macOS Big Sur en Z390 Aorus Elite con OpenCore

Instalar macOS Big Sur 11.0.1 en la placa Gigabyte Z390 Aorus Elite + procesador i7 9700 Coffee Lake R + tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 + tarjeta WIFI y Bluetooth fenvi FV-T919 + OPENCORE 0.6.4 + AppleALC, IntelMausi, Lilu, USBMap, USBWakeFixup, VirtualSMC, XHCI-unsupported y WhateverGreen

Hardware

  • Placa base Gigabyte Z390 Aorus Élite: soporte para procesadores Intel de generaciones 8 y 9, audio Realtek ALC1220, Ethernet Intel I219V, 4 ranuras PCI-E, puertos USB 2, 3 y 3.1, tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630 y conectores para disco M.2
  • Procesador de 9ª generación Intel i7 9700
  • Ventilador CPU 120 mm Nox Hummer H-312
  • Memoria RAM Corsair Vengeance LPX 3200 MHz 32 GB (2 x 16)
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 8 GB
  • Tarjeta Wifi y Bluetooth Fenvi FV-T919
  • Fuente de alimentación Mars Gaming MPII850 (850 W)
  • Disco M.2 Western Digital Black SN750 NVMe.

¿Qué funciona bien?

Prácticamente todo lo que he probado:
– Radeon RX 580: 3 puertos DP, 1 puerto DVI y 1 puerto HDMI, salida a 3 pantallas simultáneamente
– Apagado, reinicio y reposo
– Sonido integrado y salida de sonido HDMI
– Puertos USB (2, 3 y 3.1)
– Activación de TRIM para discos SSD y M.2.
– Airdrop, Mensajes, Sidecar…

¿Qué no funciona bien?

Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630: ver más adelante.

Configuración de UEFI (versión F10g)

Anoto solamente las opciones significativas, hay otras muchas opciones que no influyen en macOS y que puedes configurar a tu gusto (por ejemplo los LEDs de iluminación de la placa, etc.).

  • CFG Lock: Disabled
  • XMP Profile : Auto / Profile 1 / Enabled (eXtreme Memory Profile, utilizo memoria de 3200 MHz y sin este perfil funciona a 2600)
  • Platform Power Management: Disabled
  • VT-d: Desactivado
  • XHCI Hand-Off: Desactivado
  • Legacy USB Support: Enabled
  • Network Stack : Disabled
  • CSM : Disabled
  • Secure Boot : Disabled
  • Fast Boot : Disabled
  • OS Type: Windows 8/10 WHQL
  • Wake on LAN : Disabled
  • Integrated Graphics : Disabled / Enabled
  • Initial Display Output : PCIe 1 Slot
  • DVMT Pre-Allocated : 256M or higher.

OpenCore 0.6.4

He utilizado OpenCore 0.6.4 que tiene mejoras para Big Sur, entre ellas el regreso a la opción SecureBootModel=Default en vez de Disable y DmgLoading=Signed en vez de Any en el archivo config.plist (Misc > Security). Estas opciones devuelven a macOS la capacidad Secure Boot que no sólo lo hace más seguro sino que además lo asemeja más a un Mac real con las ventajas a nivel de funcionamiento y actualizaciones futuras.

He descargado Big Sur 11.0.1 directamente desde la App Store en un sistema con macOS Catalina y he actualizado este mismo sistema, con 3 reinicios durante el proceso, sin incidentes de ningún tipo. Recuerda copiar la aplicación Install macOS Big Sur.app desde la carpeta Aplicaciones a otro sitio porque desaparece al terminar la instalación y tendrías que volver a descargarla.

Como cosa curiosa, al terminar el paso 1 de la instalación la opción del menú OpenCore que continúa con el paso 2 se denomina MacintoshHD pero en el reinicio posterior toma correctamente el nombre del disco destino de la instalación.

Carpeta EFI para OpenCore

La estructura de la carpeta EFI, la misma que he utilizado en macOS Catalina.

── BOOT
│   └── BOOTx64.efi
└── OC
    ├── ACPI
    │   ├── SSDT-EC-USBX.aml
    │   ├── SSDT-PLUG.aml
    │   ├── SSDT-PMC.aml
    │   └── SSDT-USBW.aml
    ├── Bootstrap
    │   └── Bootstrap.efi
    ├── Drivers
    │   ├── HfsPlus.efi
    │   ├── OpenCanopy.efi
    │   └── OpenRuntime.efi
    ├── Kexts
    │   ├── AppleALC.kext
    │   ├── IntelMausi.kext
    │   ├── Lilu.kext
    │   ├── USBMap.kext
    │   ├── USBWakeFixup.kext
    │   ├── VirtualSMC.kext
    │   ├── WhateverGreen.kext
    │   └── XHCI-unsupported.kext
    ├── OpenCore.efi
    ├── Resources
    │   ├── Audio
    │   ├── Font
    │   ├── Image
    │   └── Label
    ├── Tools
    │   ├── OpenShell.efi
    └── config.plist

SSDT

Los archivos SSDT tienes estas funciones:
– SSDT-EC-USBX-DESKTOP: crea un falso Embedded Controller en Skylake y posteriores y en sistemas AMD, también configura correctamente la energía de los puertos USB
– SSDT-PMC.aml: para tener NVRAM nativa en placas con chipset Z390
– SSDT-PLUG: CPU Power Management en Haswell y posteriores, no es necesario en AMD; configura el parámetro plugin-type=1 en el primer procesador
– SSDT-USBW.aml: junto con la extensión USBWakeFixup.kext corrige el comportamiento en el que es necesario dar más de 1 toque en teclados o ratones USB para salir del reposo.

KEXTS

AppleALC.kext
IntelMausi.kext
Lilu.kext
USBMap.kext *
USBWakeFixup.kext
VirtualSMC.kext
WhateverGreen.kext
XHCI-unsupported.kext **.

* La extensión USBMap.kext ha sido generada siguiendo las instrucciones de este artículo, asignando los puertos USB de esta placa base de manera que no se supere el límite definido por macOS de 15 puertos. He dejado los puertos USB de esta forma:

  • Habilitados todos los puertos USB2 que no forman parte de un puerto USB3 (1 interno para BT + 2 frontales que dependen de 1 hub USB2, 4 traseros que dependen de otro hub USB2)
  • Deshabilitados los puertos USB2 que forman parte de los 2 puertos USB3.1 rojos traseros
  • Habilitados los puertos USB2 que forman parte de los 4 puertos USB3 azules traseros
  • Habilitados todos los puertos USB3 excepto el interno para conexión USB tipo C.
    Resumen: los puertos rojos traseros no reconocen los dispositivos USB2.

