macOS Big Sur 11.0.1 en la placa Z390 Aorus Elite

La instalación de la versión definitiva de Big Sur (11.0.1) en mi sistema (Z390 Aorus Elite + i3 9100 + RX 580 + OpenCore 0.6.4) ha resultado sencilla.

He utilizado OpenCore 0.6.4 que tiene mejoras para Big Sur, entre ellas el regreso a la opción SecureBootModel = Default en vez de Disable y DmgLoading = Signed en vez de Any en el archivo config.plist (Misc > Security). Estas opciones devuelven a macOS la capacidad Secure Boot que no sólo lo hace más seguro sino que además lo asemeja más a un Mac real con las ventajas a nivel de funcionamiento y actualizaciones futuras.

He descargado Big Sur 11.0.1 directamente desde la App Store en un sistema con la beta 10 y he actualizado este mismo sistema, con 3 reinicios durante el proceso, sin incidentes de ningún tipo. También he realizado la misma actualización desde un sistema con macOS Catalina y ha funcionado igual de bien. Recuerda copiar la aplicación Install macOS Big Sur.app desde la carpeta Aplicaciones a otro sitio porque desaparece al terminar la instalación o actualización del sistema y tendrías que volver a descargarla.

Como cosa curiosa, al terminar el paso 1 de la instalación la opción del menú OpenCore que continúa con el paso 2 se denomina MacintoshHD pero en el reinicio posterior toma correctamente el nombre del disco destino de la instalación.

La estructura de la carpeta EFI, la misma que he utilizado en Big Sur beta 10, es esta:

├── BOOT
│   └── BOOTx64.efi
└── OC
    ├── ACPI
    │   ├── SSDT-EC-USBX.aml
    │   ├── SSDT-PLUG.aml
    │   ├── SSDT-PMC.aml
    │   └── SSDT-USBW.aml
    ├── Bootstrap
    │   └── Bootstrap.efi
    ├── Drivers
    │   ├── HfsPlus.efi
    │   ├── OpenCanopy.efi
    │   └── OpenRuntime.efi
    ├── Kexts
    │   ├── AppleALC.kext
    │   ├── IntelMausi.kext
    │   ├── Lilu.kext
    │   ├── USBMap.kext
    │   ├── USBWakeFixup.kext
    │   ├── VirtualSMC.kext
    │   ├── WhateverGreen.kext
    │   └── XHCI-unsupported.kext
    ├── OpenCore.efi
    ├── Resources
    │   ├── Audio
    │   ├── Font
    │   ├── Image
    │   │   ├── Apple.icns
    │   │   ├── AppleRecv.icns
    │   │   ├── AppleTM.icns
    │   │   ├── Cursor.icns
    │   │   ├── ExtAppleRecv.icns
    │   │   ├── ExtHardDrive.icns
    │   │   ├── HardDrive.icns
    │   │   ├── ResetNVRAM.icns
    │   │   ├── Selected.icns
    │   │   ├── Selector.icns
    │   │   ├── Shell.icns
    │   │   ├── Tool.icns
    │   │   └── Windows.icns
    │   └── Label
    ├── Tools
    │   ├── CleanNvram.efi
    │   ├── OpenShell.efi
	│
    └── config.plist

Tengo desactivada la tarjeta gráfica integrada en BIOS y utilizo solamente la tarjeta RX 580. Con SMBIOS de iMacPro1,1 que es un Mac que también tiene únicamente dGPU. De esta forma funciona muy bien y tiene aceleración gráfica y codificación de vídeo por harware.

Nota: yo tengo CFG desbloqueado (CFG Unlocked) en BIOS por lo que no necesito marcar los parches del kernel AppleCpuPmCfgLock y AppleXcpmCfgLock (Kernel / Quirks) que son imprescindibles para arrancar macOS en los Hackintosh con CFG bloqueado (CFG Locked). Si tú lo tienes bloqueado, es imperativo seleccionar esos 2 parches. Puedes leer más sobre ello aquí.

