Discos Mac desde Ubuntu

Acceder a las carpetas del usuario de la partición Mac HFS+ desde un sistema Ubuntu 11.10

Ubuntu 11.10 lee perfectamente las particiones Mac formateadas en HFS+ (aunque no permite escribir en ellas). Sin embargo algunos usuarios se encuentran con que no pueden acceder a las carpetas del usuario Mac (aquellas que están dentro de /Users/usuario) por no tener permisos adecuados incluso en aquellos casos en que ambos usuarios comparten nombre y contraseña.

Este problema parece estar relacionado con el diferente ID de usuario asignado por ambos sistemas. Por defecto, macOS asigna el ID 501 al primer usuario creado, en cambio Ubuntu asigna el número 1000. Si cambiamos el ID del usuario en Ubuntu al 501 el problema de acceder a las carpetas del usuario Mac debería resolverse. Esta es una de las formas de hacerlo.

Hay que arrancar Ubuntu en modo de recuperación con intención de llegar al prompt como root (equivalente al arranque en modo -s en Mac), aparece como “recovery mode” en el menú de GRUB.
En la pantalla siguiente seleccionamos remount para que se monte el sistema de archivos y podamos efectuar cambios en él.
En la pantalla siguiente seleccionamos root para llegar al prompt o intérprete de comandos en el que poder introducir órdenes.

Lo que hacemos ahora es asignar el ID 501 a nuestro usuario (yo en este ejemplo) y apropiarnos de la carpeta home con el nuevo ID:

usermod –uid 501 yo
chown -R 501:yo /home/yo

Con ésto estaría resuelto el problema pero Ubuntu no muestra en la pantalla de login los usuarios cuyo ID está por debajo de 1000. Esto se soluciona modificando el archivo /etc/login.defs con el comando

sudo nano /etc/login.defs

y buscando las líneas UID_MIN y GID_MIN para cambiar sus valores a 501, guardando con Control+O y saliendo del editor con Control+X.

AVISO: las instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.

14 respuestas a “Discos Mac desde Ubuntu”

  1. Hola, gogleando he llegado hasta aquí tratando de buscar información amplia sobre hackintosh, bien, ahora mismo estoy en Virtualbox con l2 de hack, el OS nativo es linux y antes de preparar particiones y demás quería probarlo, está todo funcionando ok, sonido, red, ahora estoy posteando con él pero aún así no tengo muy claro el principio de funcionamiento de Virtualbox así que tengo la duda de si esta versión funciona ok total en modo virtual, quiere ésto decir que mi hardware es totalmente compatible, lo único que hace una virtualización es con el tema de la tarjeta de video pero por lo que he leído no creo que tenga problemas con ella… el resto alguien me podría confirmar si es así… es decir pecando de redicho, al estar ejecutando todo correctamente, ¿es mi hardware compatible 100×100?

    Gracias.

  2. Hola, Luis, usando entornos de virtualización algunas partes del hardware mostrado a la máquina virtual no son las mismas que en la máquina real por lo que no siempre lo que funciona en virtual lo hará luego en real. Y también pudiera ser al revés, algo funciona en modo físico pero no en virtual.

    No he usado VirtualBox por lo que poco te puedo hablar de él pero en la red hay varios sitios donde consultar si tu hardware es apropiado para OSX. En principio cualquier Core2 Duo o posterior vale como procesador (mucho más compatibles que AMD), discos duros SATA prácticamente todos, DVD SATA lo mismo aunque parece haber menos problemas con el modo de reposo usando Sony Optiarc, cualquier teclado y ratón USB vale, etc.

    En cuanto a la placa base, la madre del cordero, yo te recomiendo visitar la web de tonymacx86 en el enlace llamado DSDST Database, aunque es un poco rollo ir desplegando los ítems ahí buscas de forma que si un modelo de placa tiene DSDT para descargar en principio podemos decir que es compatible en mayor o menor grado, las preferidas parecen ser Gigabyte y Asus, las demás marcas tienen menos compatibilidad.

    Si pones tu hardware físico aquí te podremos comentar su nivel de compatibilidad.

  3. Has sido rápido contestando, es de agredecer, muchas gracias por la info.

    Hardware actual.

    – placa base Asus P5QL pro

    – Intel Core Duo E7500 4Gb Ram

    – HD Seagate 1Te.

    – Tarjeta video Nvidia 9500 GT

    – Monitor LG webcam integrada… esta funcionando en virtualbox

    No sé si falta algún dato más… las lectoras son SATA.

  4. Placa regular, me explico, hay mucha menos información que de otros modelos y la red Ethernet y el audio pueden ser problemáticos para hacerlos funcionar. La tarjeta gráfica debería ir bien sin esfuerzo.

    Como norma básica, evita discos o DVD PATA, desactiva el controlador IDE de la placa, activa el modo AHCI para los discos SATA, etc.

    Aquí tienes un tema titulado
    Anyone interested in Asus P5QLPro Lion GM Installation?
    alguien que antes de ti ya ha intentado poner Lion en tu placa.

    Aquí tienes un DSDT para tu placa base:
    DSDT for ASUS P5QL Pro
    guárdalo por si acaso.

    NOTA: no sé el nivel de conocimientos que tienes en este tema, los mejores foros que conozco son InsanelyMac y Tonymacx86, ahí tienes muchísima ayuda no siempre fácil de encontrar. Has de conocer algo el tema del DSDT, qué es y por qué es tan necesario (aunque no imprescindible).