** Se requiere XHCI-unsupported.kext para chipsets XHC cuyo ID de dispositivo no sea reconocido por macOS. Dependiendo del controlador USB de tu placa, puede ser necesario instalar alguna extensión adicional:

  • 8086:8CB1 en macOS 10.11.1 o inferior: XHCI-9-series.kext
  • 8086:8D31, 8086:A2AF, 8086:A36D, 8086:9DED: XHCI-unsupported.kext
  • 8086:1E31, 8086:8C31, 8086:8CB1, 8086:8D31, 8086:9C31, 8086:9CB1: FakePCIID.kext + FakePCIID_XHCIMux.kext.

Esta placa (en general las placas con chipset Z390) lleva el controlador USB 3.1 con ID de dispositivo A36D por lo que se requiere el kext XHCI-unsupported. Puedes verificar el ID de tu dispositivo en

/System/Library/Extensions/IOUSBHostFamily.kext/Contents/Plugins/AppleUSBXHCIPCI.kext/Contents/Info.plist

Config.plist

CFG Lock

Yo tengo CFG desbloqueado (CFG Unlocked) en BIOS por lo que no necesito marcar los parches del kernel AppleCpuPmCfgLock y AppleXcpmCfgLock (Kernel / Quirks) que son imprescindibles para arrancar macOS en los Hackintosh con CFG bloqueado (CFG Locked). Si tú lo tienes bloqueado, es imperativo seleccionar esos 2 parches. Puedes leer más sobre ello aquí.

SMBIOS

Hay 2 posibles SMBIOS que funcionan bien en mi PC:

  • iMac19,1: cuando la iGPU está habilitada en BIOS sin cable al monitor (headless mode) y la dGPU es la tarjeta principal
  • iMacPro1,1: cuando la iGPU está deshabilitada en BIOS y la dGPU es la única tarjeta activa.

En la carpeta EFi que adjunto como ZIP hay 2 archivos config.plist, config-imacpro.plist y config-imac.plist, y en la carpeta Kexts hay 2 archivos USBMap.kext, USBMap-imacpro.kext y USBMap-imac.kext. La extensión USBMap lleva una referencia interna al modelo de Mac utilizado en SMBIOS, por ello hay 2 archivos diferentes, para coincidir con el modelo elegido.
Recuerda cambiar el nombre de los archivos que utilices a config.plist y USBMap.kext, para que puedas probar las 2 SMBIOS por separado. Recuerda también que, si usas iMacPro1,1. tienes que deshabilitar la iGPU en BIOS.

Booter / Quirks

AvoidRuntimeDefrag / DevirtualiseMmio / EnableSafeModeSlide / EnableWriteUnprotector / ProtectUefiServices / ProvideCustomSlide / RebuildAppleMemoryMap / SetupVirtualMap / SyncRuntimePermissions en True. El resto en False.

DeviceProperties

<key>PciRoot(0x0)/Pci(0x14,0x0)</key>
<dict>
     <key>acpi-wake-type</key>
     <data>AQ==</data>
<dict>

Para que macOS salga bien del reposo desde dispositivos USB (teclado y ratón).

<key>PciRoot(0x0)/Pci(0x2,0x0)</key>
<dict>
     <key>AAPL,ig-platform-id</key>
     <data>AwCRPg==</data>
</dict>

Para que la iGPU sea bien reconocida por macOS y funcione como tarjeta secundaria sin cable al monitor.

Kernel / Patch

Tengo 2 parches, el que habilita TRIM para discos SSD (incluidos NVMe) y el que habilta la conexión y desconexión de discos SATA en caliente (a condición de tener la opción activada en BIOS).

Kernel / Quircks

CustomSMBIOSGuid / DisableLinkeditJettison / PanicNoKextDump / PowerTimeoutKernelPanic en True. El resto en False.

Misc / Boot

Si utilizas el driver OpenCanopy para que el menú de OpenCore se muestre en modo gráfico, PickerMode ha de ser External. Sin OpenCanopy el menú se muestra en modo texto y en PickerMode conviene poner Builtin.

NVRAM / 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82

En boot-args solamente necesitas poner el layout-id del sonido (ej: alcid=7, 11 también funciona bien) y, si deseas que macOS arranque mostrando mensajes de texto en lugar de la manzana y la barra de progreso, añadir -v.

PlatformInfo

Relleno solamente el apartado Generic con los datos del modelo de SMBIOS elegido (iMac19,1 o iMacPro1,1).

Windows 10 desde OpenCore

Si arrancas Windows 10 desde OpenCore con la configuración predeterminada puede haber problemas porque OpenCore pasa a Windows los datos SMBIOS y ACPI que hemos configurado para macOS. Algunos usuarios incluso han visto el mensaje de que Windows no está activado. La herramienta MSINFO32 en Windows 10 con la configuración por defecto de OpenCore muestra estos datos (entre otros):

  • Nombre del sistema operativo: Microsoft Windows 10 Pro
  • Fabricante del sistema: Acidanthera
  • Modelo del sistema: iMac19,1
  • Fabricante de la placa base: Acidanthera
  • Producto de la placa base: Mac-AA95B1DDAB278B95.

Para evitarlo y que OpenCore no le pase a Windows estos datos hay que configurar 2 claves de config.plist:
– Kernel / Quirks / CustomSMBIOSGuid como True (por defecto es False)
– PlatformInfo / UpdateSMBIOSMode como Custom (por defecto es Create).
Para que funcione hay que aplicar parches a AppleSmbios.kext y AppleACPIPlatform.kext pero CustomSMBIOSGuid, si está activado (True), se encarga de aplicar esos parches en el arranque.

Estos son los datos mostrados por la herramienta MSINFO32 en Windows 10 con la configuración de OpenCore propuesta:

  • Nombre del sistema operativo: Microsoft Windows 10 Pro
  • Fabricante del sistema: Gigabyte Technology Co.
  • Modelo del sistema: Z390 Aorus Elite
  • Fabricante de la placa base: Gigabyte Technology Co.
  • Producto de la placa base: Z390 Aorus Elite-CF.

