon se obtiene la carpeta Chameleon-2.0-RC3-r658-src en la que hay varias subcarpetas de las que nos interesan éstas sobre todo:

sym: en la que se depositarán los archivos compilados listos para su uso y el paquete instalador
package: tiene lo necesario para construir el paquete instalador
artwork: con los temas para ser utilizados
i386: archivos principales de código fuente.

Continuar leyendo “Compilar Chameleon 2 y generar instalador PKG”

Compilar Handbrake para funcionar a 64bits

Compilar Handbrake como aplicación de 64 bits en Snow Leopard

Handbrake es una aplicación de código abierto que convierte entre formatos de vídeo.
Nació como ripeador de DVDs de vídeo a formatos de Apple pero actualmente ha ampliado su radio de acción y es un verdadero conversor multiformato. También hay una versión para Windows pero es un programa nacido originalmente para Mac.

Ahora que estamos empezando en el mundo de los 64 bits en Snow Leopard (SL) aprovecho para comentar que si se compila Handbrake desde un sistema SL arrancado a 64 bits el ejecutable resultante también funciona en ese modo (y así aparece en Monitor de Sistema).

Este texto es prácticamente una traducción de las instrucciones de los programadores de Handbrake. Lo he probado y funciona bien aunque la mejora de rendimiento es pequeña, en mi PC la conversión de un AVI de 90′ a formato de AppleTV lleva unos 35′ en comparación con los 40′ que tarda en Leopard a 32 bits.

Continuar leyendo “Compilar Handbrake para funcionar a 64bits”