Mejorar el apagado rápido en macOS 10.6 y 10.7

Comandos para acelerar el apagado (y a veces el inicio) de macOS Snow Leopard y Lion

En ocasiones vemos cómo nuestro ordenador no se apaga con la rapidez habitual sino que durante varios segundos se muestra el escritorio o el fondo de la pantalla de Login con la ruedecita girando. Esto puede ser normal después de realizar ciertas tareas (instalación o desinstalación de algunos programas y modificaciones en las extensiones, sobre todo).

Pero cuando se repite y se convierte en la manera habitual de apagar, existen algunos trucos que pueden devolvernos la rapidez perdida.

Uno de los motivos que pueden causar este comportamiento es que alguno de los archivos o carpetas del directorio raíz / no tenga a root como propietario, lo cual es necesario para que se cree la caché del kernel (kernelcache o prelinked-kernel) adecuadamente.

kernelcache contiene código del kernel y los archivos esenciales de un grupo de extensiones (kexts) cuyos ejecutables se enlazan con sus localizaciones en tiempo de ejecución. Esto acelera el arranque de macOS al agrupar estos archivos en un solo lugar para que sean localizados en cada arranque y al tener cada una de esas extensiones lista para ser cargada en memoria.

Existe otra caché del sistema llamada system info cache o system-cache que contiene datos específicos de extensiones para acelerar tareas de lectura y escritura en disco al trabajar con kexts.

Para que los permisos del directorio raíz / (no recursivos) sean correctos y regenerar las cachés del kernel y del sistema se emplean estos comandos desde Terminal:

sudo chown root:admin /
sudo kextcache -system-prelinked-kernel
sudo kextcache -system-caches

Puedes enviarlos todos a la vez:

sudo chown root:admin /;sudo kextcache -system-prelinked-kernel;sudo kextcache -system-caches

Después hay que reiniciar el ordenador.

Yo he observado que el apagado del sistema se acelera claramente pero el arranque no lo hace significativamente. Este truco sirve tanto para el Macintosh como para el Hackintosh.