USB de instalación

Conviene recrear el USB de instalación con esta versión de Big Sur. La carpeta EFI en el USB puede ser la misma que usas en el disco Big Sur. Estos son los únicos cambios que hago para el USB:

  • Quitar el driver OpenCanopy.efi para que el menú de OpenCore se muestre en modo texto.
  • Misc / Boot / PickerMode = Builtin (con OpenCanopy y con menú gráfico aquí se usa External, sin OpenCanopy y con menú texto aquí se usa Builtin).
  • NVRAM / Add / 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82 / boot-args = -v (para ver comandos de texto durante el arranque y localizar más fácilmente el motivo si el arranque se detiene).

AMD RX 580

Aunque mi tarjeta RX 580 es un modelo de la marca XFX, conocida por utilizar VBios personalizadas y dar problemas en macOS, en mi caso parece funcionar bien con Lilu y WhatEverGreen. En el arranque del sistema operativo no muestra artefactos, funcionan los 3 puertos DP, el puerto DVI y el puerto HDMI, puede enviar la imagen simultáneamente a 3 pantallas (no he probado con más) con las opciones habituales de duplicación, envía sonido además de imagen a una TV por HDMI, durante la instalación del sistema operativo funciona correctamente a condición de tener Lilu y WhatEverGreen en el dispositivo USB, etc. Puntuaciones obtenidas en GeekBench 5:
– Metal 50100
– openCL 44100.
Como comparación, la tarjeta integrada alcanza 4800 en Metal.

Sonido

Esta placa incorpora el chip Realtek ALC1220 que necesita de la extensión AppleALC para funcionar. AppleALC a su vez es plugin de Lilu por lo que ambas han de estar bien instaladas. He probado varios layout-id y 11-13-15 son los que mejor parecen funcionar.

Ethernet

Esta placa lleva el chip Intel I219V que funciona bien con la extensión IntelMausi.

Wifi y Bluetooth

Utilizo una tarjeta mini PCIe Fenvi FV T-919 que lleva ambos chips, wifi y bluetooth. Esta tarjeta funciona perfectamente en macOS sin necesitar nada aparte de colocarla en la placa porque es reconocida como Airport Extreme y Bluetooth Apple. Tiene su propio artículo.

Disco M.2

He instalado Big Sur en un disco M.2, el modelo WD Black SN750 NVMe (conexión PCIe) con disipador integrado, su comportamiento es excelente y su precio es aceptable. Respecto a los discos M.2, la placa Z390 Aorus Elite tiene 2 conectores:
– M2A: junto a la CPU y la RAM, admite discos más largos (hasta 110mm) y, si el disco insertado es PCIe (como es mi caso), no anula ningún canal SATA
– M2M: junto a la pila, admite discos hasta 80mm de largo y, si tiene un disco insertado (sea PCIe o SATA), anula los canales SATA4 y SATA5.
Del manual de la placa base:

Gráfica integrada Intel UHD Graphics 630

Tiene su propio artículo.

Nota final

Big Sur funciona muy bien, el aspecto gráfico es claramente mejor que en Catalina y la velocidad de trabajo es excelente.

Los autores de OpenCore tienen en Dortania un artículo titulado What’s new in macOS 11, Big Sur! que merece la pena leer, es un texto excelente para conocer algunos de los cambios internos de Big Sur, las dificultades que han tenido que superar para que OpenCore funcione correctamente, indicaciones para reparar algunos fallos que pueden surgir e incluso unos comentarios sobre el futuro del mundo Hackintosh ahora que Apple ha lanzado los primeros ordenadores con procesador de familia ARM. Muy recomendable.

Puedes descargar mi carpeta EFI desde aquí.

07/02/2020: EFI actualizada a OpenCore 0.6.6, puedes descargar la carpeta desde aquí.

56 comentarios en «macOS Big Sur en Z390 Aorus Elite con OpenCore»

  1. Pues me uno al anterior post, muchas gracias Pol, tienes una web sin desperdicio alguno que me ha servido muchísimo. Ya esperando la entrega de la instalación de Monterrey 🙂 aún no me he atrevido con Clover a hacerlo directamente, creo que podría funcionar pero estando tu aquí, jajajaja, casi que espero a ver si todo anda correcto, un saludo y muchas gracias por tus aportaciones.

    Responder
    • Gracias a ti por tus comentarios. Todavía no he actualizado los posts de Monterey con la versión definitiva aunque las diferencias con los de la versión beta van a ser mínimas. En cuanto tenga el tiempo libre me pondrá a ello. Saludos.

      Responder
  2. Hola buenas tardes, he conseguido instalar Big Sur en un Lenovo m73 Haswell pero no puedo bootear sin USB, ya he copiado la carpeta de la instalación pero mi bios no la reconoce, en Catalina con Clover también copié la carpeta EFI y tuve que agregar la entrada al disco duro para ver la EFI pero en opencore no sé cómo se realiza. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, Ignacio, perdona el retraso en responder. No conozco ese portátil pero en este sitio tienes una EFI con OpenCore que tal vez te pueda ayudar:
      https://github.com/cstrouse/Lenovo-M73-Tiny-Hackintosh
      Las entradas a los discos con macOS en OpenCore no se añaden específicamente en ningún lugar, se supone que son detectadas automáticamente. La idea es que, copiando a la partición EFI del disco de macOS la carpeta EFI que funciona bien en el USB, debería arrancar igual.
      Busca una manera de subir tu archivo config.plist a algún sitio desde el que yo lo pueda descargar para ver si encuentro la causa de este comportamiento.

      Responder
  3. Hola, Pol, espero te encuentres bien.
    ¿Recuerdas mi placa de red rebelde, que se conectaba y desconectaba?
    Solucionado.
    Borré el directorio EFI completo y lo rehice desde la nada, usando las guías de Dortania. Y ahora va todo muy bien, la placa funciona, el sonido también. Existen diferencias evidentemente entre las configuraciones que hemos armado.
    Desde ya te agradezco y pongo a tu disposición una copia de mi EFI si la deseas.

    ¡Saludos y muchas gracias por toda la ayuda!

    Responder
    • Hola, Pablo, me alegra que lo hayas solucionado. Es que era raro el comportamiento de la Eth, me acuerdo del vídeo que subiste, llamaba la atención.
      Sí, me gustaría ver cómo te ha quedado la EFI, por curiosidad y siempre se aprende. Mándala a eaperez arroba me punto com. Antes de adjuntar el ZIP al email, cambia su nombre desde EFI a otra cosa, los programas de email no suelen aceptar adjuntos llamados EFI.

