WordPress local en macOS 10.14

Instalar un sitio WordPress local en el Mac con Desktop Server Limited (muy fácil)

ServerPress tiene una aplicación llamada Desktop Server que actualmente constituye la forma más sencilla y rápida de instalar un sitio WordPress (WP en adelante) en el Mac. Hay 2 versiones, gratuita y de pago. La versión gratuita se llama Desktop Server Limited (DSL en adelante) y contiene todo lo necesario para el usuario que desea tener su sitio en local para hacer todo tipo de pruebas antes de subirlas al sitio de Internet. Puedes descargarlo desde la página de Serverpress.com (busca el enlace Get Started For FREE).

Nota: DSL utiliza XAMPP que existe como programa de software libre (es una distribución de Apache que contiene MariaDB, PHP y Perl). XAMPP depende de Apache Friends desde cuya página se puede descargar (proyecto para promocionar el servidor web Apache y hogar del proyecto XAMPP). Tiene versiones para Macintosh, Windows y Linux.
XAMPP proviene del acrónimo X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. Existe también la posibilidad de instalar la distribución especifica y exclusiva de cada sistema operativo: MAMP para Macintosh, LAMP para Linux y WAMP para Windows.

Antes de DSL he utilizado XAMPP y LAMP y, aunque su instalación y utilización es infinitamente más sencilla que la puesta en marcha de un sitio WP local “a mano”(con las herramientas de macOS, sin programas de terceros), DSL ha llevado esta simplificación  a un nuevo nivel. Olvídate de permisos, comandos, archivos de configuración, etc. Todo es transparente para el usuario.

Instalación de DSL

Una vez descargado, instala desde el archivo DMG. Por defecto está en
/Aplicaciones/XAMPP.
Los archivos del servidor se instalan en
/Aplicaciones/XAMPP/xamppfiles.
Los sitios web que se vayan creando se alojan por defecto en
/Usuarios/user/Documentos/Websites
(cambia user por tu nombre de usuario).

 Utilización de DSL y creación del sitio WP local

Al arrancar la aplicación siempre solicita que volvamos a arrancarla con permisos de administrador, es necesario por lo que así lo haremos.

Después pide arrancar los servidores y servicios necesarios.

Después crearemos el sitio web local.

Nos pregunta el nombre del sitio WP que vamos a crear (recuerda lo leído más arriba acerca del dominio por defecto .dev.cc y su cambio por otro como .local).

DSL se encarga de crear todo lo requerido y de reiniciar los servidores.

Al terminar muestra el enlace a la página de instalación y configuración de WP. Esto se hará de la forma ya conocida por cualquiera que haya instalado WP en alguna ocasión anterior.

Si en cualquier momento pulsamos el botón Sites en la ventana de DSL (esquina inferior izquierda) se abre el navegador web con enlaces al sitio web, al escritorio de WP y a la configuración de la base de datos con PHPMyAdmin. Esta ventana del navegador que se abre desde el botón Sites equivale a escribir en la barra de direcciones localhost o 127.0.0.1 que son las direcciones que hacen referencia a la máquina local en todos los sistemas.

Personalización avanzada del dominio local .dev.cc

Nota: este apartado no es necesario para usar DSL, solamente es un añadido de configuración personalizada. Puedes omitirlo y DSL se configurará por defecto con la extensión .dev.cc para los dominios locales.

DSL por defecto crea los sitos en el dominio .dev.cc y modifica el archivo /etc/hosts de acuerdo con ello para que, al escribir en la barra de direcciones del navegador sitio.dev.cc, se abra el sitio WP local. A mí no me gusta esa terminación .dev.cc, prefiero el dominio .local. Aunque existe una forma de cambiar el dominio desde DSL cuando el sitio WP ya está creado, no es una tarea tan simple por lo que recomiendo que, si estás interesado en usar otro dominio para los sitios locales, hagas lo que comento a continuación de este párrafo.

DSL instala un archivo básico de configuración en
/Usuarios/Compartido.
El archivo se llama
.com.serverpress.desktopserver.json
y está oculto por lo que para verlo has de activar la opción de mostrar archivos ocultos de macOS. Puedes crear o modificar este archivo, cambiando a tu gusto la entrada tld que configura la extensión del dominio local que se va a utilizar, puedes hacerlo antes de crear el sitio web local. Recuerda que ha de estar en
/Usuarios/Compartido
para que DSL lo siga y al crear el sitio WP lo haga con la extensión de dominio deseada (por ejemplo .local).

Archivo de ejemplo .com.serverpress.desktopserver.json
para copiar a /Usuarios/Compartido (recuerda cambiar en el archivo  user por tu nombre de usuario 2 veces y el tld .local por tu preferido):

{
  "version":"3.9.2",
  "edition":"Limited",
  "webOwner":"user",
  "dbUser":"root",
  "dbPass":"",
  "browser":"Safari",
  "tld":".local",
  "ds-plugins":{},
  "desktop":"\/Users\/user\/Desktop",
  "documents":"\/Users\/user\/Documents\/Websites",
  "sites":{}
}

Para mostrar archivos ocultos en Mac, ejecuta en Terminal:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles YES;killall Finder

Para ocultarlos de nuevo, ejecuta en Terminal:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles NO;killall Finder

2 respuestas a “WordPress local en macOS 10.14”

  1. Gracias. Desde luego es la forma más sencilla que hay actualmente para instalar servidor web + WordPress en Mac.
    Para descargar la versión gratuita de DesktopServer solicitó registro. A ti también?

  2. Sí, pide un registro para crear una cuenta y es como si se hiciese una compra pero de 0€, el proceso es parecido a comprar la versión DesktopServer Premium que cuesta 99,95$.
    Puedes guardar el archivo DMG descargado para tenerlo disponible más adelante.

Deja un comentario