WP local con Desktop Server

Instalar un sitio WordPress local en el Mac con Desktop Server Limited (muy fácil)

ServerPress tiene una aplicación llamada Desktop Server que actualmente constituye la forma más sencilla y rápida de instalar un sitio WordPress (WP en adelante) en el Mac. Hay 2 versiones, gratuita y de pago. La versión gratuita se llama Desktop Server Limited (DSL en adelante) y contiene todo lo necesario para el usuario que desea tener su sitio en local para hacer todo tipo de pruebas antes de subirlas al sitio de Internet. Puedes descargarlo desde la página de Serverpress.com (busca el enlace Get Started For FREE).

Nota: DSL utiliza XAMPP que existe como programa de software libre (es una distribución de Apache que contiene MariaDB, PHP y Perl). XAMPP depende de Apache Friends desde cuya página se puede descargar (proyecto para promocionar el servidor web Apache y hogar del proyecto XAMPP). Tiene versiones para Macintosh, Windows y Linux.
XAMPP proviene del acrónimo X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. Existe también la posibilidad de instalar la distribución especifica y exclusiva de cada sistema operativo: MAMP para Macintosh, LAMP para Linux y WAMP para Windows.

Continuar leyendo “WP local con Desktop Server”

MP3Gain Express for Mac

Modificar volumen de pistas de audio MP3 con MP3Gain Express for Mac

En ocasiones deseamos cambiar el volumen base de una o varias canciones MP3. En el mundo Windows se ha usado desde hace años MP3Gain de Glen Sawyer, este programa cumple bien su función aunque lleva bastante tiempo sin actualizaciones. En el mundo Mac se utiliza MacMP3Gain de Bery Rinaldo que tiene inconvenientes derivados de su diseño como aplicación de tipo Applescript por lo que su funcionamiento es lento y no aprovecha bien las capacidades de los ordenadores actuales; también lleva bastante tiempo sin actualizar.

Recientemente Paul Kratt ha publicado una nueva aplicación llamada MP3Gain Express for Mac inspirada en MP3Gain para Windows.

Continuar leyendo “MP3Gain Express for Mac”

Apache y PHP en Mojave

Apple lanzó macOS Mojave 10.14 en septiembre de 2018 con Apache y PHP integrados en el sistema. Utilizaremos los programas Apache y PHP preinstalados para dejarlos operativos sin instalar herramientas de terceros, de forma manual, con los archivos de configuración y el Terminal.

Apache

El nuevo macOS Mojave viene con Apache preinstalado. Todo lo que tenemos que hacer es configurarlo y activarlo. Para verificar la versión de Apache instalada, ejecuta el siguiente comando en Terminal:

$ httpd -v
Continuar leyendo “Apache y PHP en Mojave”

Nombres aleatorios en Mac

Reemplazar los nombres de un grupo de fotos con nombres aleatorios en macOS

En ocasiones tenemos una carpeta con fotos nombradas de una determinada manera y queremos que se desordenen al azar. Una forma fácil de conseguirlo es generando para cada una de ellas un nombre aleatorio con la función rand_string en un script de bash.

Ejemplo: tenemos en el escritorio una carpeta llamada fotos con las imágenes cuyo nombre deseamos modificar de esta forma, Copiamos el texto siguiente a un editor de texto y lo guardamos como texto plano sin formato con la terminación .sh (archivo.sh reemplazando archivo por el nombre que desees).

Continuar leyendo “Nombres aleatorios en Mac”

Atributo oculto en macOS

En ocasiones, por ejemplo al actualizar desde un sistema operativo anterior, vemos cómo aparecen en el directorio raíz archivos que deberían estar ocultos. En otras ocasiones deseamos ocultar archivos o carpetas que no queremos que se muestren. Sin recurrir a utilidades no incluidas por defecto en macOS existen 2 herramientas que nos permiten ocultar (o mostrar) a voluntad archivos o carpetas: el archivo .hidden y el comando chflags

Archivo /.hidden

Se puede crear un archivo /.hidden (en el directorio raíz del volumen o en otro directorio) con líneas independientes conteniendo cada una el nombre de los archivos o carpetas que se desean ocultar.