Es conveniente volver a crear el USB de instalación con esta versión de Big Sur. La carpeta EFI del USB puede ser la misma que usas en Big Sur. En mi caso los únicos cambios que hago son:

  • Quitar el driver OpenCanopy.efi para que el menú de Clover se muestre en modo texto.
  • Misc / Boot / PickerMode = Builtin (con OpenCanopy y con menú gráfico aquí se usa External, sin OpenCanopy y con menú texto aquí se usa Builtin).
  • NVRAM / Add / 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82 / boot-args = -v (para ver comandos de texto durante el arranque y localizar más fácilmente el motivo si el arranque se detiene).

Big Sur funciona muy bien, el aspecto gráfico es claramente mejor que en Catalina y la velocidad de trabajo es excelente.

Nota: los autores de OpenCore tienen en Dortania un artículo titulado What’s new in macOS 11, Big Sur! que merece la pena leer, es un texto excelente para conocer algunos de los cambios internos de Big Sur, las dificultades que han tenido que superar para que OpenCore funcione correctamente, indicaciones para reparar algunos fallos que pueden surgir e incluso unos comentarios sobre el futuro del mundo Hackintosh ahora que Apple ha lanzado los primeros ordenadores con procesador de familia ARM. Muy recomendable.

Puedes descargar mi carpeta EFI desde aquí.

22 respuestas a «macOS Big Sur 11.0.1 en la placa Z390 Aorus Elite»

  1. Hola, muy buenas, mi nombre es Ricardo y de momento solo escribo para saludar y dar las gracias por todo el material que estás compartiendo, es una auténtica pasada, la verdad, y lo mejor es que está en castellano.
    Un saludo!

  2. Hola, pol, gracias a tus indicaciones pude instalar correctamente BigSur, con un par de inconvenientes.

    La placa integrada del MB continuamente dropea la conexión (como si tuviera un enano abajo de la mesa sacando y poniendo el cable continuamente). Ya actualicé los kext de IntelMausi a lo último (1.0.4) en efi/oc/kext y en Library/Kext. No se solucionó por el momento.

    Drivers de sonido, nada, no ve absolutamente nada. Lo mismo pasaba con Catalina, acá la cosa está igual.

    Y la placa wireles (una TL-WDN4800) tampoco la toma y sospecho que cuando le pongo los kexts que estaba utilizando esta placa (IO80211Family.kext) el booteo se malogra y no bootea más el sistema.

    Has tenido algún inconveniente de estos?
    Gracias de nuevo!!

    Gigabyte Z390 AORUS Elite (BiosRev 10g)
    Intel I9 – 9900K – 64G RAM

    1. De la conexión Ethernet: en mi caso con IntelMausi.kext funciona perfectamente. Pero no sé si te he entendido bien, IntelMausi está en EFI/OC/Kexts y también en /Library/Extensions o solamente en uno de esos 2 sitios? No debe estar en /Library/Extensions, solamente debe estar en EFI/OC/Kexts. Después de que la coloques en esa carpeta y borres la otra (si la tienes duplicada) has de regenerar la caché de extensiones con estos comandos:
      sudo touch /System/Library/Extensions
      sudo touch /Library/Extensions
      sudo kextcache -i /

      Respecto a la wifi, no conozco apenas nada sobre ella. Supongo que usas IO80211Family.kext de High Sierra junto con AirPortAtheros40.kext. El problema es que la extensión IO80211Family.kext es de una versión anterior (ya que en Catalina se perdió el soporte para esas wifi de Atheros) y Catalina aceptaba su uso pero Big Sur es más rígido y no la acepta, por eso el sistema no arranca cuando la incluyes. Visita este hilo de tonymacx86, un usuario comenta que le funciona con 2 kexts, AirPortAtheros40.kext + HS80211Family.kext aunque yo sospecho que va a ser la que ya utilizas y no va a funcionar bien. Has de buscar por Internet «TL-WDN4800 big sur» a ver si encuentras solución.