      Responder
  4. Hola, he probado todo pero no soy capaz de que Mensajes funcione en Big Sur.
    Mi hardware: placa Z390 Aorus Elite + i9 9900k + RX 580.
    Si instalo Catalina en otro SSD con Clover, Mensajes funciona desde el primer intento. Pero en Big Sur he probado todo lo que pone en la web de OpenCore «Fixing imessage services» y no soy capaz de que vaya bien.
    ¿Puedes ayudarme a conseguir que funcione Mensajes?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Todo lo que he hecho para que Mensajes funcione en mi PC está en el sitio web de Dortania «Fixing iMessage and other services with OpenCore».

      1. Número de serie

      Utilizo un número de serie adecuado a mi SMBIOS. Genera algunos con la herramienta GenSMBIOS de corpnewt y verifícalos en la página «Apple Check Coverage» para elegir uno que muestre el mensaje «Lo sentimos, pero este número de serie no es válido». Otra opción es elegir un número que muestre el mensaje «Fecha de compra no validada» pero tiene la desventaja de que puede activarse en cualquier momento en otro Mac y provocar interferencias con los servicios de Apple. Lo que se debe evitar son los números con el mensaje «Fecha de compra válida», que están o han estado activos en otro Mac.

      2. Ethernet como en0

      Tengo la tarjeta Ethernet como en0. Si usas Wi-Fi solamente y tienes Eth deshabilitada o no existe, puedes usar NullEthernet.kext y SSDT-RMNE.aml para crear una Eth falsa a la que se le puede asignar el nombre BSD en0. Si usas Wi-Fi y también tienes Eth habilitada, también debes intentar configurar Eth como en0.

      3. Dirección MAC como ROM

      No necesito tener la dirección MAC de mi tarjeta Eth en config.plist porque Mensajes funciona bien sin esta opción pero, si es necesario, debes rellenar la clave ROM en PlatformInfo con la dirección MAC (solo números, no otros caracteres ).

      4. NVRAM activa

      Tengo NVRAM nativa gracias a SSDT-PMC.aml, sin esta opción es difícil conseguir que Mensajes funcione bien.

      Es útil repasar la parte final de la guía de Dortania (Clean out old attempts, Verifying your work one last time…).

      De todos modos, no me he salido de esta guía de los creadores de OpenCore y con ella funciona bien la app Mensajes.
      No sé qué más decir, limpia anteriores intentos que hayas hecho y sigue los pasos uno a uno porque tienes que conseguirlo.

      App Mensajes

      Responder
  5. Hol pol. He realizado un pequeño vídeo que me gustaría que vieras si tuvieras un minuto para ver lo que hace la placa integrada, a ver si se te ocurre alguna idea. Como te comentaba antes tenemos la misma MB, Z390 Aorus Elite y he utilizado tus recomendaciones y partición EFI.
    Ya cambié el cable y la boca del switch, no parece tener nada que ver. También te comento que funcionaba correctamente con Catalina y Clover.

    https://youtu.be/9chvKTED2rk

    Desde ya mil gracias.

    Responder
    • Ya lo he visto. Qué curioso. La Eth se activa, se pone arriba pero, antes de detectar IP, se desactiva y se pone abajo, y así continuamente. El caso es la Eth de nuestra placa base, Intel I219V, ha de funcionar bien con la kext IntelMausi (no IntelMausiEthernet) de acidanthera. Yo no tengo ningún código en config.plist ni ninguna otra cosa relacionada con esa conexión y funciona perfectamente desde el primer día.
      Las instrucciones son muy simples: versión reciente de IntelMausi en la carpeta Kexts de OC pero NO en /Library/Extensions, solamente en un sitio, ya lo sabes. Y nada más. Ni en config.plist ni en ningún otro sito.
      Si la has probado en Windows o Linux y funciona bien, entonces hay un problema en macOS. Si en Windows o Linux tampoco funcionase, habría que sospechar un fallo de harware. Claro que me dices que con Clover + Catalina funcionaba bien pero cabe la posibilidad remota de que coincida su avería con el paso a BS, que ya sería casualidad. ¿Conservas el disco con Catalina y Clover para hacer la prueba?
      Si miras en Acerca de este Mac / Informe del Sistema / Red: ¿Ethernet sale como en0?

      Veo que tienes un adaptador Gigabit por USB, ¿cuál es? Yo tengo un modelo TP-Link UE300 que funciona bien por puerto USB3 pero no lo utilizo porque la Intel de la placa va bien.

      Responder
      • Hola, pol, gracias de vuelta. He probado con Ubuntu live (20.04) y la placa funciona perfectamente. No voy a instalar Windows porque tengo códigos de vida y conducta… :-p

        En System Information estoy viendo esto:
        ===========================================
        Hardware Overview:
        Model Name: iMac
        Model Identifier: iMac19,1
        Processor Name: 8-Core Intel Core i9
        Processor Speed: 3.6 GHz
        Number of Processors: 1
        Total Number of Cores: 8
        L2 Cache (per Core): 256 KB
        L3 Cache: 16 MB
        Hyper-Threading Technology: Enabled
        Memory: 64 GB
        System Firmware Version: 1037.140.50.0.0
        SMC Version (system): 2.46f12
        Serial Number (system): XXXXXXXXXXXX
        Hardware UUID: FE966C11-C622-548A-8CBB-176BD2DFE4CC
        Provisioning UDID: FE966C11-C622-548A-8CBB-176BD2DFE4CC //es un problema que esto se repita con el Hardware UUID ???
        ===========================================

        En la sección de Ethernet Cards veo la USB (es la misma que usas tu, la Tp Link Ue300)
        ===========================================
        USB 10/100/1000 LAN:

        Type: USB
        BSD name: en1
        Kext name: AppleUSBECM.kext
        Location: /System/Library/Extensions/AppleUSBECM.kext
        Version: 5.0.0
        MAC Address: d0:37:45:77:e3:ab
        Product ID: 1537
        Vendor ID: 9047

        y la Intel integrada

        ===========================================
        Intel I219V7 PCI Express Gigabit Ethernet:

        Name: ethernet
        Type: Ethernet Controller
        Bus: PCI
        Vendor ID: 0x8086
        Device ID: 0x15bc
        Subsystem Vendor ID: 0x1458
        Subsystem ID: 0xe000
        Revision ID: 0x0010
        BSD name: en0
        Kext name: IntelMausi.kext
        Location: /Library/Extensions/IntelMausi.kext // esto me llama la atención, en ese directorio no existe tal archivo.
        ===========================================

        En la carpeta de Kexts tengo la versión 1.04 de IntelMausi.kext y estos archivos

        pablo@sakura Kexts % pwd
        /Volumes/EFI/EFI/OC/Kexts
        pablo@sakura Kexts % ls -l
        total 8
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 16 09:33 AppleALC.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 13 16:38 IntelMausi.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 13 15:43 Lilu.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 16 05:42 USBMap.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 16 05:42 USBWakeFixup.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 16 05:42 VirtualSMC.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 16 09:33 WhateverGreen.kext
        drwxrwxrwx 1 pablo staff 512 Nov 16 14:50 XHCI-unsupported.kext
        pablo@sakura Kexts %

        ===========================================
        En /Library/Extensions tengo esto

        Last login: Thu Dec 3 23:25:52 on ttys003
        pablo@sakura Extensions % pwd
        /Library/Extensions
        pablo@sakura Extensions % ls -l
        total 0
        drwxrwxrwx 3 pablo wheel 96 Nov 13 15:43 AppleALC.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Oct 12 2019 AppleDataSetManagement.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Mar 19 2019 AppleMobileDevice.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Dec 3 2018 FTDIKext.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Jan 1 2020 HighPointIOP.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Jan 1 2020 HighPointRR.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Oct 10 2016 SiLabsUSBDriver64.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Jan 1 2020 SoftRAID.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Feb 16 2018 SteamInput-DS4v1.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Feb 16 2018 SteamInput.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 Aug 14 2013 hp_io_enabler_compound.kext
        drwxr-xr-x 3 root wheel 96 May 27 2019 intelhaxm.kext
        pablo@sakura Extensions %
        ===========================================

        Tengo el bios actualizado a la versión que estabas recomendando, la F10g

        Sigo la investigación, te cuento si encuentro algo. Mil gracias!

        Responder
        • He probado con Ubuntu live (20.04) y la placa funciona perfectamente…
          Entonces no des más vueltas, algo hay en la instalación de macOS que no va bien.

          //es un problema que esto se repita con el Hardware UUID???
          No, es así como se ve normalmente cuando se utiliza OpenCore.

          Location: /Library/Extensions/IntelMausi.kext //esto me llama la atención, en ese directorio no existe tal archivo.
          Aquí ya tenemos algo con lo que trabajar. En ese directorio estuvo en algún momento IntelMausi y ya no está, está en la carpeta kexts de OC. Pero no se ha regenerado la caché de extensiones y macOS sigue pensando en cargar esa kext desde ese directorio, sin embargo la kext en realidad no existe en el disco. Para solucionar esto tienes 2 opciones:

          – modo gráfico, con Hakintool de headkaze, pestaña Utilities / Rebuild KextCache and Repair Permissions (icono abajo a la derecha)
          – por Terminal, con estos comandos (todo en una línea)
          sudo spctl –master-disable;killall Finder;sudo chmod -v -R 755 /Library/Extensions;sudo chown -v -R root:wheel /Library/Extensions;sudo touch /Library/Extensions;sudo kextcache -i /

          De cualquiera de las 2 formas, se regenera la caché de extensiones y, al no estar IntelMausi en /Library/Extensions, desaparece de la caché también.
          Reinicias al terminar.

          En la carpeta de Kexts tengo la versión 1.04 de IntelMausi.kext y estos archivos…
          Lo veo bien, ningún comentario por aquí.

          En /Library/Extensions tengo esto…
          Igual, lo veo bien.

          Comenta si resulta lo de la caché, espero que me digas que ha funcionado.

        • Mira cómo se ve lo de UUID en un Mac real aunque le llama de otra manera, también sale 2 veces:

          UUID

        • Bueno, como dice un amigo «El fracaso se me está subiendo a la cabeza».
          Según tus consejos y recomendaciones, hice rebuild de kextcache, con HackingTool y con la línea de comando, da miles de errores, se ve que Big Sur es mucho más restrictivo en cuanto a tocar el disco en las partes del sistema. Bueno ¡a tomar por c…o como dicen ustedes!
          Hice un booteable, copié tu EFI al instalador de Big Sur, arranqué de cero (en un disco adicional, así pruebo sin romper nada). Sistema recién instalado, con tu EFI, perfecto, solo toqué los números de serie y esas cosas marcadas con XXXX en el config.
          Resultado: Lo Mismo. O sea que estoy meado por los dinosaurios.
          En una instalación limpia de Big Sur sigue haciendo el mismo efecto.
          Se me acabaron las ideas, así que seguiré con mi adaptador USB hasta septiembre, cuando viajo a la Madre Patria (USA claramente) y me voy a traer una nueva en plataforma M1 (espero!). No sé si será una Macbook o una MacMini (espero que saquen una Mini pro o algo así un poquito más potente como para no quedar corto en los próximos años).
          Bueno, muchas gracias por todo, cualquier cosa que te pueda ayudar o si ves por ahí algo que me pueda ayudar me encantaría que me escribas a pablo(A rr o b a)qriox(punto)com.
          Saludos y mil gracias!!

        • Ya ves que hay cosas difíciles de comprender. Parece increíble que no funcione con BS nuevo. En mi caso funciona igual con BS que con Catalina. Al menos tienes ese adaptador USB que funciona bastante bien, macOS lo reconoce automáticamente y da buenas velocidades en Internet. El inconveniente que veo a no tener Ethernet es que pueden fallar algunos servicios de Apple como la app Mensajes, ¿la has probado?
          Puedes plantearte deshabilitarla en BIOS para que macOS ni siquiera intente reconocerla o cargar el kext, lo que dará más estabilidad al sistema.
          Anoto tu email y te digo lo mismo, lo que te apetezca lo comentas que me gustará leerte.

  6. Eso haré, formatearé y restauraré después desde timemachine.

    Una última pregunta, en otro PC he visto que usando opencore como arranque para mi windows 10 que está en otro disco me rompe la activación por que creo que le pasa el número de serie de la placa base.
    Hay manera que solo lo haga para macos y que no lo haga en windows? o tendre que usar f8 para seleccionar hdd?