  5. Gracias por toda la información que me has pasado, la verdad es que es algo más compleja la instalación de este SO quizá por las restricciones del hardware, bien, leeré todo con tranquilidad e intentaré el montaje, creo que optaré por dejar un solo HD vacío para la prueba y no quedarme sin PC, la otra opción que estoy probando porque he encontrado la información bastante amplia es la instalación en un mini HP110, ahora mismo estoy con ello 🙂 ya veremos qué pasa, en principio no me dan miedo los comandos de consola ya que soy debianero desde hace años y espero que esa experiencia pueda servirme de algo con este nuevo SO del que desconozco todo.
    Saludos.

  6. Claro que tiene complicación y es un tema dificil para usuarios muy novatos, piensa que el SO viene diseñado para ser instalado en un hardware muy determinado cuyas placas base usan EFI en vez de BIOS y el gestor de arranque ha de ser reemplazado por otro capaz de “engañar” al SO, además de que es necesario utilizar hardware que recuerde al de los propios Mac.

    Pero a la vez es entretenido y se aprenden muchas cosas. Y cuando se consigue, el resultado es un PC francamente rápido con un SO precioso y potente.

    Respecto al HP mini 110, hay gente que también lo ha probado, te pongo algunos enlaces útiles:

    macOS Snow Leopard 10.6.2 on HP Mini 1000 (or Compaq Mini 700) Guide

    macOS Netbook Compatibility Chart

    Instala macOS Leopard en hp mini 110

    macOShpmini

  7. Hola, bueno, pues la verdad creo que se torció el tema del PC, seguiré intentando pero de momento voy a ver si consigo sacar adelante el mini HP.
    Funciona bastante fluido, mas que el Starter que llevaba pero de momento no he encontrado drivers para la wifi, igual tengo que cambiarla, de todas formas sigo leyendo en los foros por si apareciera el suyo…
    Un saludo.

  8. 🙂 Bueno tu último post resulto ser más que cierto, recurro a ti por si pudieras indicarme hacia dónde mirar o qué buscar, te explico, he conseguido que el Mini funcione muy bien, realmente muy fluido respcto a como anteriormente funcionaba con el Starter, ahora mismo está todo activo inclusive sin haber tocado nada puedo leer las tarjetas, conseguí el kext para la ethernet y también para la wlan y todo contento ya que activé todo, puedo navegar sin pegas si lo hago a través del RJ pero a través de wifi, aunque la tarjeta según Airport está activa y me saca el listado de las redes que puede escuchar, cuando abro Safari me dice que no tengo conexión y en Router figura la Mac del portátil me dice que estoy conectado y le asigna la correspondiente IP, he quitado el DHCP por si no se enterara con el tema de la solicitud de IP pero no hay forma, es decir me conecto, me pide la contraseña y demás, figura conectado pero no puedo navegar, si utilizo la aplicación de redes e intento un ping al Router éste no se inmuta, pero si entro por consola y meto un ifconfig me envía los datos correctos de la tarjeta wifi y la IP que tiene en ese momento… (no me digas que son las meigas).

    La verdad es que tenias razón en cuanto a tener suerte, aunque no debería de funcionar una cosa por tener más o menos suerte, sino por estar más o menos configurada, aunque ya creo que he llegado al tope, probaré un wifi USB compatible Mac y veremos qué pasa… de todas formas te agradecería si se te ocurre algún motivo de este error me lo comunicaras…yo me quedé si ideas…

    Un saludo.

  9. Hola… sólo decirte que se quedó totalmente operativo el mini HP aún con la guerra que ha dado la tarjeta Atheros 9285, al final está funcionando… después de mucho trastear con ella y probando unos y otros kext el problema radica en que Airport tiene problemas con las comunicaciones con Routers que utilicen banda N, configuré para normal y se activo todo.

    Un saludo.

  10. Me alegro, no tenía claro qué decirte respecto a esa Wifi, incluso pensaba en cambiar en el router el tipo de contraseña de WEP a WPA o a la inversa.

    Veo que al final has conseguido tener el Mini en marcha. La wifi del Mini ¿es G o también N? Y el router ¿lo tenías en modo compatible G/N o en modo sólo N?

    Si te animas a redactar un manual de cómo instalar Lion en ese modelo detallando tu experiencia, podemos publicarlo para ayudar a otros. Aquí aparece mi email por si deseas escribir por ahí.

  11. Hola, la verdad es que ha sido muy interesante la experiencia, te diré que la versión es el llamado Snow Leopard 10.6.3, dado que como imagino que sabes el Atom que lleva este Mini es un poco limitado ademas de que con 2 G de ram pues tampoco hay mucho para pedirle, bien, como ésto lo he montado en un hd pequeño, no el que llevaba, dado que en el de 300G que lleva está el disco de rescate de Windows Starter y los drivers, así que me pareció un poco osado el liarme a meter algo en ese disco, pero ahora que ya tengo claro todo el procedimiento lo que haré será una partición en ese disco y lo instalaré, entonces lo documentaré con fotos y el procedimiento y lo puedes publicar a modo howto como decimos los linuxeros… ya te aviso en cuanto esté listo todo, ahora quiero darle una mirada al tema del boot múltiple, imagino que no habrá mucho problema, en cuanto lo tengo claro, reinstalo.

  12. Se me olvidaba comentarte, la tarjeta es compatible en los dos modos G y N,lo mismo que el router, al principio pensé que era un problema de las claves pero no dio ningún resultado el cambiarlas ni siquiera dejando el router abierto, al final cuando cambié de N a G fue cuando se conectó sin ningún problema.

Comentarios cerrados.