      Yo uso una tarjeta para mini PCIExpress, la FENVI T919, que lleva wifi y bluetooth y funcionan ambos perfectamente desde 10.13 hasta Big Sur, sin añadir controladores.

      Del sonido lo que te puedo decir es que ha de funcionar bien con AppleALC.kext inyectando un layout-id en Clover o en OpenCore, los que yo he probado y van bien son 11, 13 y 15. Cualquiera de esos 3 layout-id ha de funcionar.

      1. Muchas gracias de vuelta. Voy a seguir tu consejo con la placa integrada y revisar el layout activo en mi configuración de sonido. Sobre la placa WDN4800 voy a probar, si funciona bien, si no me quedaré sin WIFI, tengo ethernet y con eso me sobra. Ví la placa FENVI T919 pero en Argentina no se consigue, es bastante costoso importarla, y dadas las novedades sobre Apple Silicon está perdiendo sentido seguir invirtiendo en plataforma x86, creo que mi hack actual será el último (lamentablemente). Muchas gracias, excelente tu blog, está en mis favoritos.

        1. Respecto a lo de Apple Silicon, lamentablemente tienes razón, yo creo que todavía nos quedan unos 2 años de vender Macs con Intel y otros 3 años de prolongación del soporte en actualizaciones pero está claro que es un camino que tarde o temprano se va cerrar. Así que en unos pocos años nos vamos a quedar sin ello.
          Si al menos mi carpeta EFI te sirve para tener actualizado el hackintosh, pues me alegro. Lo disfrutaremos mientras podamos. Busca por Internet que hay cosas para esa wifi que tienes, y mira este hilo de InsanelyMac, parece ser para wifis como la tuya.

      2. Te dejo una sugerencia. Es super desinteresado y amable que compartas tu carpeta EFI, de hecho me ha facilitado la vida, pero ten cuidado porque estás compartiendo tu número de serie generado así como unique identifier, yo tengo la precaución de cambiarlos, pero usuarios menos experimentados pueden estar copiándolo en forma directa, con lo que están duplicando los seriales.
        Bueno te estaba escribiendo esto cuando vi que en tu ultima config.plist están reemplazadas por xxxx, que es justo lo que te iba a sugerir.
        Saludos.

        1. Gracias, Pablo, por el aviso. Ya lo tenía en cuenta. Si subo una EFI, aquí o en los foros, unas veces cambio los 3 números (Serial, Board Serial y SmUUID) por X y otras veces genero unos nuevos con la herramienta GenSMBIOS de corpnewt, no dejo puestos los que ya utilizo.

  3. Gracias, he conseguido después de una hora compilando, poniendo y quitando kext (ensayo / error) llegar hasta la instalación de Big Sur, formatear disco y comenzar la instalación desde el menú de recuperación, y cuando quedan 15 minutos deja de progresar. Estoy instalando en un Asus s510u core i3 7th sobre un disco externo. EFI montado con OC y aparentemente sin errores hasta este punto.

    1. Poco te puedo ayudar, Ricardo, no conozco ese portátil, hay sitios en Internet sobre ese modelo desde 10.13 a 10.15, que supongo que algunas ya habrás leído, pero no sobre Big Sur.

  4. Yo no sé q estaré haciendo mal, despues de un sanity chequer correcto, un EFI que carga el instalador de Big Sur, se queda clavado a 15 minutos de tiempo restante y tanto el registro del instalador como el de recuperación no dicen nada. Os ha pasado algo así? le he dejado una hora en ese punto y no se embucla ni avanza. Estoy usando la versión oficial de apple, descargada desde catalina y OC 0.6.3.

    1. Cuando se queda clavado cuántos reinicios ha hecho el instalador? El primer arranque es para seleccionar macOS Install en el USB. Llegas a ver el menú del instalador, lo de elegir idioma y comenzar la instalación? Se bloquea después de eso o después de otro reinicio más? Qué eliges en el segundo reinicio, la entrada con el nombre del disco en el que estás instalando?