    Responder
    • Respondido en parte en el otro mensaje. Yo he arrancado Windows (en otro disco diferente) desde el menú de OC y no he observado este comportamiento que dices. Es más, si buscas por la red, verás pocos comentarios así.
      Si te llevas tu disco de Windows (activado) a otro PC y lo arrancas allí (desde OC o directamente desde BIOS) te va a decir que hay que activar Windows, eso no tiene que ver con OC.
      Si arrancas Windows (en otro disco) en tu PC habitual desde el menú de OC y pide volver a activarlo, hay algo que no funciona como debería, eso no debe pasar, OC se limita a pasar el mando al sector de arranque de Windows pasando a la vez tablas ACPI pero nada más, lo que dices del nº de serie de la placa no lo he leído en ningún sitio.

      Responder
      • Pues a mi hasta los programas de Asus me dicen no reconocen producto mac-xxxxxxxxxxxxxxx, creo que es el serial de la placa o algo así y se la pasa o como se diga al Windows rompiendo la activación de Windows y cosas así como programas de la marca de la placa, en mi caso Asus.
        A ver si consigo averiguar algo de esto, gracias por todo, conseguí ya tener 2 de 3 pcs operativos y todo bien por el momento, a ver en el mas grande, crucemos los dedos.

        Responder
        • Pues tienes razón porque hay otros usuarios a los que les ha pasado algo similar. No es por pasar a Windows tablas ACPI sino por pasar los datos SMBIOS y ahí sí que va el nº de serie de la placa base y otros parámetros que pueden romper la activación de Windows.
          Hay una solución simple que es arrancar Windows siempre desde UEFI (BIOS) sin pasar antes por OpenCore.
          Hay una solución compleja que implica a 2 claves de config.plist: Enable Kernel > Quirks > CustomSMBIOSGuid y PlatformInfo > UpdateSMBIOSMode. Parece ser que hay que poner CustomSMBIOSGuid a true (por defecto es false) y UpdateSMBIOSMode a Custom (por defecto es Create), para que funcione requiere aplicar parches a AppleSmbios.kext y AppleACPIPlatform.kext y por lo que he leído entiendo que CustomSMBIOSGuid, si está activado (true), se encarga de aplicar esos parches en el arranque.
          Es cuestión de probar. Has de tener Windows bien activado para ver si de esta forma no se rompe la activación. Cambias esos 2 valores en config.plist, reinicias, eliges el disco de Windows y ya me contarás si funciona.

        • Conseguido con sólo activar en Kernel / CustomSMBIOSGuid y en PlatformInfo / UpdateSMBIOSMode poner custom, problema solucionado.
          Ahora tengo otra duda, antes con Clover y en mi plataforma renombraba en DSDT los dispositivos.
          Esto en opencore no hay que hacerlo? Porque me funciona aparentemente todo bien, la verdad.
          Por cierto, muchas gracias por la ayuda.

        • Perfecto. ya hemos averiguado otra cosa más.
          Yo en Clover tenía 3 renombres pero en OC no tengo ninguno, déjalo así que no nos hacen falta, solamente si viésemos problemas con el funcionamiento de USB o alguna otra cosa nos plantearíamos alguna opción de estas.

  7. Hola, Pérez, tengo una computadora con exactamente las mismas características que tú, Gigabyte Z390 Aorus Elite Bios versión 10g, tarjeta gráfica Radeon RX580 con 10.15.7, gestor de arranque Clover 5118.
    Intenté crear una llave USB con Install Big Sur usando Opencore y descargué tu EFI ya que tengo el mismo hardware.
    Obviamente cambié el serial, el UUID correspondiente a mi máquina, reportando los datos de Clover. El modelo utilizado es iMacPro1,1.
    Desafortunadamente, después de la primera pantalla de inicio que ocurre correctamente, al iniciar Instalar Big Sur, el sistema se bloquea inmediatamente con errores ANTES de comenzar a cargar.
    Desearía poder mostrárselos (tengo la captura de pantalla), tal vez con tu consejo podría corregirlos para tener una llave USB que funcione.
    Gracias si me pudiera dar algún consejo.
    La traducción es del Traductor de Google, soy italiano.

    Responder
    • Buona sera. Te respondo en español y tú lo traduces. Hay 2 SMBIOS que podemos utilizar en nuestro PC: iMac19,1 + iGPU habilitada en BIOS + iGPU headless mode en config.plist o iMacPro1,1 + iGPU deshabilitada en BIOS + sin referencias a la iGPU en config.plist. Pero antes de seguir, manda tus capturas de pantalla a la dirección eaperez arroba me punto com (penso che in italiano sia eaperez su me dot com, è così?). Manda también tu carpeta EFI, en ZIP, si por email no puedes enviarla utiliza un servicio como Wetransfer o similar. Yo te devolveré la EFI modificada en lo que haga falta y comentarios sobre lo que haya modificado.
      También hago unas preguntas. ¿Qué microprocesador tienes? ¿Qué versión de OpenCore has probado? ¿Tienes CFG Lock en BIOS?
      CFG Lock
      Un detalle importante: como estás cambiando de Clover a OpenCore, es muy posible que la NVRAM tenga claves de Clover que conviene limpiar antes de probar el arranque con OpenCore, ¿has limpiado la NVRAM al arrancar con OpenCore? Si no lo has hecho, hazlo desde el icono ResetNVRAM:
      – arrancas pulsando F12 para elegir dispositivo de arranque
      – eliges el dispositivo USB
      – limpias NVRAM con la opción ResetNVRAM
      – el ordenador se reinicia y vuelves a pulsar F12
      – eliges OpenCore que ahora se corresponde con el dispositivo USB
      – eliges Install macOS Big Sur (external).
      Manda la EFI y vemos cómo resolver este problema.

      Responder
      • Buenas noches Pol, gracias por la respuesta.

        Resolví el problema.

        Lo mismo fue causado por no deshabilitar CFG LOCK en BIOS. Después de este cambio, la memoria USB se inició sin problemas.

        La CPU es un Intel Core I5 ​​9600k y la versión OC es 0.6.3.

        Próximamente haré la migración de Clover a Opencore en el disco principal pero no sin antes haber arreglado la opción de tener un tri-boot también en Opencore (MacOS, Win10, Linux) y luego evaluaré si es el caso instalar Big Sur o si quedarme en Catalina.

        Muchas gracias, tu consejo fue muy útil.

