Realizar una acción al pulsar un botón en Java

Las aplicaciones han de responder a las acciones que realiza el usuario, por ejemplo: cerrar la ventana al pulsar un botón. Es necesario poder detectar las acciones de usuario y convertirlas en acciones de programa. Java dispone de varias formas de implementar este funcionamiento. En este ejercicio se mostrarán algunas de ellas. Todas se basan en este mecanismo básico:

Las Interfaces son clases “prefabricadas” con propósitos definidos. Cada Interface contiene declaraciones de métodos (nombre del método, lista de argumentos y tipo de retorno) pero estos métodos no están implementados (carecen de cuerpo); todos los métodos de las Interfaces son public. Las Interfaces también pueden declarar constantes (public final static).

Continuar leyendo “Realizar una acción al pulsar un botón en Java”

Cadenas (“strings”) en Java

Manipulación de cadenas (‘strings‘) en Java y código de ejemplo

Un objeto de la clase String se crea a partir de literales (cadena de caracteres); Java crea un objeto String cuando encuentra una cadena entre comillas. Los String permiten operar con palabras y frases.

No es tipo nativo de Java, existe la clase java.lang.String. La igualdad de dos String, aplicando el operador de comparación ==, no se basa en que su valor sea idéntico (que contengan la misma cadena de caracteres) sino en que apunten al mismo grupo de datos. La comparación de dos String por su contenido se hace con el método equals que compara los caracteres que componen ambos String:

boolean B = String_2.equals(String_1);
Continuar leyendo “Cadenas (“strings”) en Java”

JTextArea para texto multilínea en Java

JTextArea en Java para campos de texto multi-línea en contraposición a JTextField

JTextField es un componente que muestra una sola línea de texto, en cambio JTextArea muestra múltiples líneas de texto. Ambos componentes muestran todo su texto en el mismo formato (fuente, color…), sin embargo, es factible modificar esos dos parámetos y no usar los que Java implementa por defecto.

Continuar leyendo “JTextArea para texto multilínea en Java”

Variable super en Java

Java: uso de la variable especial super

La variable especial super refiere a la superclase de la clase actual.

Cada objeto en Java contiene no sólo las variables de instancia de su clase sino también las de todas las clases superiores a ella. Estas variables de las superclases han de ser inicializadas antes que las variables de instancia de la propia clase. Esto se cosnsigue llamando en el inicio del código al constructor de todas las superclases para inicializar sus campos.

Cuando se declara una clase heredando explícitamente de otra como en el código siguiente:

public class Subclase extends Superclase {
Continuar leyendo “Variable super en Java”