  5. Hola, genial el artículo, he conseguido crear el bootloader para mi sistema pero me pasa una cosa curiosa, y es que no me detecta la partición de mac y en su lugar aparece una que se llama install mac os (y no es de ningún pendrive), cómo se arregla esto? y por qué demonios pasa esto?

    Estoy migrando de clover a opencore, he instalado big sur desde catalina utilizando clover 5126.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Xerox tienes que contar algo de tu hardware (placa base, micro y tarjeta gráfica). Así no te puedo ayudar. Esa entrada que detecta macOS Install es cuando arrancas desde el USB de instalación para instalar macOS? O es con el sistema ya instalado y se ha quedado ahí en el menú de arranque? Esa entrada sale con Clover, OpenCore o ambos?

      1. Placa base X299 TUF mark 1.
        CPU 7900x.
        Gráfica 5700xt.
        64 gbs de ram 3200 corsair dominator.

        Con Clover me actualizó perfecto y estoy ahora mismo en Big Sur, pero hay algunos errores que imagino que los solucionarán con el tiempo.
        Estaba curioso por migrar a Opencore, pero me di cuenta que las particiones apfs no las lee y no aparecen, cosa más rara.

        1. OpenCore tiene soporte para APFS incorporado desde hace varias versiones, ni siquiera necesita el driver Apfs, es raro lo que dices, ¿en el menú de OC no se veía el disco de macOS con APFS? ¿Tenías en la carpeta Drivers algún driver Apfs?

  6. Hola, Pérez, tengo una computadora con exactamente las mismas características que tú, Gigabyte Z390 Aorus Elite Bios versión 10g, tarjeta gráfica Radeon RX580 con 10.15.7, gestor de arranque Clover 5118.
    Intenté crear una llave USB con Install Big Sur usando Opencore y descargué tu EFI ya que tengo el mismo hardware.
    Obviamente cambié el serial, el UUID correspondiente a mi máquina, reportando los datos de Clover. El modelo utilizado es iMacPro1,1.
    Desafortunadamente, después de la primera pantalla de inicio que ocurre correctamente, al iniciar Instalar Big Sur, el sistema se bloquea inmediatamente con errores ANTES de comenzar a cargar.
    Desearía poder mostrárselos (tengo la captura de pantalla), tal vez con tu consejo podría corregirlos para tener una llave USB que funcione.
    Gracias si me pudiera dar algún consejo.
    La traducción es del Traductor de Google, soy italiano.

    1. Buona sera. Te respondo en español y tú lo traduces. Mi primera recomendación es que utilices SMBIOS de iMac19,1 + iGPU habilitada en BIOS + iGPU headless mode en config.plist. Pero antes de seguir, manda tus capturas de pantalla a la dirección eaperez arroba me punto com (penso che in italiano sia eaperez su me dot com, è così?). Manda también tu carpeta EFI, en ZIP, si por email no puedes enviarla utiliza un servicio como Wetransfer o similar. Yo te devolveré la EFI modificada en lo que haga falta y comentarios sobre lo que haya modificado.
      También hago unas preguntas. ¿Qué microprocesador tienes? ¿Qué versión de OpenCore has probado? ¿Tienes CFG Lock en BIOS?
      CFG Lock
      Un detalle importante: como estás cambiando de Clover a OpenCore, es muy posible que la NVRAM tenga claves de Clover que conviene limpiar antes de probar el arranque con OpenCore, ¿has limpiado la NVRAM al arrancar con OpenCore? Si no lo has hecho, hazlo desde el icono ResetNVRAM:
      – arrancas pulsando F12 para elegir dispositivo de arranque
      – eliges el dispositivo USB
      – limpias NVRAM con la opción ResetNVRAM
      – el ordenador se reinicia y vuelves a pulsar F12
      – eliges OpenCore que ahora se corresponde con el dispositivo USB
      – eliges Install macOS Big Sur (external).
      Manda la EFI y vemos cómo resolver este problema.

Deja una respuesta

(La dirección de email no es necesaria)