Continuar leyendo “Atributo oculto en macOS”

Fotos abre al conectar iPhone

Evitar que la aplicación Fotos de macOS se abra automáticamente cada vez que se conecta un dispositivo iPhone o iPad

La aplicación Fotos de macOS por defecto se abre automáticamente cada vez que se conecta al puerto USB un dispositivo (iPhone o iPad). Esto puede resultar molesto para algunos usuarios que conectan el iPhpne para usarlo con iTunes o para cargar su batería.

Deshabilitar este comportamiento es muy sencillo. En la ventana principal de Fotos, en la zona superior izquierda, cuando estamos viendo las fotos del iPhone aparece una casilla de verificación junto al texto “Abrir Fotos para este dispositivo”. Desmarcando esta casilla, Fotos dejará de abrirse automáticamente cada vez que conectemos el iPhone.

Error de Adobe Bridge CS6

Adobe Bridge o Camera Raw no están activados en Adobe Photoshop CS6

Algunos usuarios observan después de instalar Adobe Photoshop CS6 sin licencia oficial que al intentar abrir una foto con el programa Camera Raw en el explorador de Adobe Bridge reciben un mensaje de error acerca de que la aplicación no está activada. Aquí tienes 2 ejemplos de mensajes de error:

bridge
Continuar leyendo “Error de Adobe Bridge CS6”

Ejercicio sencillo con Realbasic

Sencillo reproductor de audio MP3 realizado en Realbasic para Mac

“Realbasic es una herramienta de desarrollo visual de aplicaciones que utiliza el lenguaje BASIC, un lenguaje sencillo y directo. Sin embargo, no se trata del lenguaje BASIC tal y como se conocía en la década de 1980, sino que la implementación realizada por Real Software es la de un lenguaje BASIC moderno orientado a objetos, más parecido a lo que podemos conocer de otros lenguajes similares como puedan ser Visual Basic .NET o Delphi.

Cuando se crea un programa (ya sea en Realbasic para Linux, para Windows o para Mac) el mismo código fuente puede usarse tanto para compilar la aplicación para ser utilizada en macOS, Windows y Linux, ya que se puede compilar para las tres plataformas con sólo un clic (sin tener que migrar el código a otro lenguaje). Por ello podemos aprovechar esta herramienta para hacer aplicaciones multiplataforma” (Wikipedia).

Continuar leyendo “Ejercicio sencillo con Realbasic”

Defaults write con ejemplos

Trucos con “defaults write” para macOS

Defaults es una herramienta de línea de comandos de sistemas BSD (aparecida por primera vez en NeXTStep) que permite acceder a preferencias y opciones de usuario en macOS. Puedes teclear man defaults desde Terminal para conocer más sobre ella.

macOS utiliza archivos xml para guardar preferencias de usuario y otra información (por ejemplo, fuente por defecto de un documento o posición de una ventana) cuando las aplicaciones están cerradas. Muchas de estas informaciones pueden ser accedidas mediante las preferencias de las aplicaciones o programas específicos de configuración pero también es posible leerlas o modificarlas con la herramienta defaults. Las modificaciones realizadas con defaults sólo tienen efecto si la aplicación cuya configuración se cambia está cerrada.

Continuar leyendo “Defaults write con ejemplos”

Traducir aplicaciones en Mac (2)

Localizar (traducir) aplicaciones en macOS (parte 2)

Proyecto helloworld

Se parte de un proyecto muy sencillo de aplicación básica creada originalmente en inglés. Su interfaz consiste en una sola ventana que muestra un mensaje al pulsar un botón. El proyecto HelloWorld.xcodeproj inicial consta de un único archivo de interfaz MainMenu.xib sin opciones de localización y carece de archivo Localizable.strings.

Continuar leyendo “Traducir aplicaciones en Mac (2)”