        Responder
      • Hola, verifiqué mejor el funcionamiento de la computadora y desafortunadamente encontré que el audio no funciona y sólo funcionan los puertos USB 2.0 traseros y uno de los dos puertos USB frontales (los que están conectados a la carcasa). El USB 3.1 trasero no funciona.
        Intenté enviarte un correo electrónico de mi EFI a la dirección que me diste para pedirte que la veas, pero recibí un «correo electrónico de error que no se pudo entregar». ¿Es correcta la dirección eaperez arroba me dot com?
        Gracias.

        Responder
        • Nel messaggio precedente l’ho scritto in parole separate in modo che non sarebbe stato facilmente rilevato dai bot spam.

        • Ciertamente comprendí la razón por la que habías escrito el correo electrónico en formato «extendido» para evitar spam bots y había interpretado correctamente la dirección correcta. A pesar de esto, no sé cuál es el motivo, recibí el mensaje de error. Lo intentaré otra vez. Te haré saber el resultado. Grazie per la tua pazienza.

        • Creo que entiendo por qué. El mensaje de error dice “This messages was blocked because its content presents a potential 552-5.7.0″. Intenté de nuevo hace un rato cambiando el nombre a EFI COPIA 2.zip en lugar de EFI.zip. Vamos a ver.

        • Me olvidé decirte que la carpeta EFI, por el tipo de archivos que contiene, a veces no es bien aceptada por las apps de email. Para enviarlo por Mail puedes cambiarle el nombre (como has hecho) o enviarlo por medio de Wetransfer (versión gratuita) o algún servicio similar.

  8. Hola, genial el artículo, he conseguido crear el bootloader para mi sistema pero me pasa una cosa curiosa, y es que no me detecta la partición de mac y en su lugar aparece una que se llama install mac os (y no es de ningún pendrive), cómo se arregla esto? y por qué demonios pasa esto?

    Estoy migrando de clover a opencore, he instalado big sur desde catalina utilizando clover 5126.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Xerox tienes que contar algo de tu hardware (placa base, micro y tarjeta gráfica). Así no te puedo ayudar. Esa entrada que detecta macOS Install es cuando arrancas desde el USB de instalación para instalar macOS? O es con el sistema ya instalado y se ha quedado ahí en el menú de arranque? Esa entrada sale con Clover, OpenCore o ambos?

      Responder
      • Placa base X299 TUF mark 1.
        CPU 7900x.
        Gráfica 5700xt.
        64 gbs de ram 3200 corsair dominator.

        Con Clover me actualizó perfecto y estoy ahora mismo en Big Sur, pero hay algunos errores que imagino que los solucionarán con el tiempo.
        Estaba curioso por migrar a Opencore, pero me di cuenta que las particiones apfs no las lee y no aparecen, cosa más rara.

        Responder
        • OpenCore tiene soporte para APFS incorporado desde hace varias versiones, ni siquiera necesita el driver Apfs, es raro lo que dices, ¿en el menú de OC no se veía el disco de macOS con APFS? ¿Tenías en la carpeta Drivers algún driver Apfs?

        • Pues no , nada de apfs driver, será por haber actualizado desde clover 5126? Me sale una partición macOS install y no es la del usb y, si le doy, no hace nada, pero la del sistema no se ve, me tiene desconcertado.

          Estoy pensando en hacer una instalacion desde 0 pero tengo una duda, OpenCore rompe Windows? hay manera de que no inyecte nada cuando cargues Windows?

          Gracias de antemano.

        • APFS incluido en OpenCore, eso seguro. Revisa en config.plist la sección APFS que debería ser como esta:

          UEFI
          APFS
          EnableJumpstart true
          GlobalConnect false
          HideVerbose true
          JumpstartHotPlug true
          MinDate 0
          MinVersion 0

          Supongo que arrancas desde el USB de instalación no? Cuando empiezas la instalación desde USB, al salir el menú de OC por primera vez hay que darle a ResetNVRAM. Se reinicia. Ahora eliges macOS Install desde el USB. Empieza el programa, llegas a la selección de idioma. En Big Sur te recomiendo continuar la instalación en inglés aunque más tarde puedes poner el sistema en español, es un bug que hace que, al elegir otro idioma diferente al inglés, se atasque el programa de instalación. Sigue hasta un reinicio. En esta ocasión hay que elegir Macintosh HD que es como Big Sur llama al disco en que se está instalando cuando todavía no está instalado del todo. Sigue hasta otro reinicio. Aquí ya puedes elegir el disco destino de la instalación con el nombre que tenía antes en Catalina.
          Si puedes elegir Macintosh HD tras el 2º reinicio, tienes APFS porque ese disco está en APFS.
          Cualquier otra entrada del menú que tenga la palabra install y no sea la del USB, es posible que haya alguna interferencia entre Clover, NVRAM, etc. En este caso lo indicado es instalar desde cero formateando el disco destino como APFS al empezar la instalación.

        • Perdona que se me pasó responder a esto.
          «Estoy pensando en hacer una instalacion desde 0 pero tengo una duda, OpenCore rompe Windows? hay manera de que no inyecte nada cuando cargues Windows?»
          En las versiones recientes de OC creo que no hay opción para evitar que Windows cargue tablas ACPI y otras cosas desde OC. Los autores de OC son reacios a implementar algo así, ellos argumentan que así es como arranca un Mac real, por ejemplo cuando instalas Windows en BootCamp. Por otro lado, las tablas ACPI que OC cargue en Windows en teoría son las mismas que cargaría Windows por su cuenta, por eso en la mayor parte de las ocasiones no se genera problema alguno con ello.
          Hay un proyecto que se llama NdkBootPicker que nació para ser un OC potenciado con más funciones, entre ellas la opción de deshabilitar esto para otros sistemas operativos que no sean macOS, es un quirk que se llama EnableForAll, si es true OC aplica las tablas a todos los sistemas que arranca, si es false sólo las aplica a macOS. El problema es que ndk se ha quedado desfasado y la última versión existente utiliza OC 0.5.8 por lo que no te recomiendo volver atrás sólo para conseguir esa función.
          Sin olvidar que para arrancar Big Sur necesitas OC 0.6.0 o superior.

  9. Yo no sé q estaré haciendo mal, despues de un sanity chequer correcto, un EFI que carga el instalador de Big Sur, se queda clavado a 15 minutos de tiempo restante y tanto el registro del instalador como el de recuperación no dicen nada. Os ha pasado algo así? le he dejado una hora en ese punto y no se embucla ni avanza. Estoy usando la versión oficial de apple, descargada desde catalina y OC 0.6.3.

