Nombre de carpetas de usuario

macOS es un sistema operativo traducido a múltiples idiomas, entre ellos al español. Las carpetas principales del sistema (Aplicaciones, Librería, Sistema y Usuarios) y de usuario (Escritorio, Documentos, Librería, Imágenes, Películas, etc.) aparecen en el Finder con los nombres en español a pesar de que internamente siguen llamándose Applications, Library, System, Users, Desktop, etc.

Esto lo podemos comprobar en Terminal observando cómo los comandos no se ejecutan si utilizamos los nombres localizados (traducidos al español) de las carpetas.

El mecanismo por el que macOS consigue este funcionamiento es doble. Por un lado tenemos el archivo SystemFolderLocalizations.strings situado en la ruta

system/Library/CoreServices/SystemFolderLocalizations/es.lproj

Se trata de un archivo de texto, editable con TextEdit y otros editores, que contiene los nombres nativos (en inglés) de estas carpetas y sus equivalentes en español. Por ejemplo, muestra:

/* Top-level folders */
 "System" = "Sistema";
 "Applications" = "Aplicaciones";
 "Library" = "Librería";
 "Users" = "Usuarios";
 "Shared" = "Compartido";
 "Network" = "Red";

Esos nombres localizados al español pueden ser modificados a nuestro gusto, para ello lo mejor es copiar ese archivo SystemFolderLocalizations.strings al Escritorio, manipularlo con el editor de texto desde allí (siempre guardarlo como texto plano, sin formato) y copiarlo a su ubicación original (para lo que el sistema operativo solicita autentificarse con contraseña de Administrador) y, al terminar, reiniciar sesión o al menos reiniciar el Finder.

Por otro lado tenemos los archivos .localized (invisibles en condiciones normales) que han de existir en las carpetas cuyo nombre inglés tiene una correspondencia en español dentro del archivo SystemFolderLocalizations.strings.

Si en alguna carpeta no existe el archivo .localized, es fácil crearlo desde Terminal con el comando

touch .localized.

De esta manera podemos conseguir nombres de carpetas que, o bien por ser más descriptivos o por adaptarse mejor a nuestras aficiones, resulten más útiles o divertidos.

NOTA: después de modificar los nombres de estas carpetas es conveniente, antes de reiniciar sesión o el Finder, eliminar el archivo com.apple.sidebarlists.plist (en la ruta ~/Library/Preferences) para evitar que aparezcan entradas duplicadas (con el nombre antiguo y el nuevo) de alguna de esas carpetas en la barra lateral del Finder.