    Responder
    • Cuando se queda clavado cuántos reinicios ha hecho el instalador? El primer arranque es para seleccionar macOS Install en el USB. Llegas a ver el menú del instalador, lo de elegir idioma y comenzar la instalación? Se bloquea después de eso o después de otro reinicio más? Qué eliges en el segundo reinicio, la entrada con el nombre del disco en el que estás instalando?

      Responder
  10. Gracias, he conseguido después de una hora compilando, poniendo y quitando kext (ensayo / error) llegar hasta la instalación de Big Sur, formatear disco y comenzar la instalación desde el menú de recuperación, y cuando quedan 15 minutos deja de progresar. Estoy instalando en un Asus s510u core i3 7th sobre un disco externo. EFI montado con OC y aparentemente sin errores hasta este punto.

    Responder
    • Poco te puedo ayudar, Ricardo, no conozco ese portátil, hay sitios en Internet sobre ese modelo desde 10.13 a 10.15, que supongo que algunas ya habrás leído, pero no sobre Big Sur.

      Responder
  11. Hola, pol, gracias a tus indicaciones pude instalar correctamente BigSur, con un par de inconvenientes.

    La placa integrada del MB continuamente dropea la conexión (como si tuviera un enano abajo de la mesa sacando y poniendo el cable continuamente). Ya actualicé los kext de IntelMausi a lo último (1.0.4) en efi/oc/kext y en Library/Kext. No se solucionó por el momento.

    Drivers de sonido, nada, no ve absolutamente nada. Lo mismo pasaba con Catalina, acá la cosa está igual.

    Y la placa wireles (una TL-WDN4800) tampoco la toma y sospecho que cuando le pongo los kexts que estaba utilizando esta placa (IO80211Family.kext) el booteo se malogra y no bootea más el sistema.

    Has tenido algún inconveniente de estos?
    Gracias de nuevo!!

    Gigabyte Z390 AORUS Elite (BiosRev 10g)
    Intel I9 – 9900K – 64G RAM

    Responder
    • De la conexión Ethernet: en mi caso con IntelMausi.kext funciona perfectamente. Pero no sé si te he entendido bien, IntelMausi está en EFI/OC/Kexts y también en /Library/Extensions o solamente en uno de esos 2 sitios? No debe estar en /Library/Extensions, solamente debe estar en EFI/OC/Kexts. Después de que la coloques en esa carpeta y borres la otra (si la tienes duplicada) has de regenerar la caché de extensiones con estos comandos:
      sudo touch /System/Library/Extensions
      sudo touch /Library/Extensions
      sudo kextcache -i /

      Respecto a la wifi, no conozco apenas nada sobre ella. Supongo que usas IO80211Family.kext de High Sierra junto con AirPortAtheros40.kext. El problema es que la extensión IO80211Family.kext es de una versión anterior (ya que en Catalina se perdió el soporte para esas wifi de Atheros) y Catalina aceptaba su uso pero Big Sur es más rígido y no la acepta, por eso el sistema no arranca cuando la incluyes. Visita este hilo de tonymacx86, un usuario comenta que le funciona con 2 kexts, AirPortAtheros40.kext + HS80211Family.kext aunque yo sospecho que va a ser la que ya utilizas y no va a funcionar bien. Has de buscar por Internet «TL-WDN4800 big sur» a ver si encuentras solución.

      Yo uso una tarjeta para mini PCIExpress, la FENVI T919, que lleva wifi y bluetooth y funcionan ambos perfectamente desde 10.13 hasta Big Sur, sin añadir controladores.

      Del sonido lo que te puedo decir es que ha de funcionar bien con AppleALC.kext inyectando un layout-id en Clover o en OpenCore, los que yo he probado y van bien son 11, 13 y 15. Cualquiera de esos 3 layout-id ha de funcionar.

      Responder
      • Muchas gracias de vuelta. Voy a seguir tu consejo con la placa integrada y revisar el layout activo en mi configuración de sonido. Sobre la placa WDN4800 voy a probar, si funciona bien, si no me quedaré sin WIFI, tengo ethernet y con eso me sobra. Ví la placa FENVI T919 pero en Argentina no se consigue, es bastante costoso importarla, y dadas las novedades sobre Apple Silicon está perdiendo sentido seguir invirtiendo en plataforma x86, creo que mi hack actual será el último (lamentablemente). Muchas gracias, excelente tu blog, está en mis favoritos.

        Responder
        • Respecto a lo de Apple Silicon, lamentablemente tienes razón, yo creo que todavía nos quedan unos 2 años de vender Macs con Intel y otros 3 años de prolongación del soporte en actualizaciones pero está claro que es un camino que tarde o temprano se va cerrar. Así que en unos pocos años nos vamos a quedar sin ello.
          Si al menos mi carpeta EFI te sirve para tener actualizado el hackintosh, pues me alegro. Lo disfrutaremos mientras podamos. Busca por Internet que hay cosas para esa wifi que tienes, y mira este hilo de InsanelyMac, parece ser para wifis como la tuya.

      • Te dejo una sugerencia. Es super desinteresado y amable que compartas tu carpeta EFI, de hecho me ha facilitado la vida, pero ten cuidado porque estás compartiendo tu número de serie generado así como unique identifier, yo tengo la precaución de cambiarlos, pero usuarios menos experimentados pueden estar copiándolo en forma directa, con lo que están duplicando los seriales.
        Bueno te estaba escribiendo esto cuando vi que en tu ultima config.plist están reemplazadas por xxxx, que es justo lo que te iba a sugerir.
        Saludos.

        Responder
        • Gracias, Pablo, por el aviso. Ya lo tenía en cuenta. Si subo una EFI, aquí o en los foros, unas veces cambio los 3 números (Serial, Board Serial y SmUUID) por X y otras veces genero unos nuevos con la herramienta GenSMBIOS de corpnewt, no dejo puestos los que ya utilizo.

  12. Hola, muy buenas, mi nombre es Ricardo y de momento solo escribo para saludar y dar las gracias por todo el material que estás compartiendo, es una auténtica pasada, la verdad, y lo mejor es que está en castellano.
    Un saludo!

    Responder

Responder a pol Cancelar la respuesta