macOS 10.7 en P55-USB3 (tseug)

Instalar macOS 10.7 Lion en placas Gigabyte P55 y H55 (método propuesto por tseug)

El usuario tseug tiene en InsanelyMac un artículo titulado “[GUIDE] A fast and easy way to install Lion, modifiable to support any motherboard 🙂” en el que propone uno de los métodos más sencillos de instalar Lion en el Hackintosh. Tseug creó este método para su placa Gigabyte GA-P35-DS4, yo lo he probado en 3 placas Gigabyte con chipsets P55 y H55  (P55-USB3, H55-UD3H y H55M-USB3) y en las 3 ha funcionado bien. Actualmente es mi método favorito de instalar Lion a pesar de que, igual que pasa con otros métodos (tonymacx86, etc.) requiere otro sistema macOS Snow Leopard o Lion desde el que preparar la instalación.

El método se basa en scripts de línea de comandos pero es muy sencillo de llevar a cabo y el proceso puede ser comprendido leyendo los archivos de script.

Tseug propone 2 scripts:

mkboot (prepara una memoria USB para que el PC arranque desde ella como si fuese el DVD de instalación de Lion)
finalize (prepara el sistema Lion recién instalado para que pueda arrancar).

Gran parte de este artículo es una traslación al castellano del artículo de tseug (en inglés) pero he añadido comentarios y aclaraciones basados en mi propia experiencia.

¿Qué se necesita?

  1. Un sistema Snow Leopard o Lion en marcha + procesador Intel Core 2 o superior (CPU de 64 bits)
  2. Cuenta en Mac App Store y 29.99 $ para comprar y descargar “Install macOS Lion.app” que es el nombre interno de la aplicación y en el Finder se muestra con el nombre “Instalar macOS Lion”
  3. Dispositivo USB (al menos 8 GB) que llamaremos “USB Boot”, ha de estar formateado en HFS+ (Mac OS Plus con registro). Aunque tseug recomienda que el esquema de particiones sea GUID, he visto que algunas placas Gigabyte se cuelgan al encender el PC si está conectado un dispositivo de almacenamiento USB particionado según esquema GUID por lo que es preferible que el esquema sea MBR
  4. Disco o partición en donde instalar 10.7, la llamaremos “Lion”, ha de estar formateado en HFS+ (Mac OS Plus con registro) con esquema de particiones GUID
  5. install.tseug.gz es el archivo diseñado por tseug que contiene todo lo necesario
  6. DSDT (opcional), sirve el que ya uses en Snow Leopard si funciona bien, ha de llamarse DSDT.aml y ha de ser copiado a la carpeta Extra que aparece al descomprimir el archivo install.tar.gz ANTES de ejecutar mkboot; si no usas DSDT el script finalize creará uno y lo copiará a la carpeta /Extra del sistema Lion.

Contenido de la carpeta install después de descomprimir install.tar.gz.

Pasos para la instalación

Desde Terminal nos colocamos en la carpeta install descomprimida y ejecutamos:

sudo ./mkboot /Applications/Install macOS Lion.app /Volumes/USB Boot

Suponiendo que “Install macOS Lion.app” está en la carpeta /Aplicaciones y que la memoria USB se llama “USB Boot”. El proceso tarda unos 15-30′. Después hay que arrancar el PC desde el dispositivo USB e instalar 10.7 desde ahí en la partición Lion como si lo hiciésemos desde un DVD de instalación.

Nota: observa que hay una carpeta de controlador para el chip de audio ALC885 / ALC889a, debido a que la placa de tseug tiene ese chip, puedes retocar el script mkboot buscando estas líneas

# Realtek ALC889a support
# Source: http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=140941
# echob "Copying Realtek audio installation files to $BASE_TARGET/private/var/root..."
cp -r ALC885_889a_LION "$BASE_TARGET/private/var/root"

y comentando la 4ª que contiene el comando cp para que NO se lleve a cabo:

# Realtek ALC889a support
# Source: http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=140941
# echob "Copying Realtek audio installation files to $BASE_TARGET/private/var/root..."
# cp -r ALC885_889a_LION "$BASE_TARGET/private/var/root"

Y también retocas el script finalize buscando estas líneas

# Realtek ALC889a support
# Source: http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=140941
# echo "Installing Realtek Audio kext..."
cp ALC885_889a_LION/layout885.xml "$TARGET_VOLUME/System/Library/Extensions/AppleHDA.kext/Contents/Resources/"
cp ALC885_889a_LION/Platforms.xml "$TARGET_VOLUME/System/Library/Extensions/AppleHDA.kext/Contents/Resources/"
cp -r ALC885_889a_LION/ALC885_889a.kext "$TARGET_VOLUME/System/Library/Extensions/"

Y comentando las 3 líneas que comienzan por el comando cp:

# Realtek ALC889a support
# Source: http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=140941
# echo "Installing Realtek Audio kext..."
# cp ALC885_889a_LION/layout885.xml "$TARGET_VOLUME/System/Library/Extensions/AppleHDA.kext/Contents/Resources/"
# cp ALC885_889a_LION/Platforms.xml "$TARGET_VOLUME/System/Library/Extensions/AppleHDA.kext/Contents/Resources/"
# cp -r ALC885_889a_LION/ALC885_889a.kext "$TARGET_VOLUME/System/Library/Extensions/"

Nota: si el sistema se cuelga al arrancar cuando aparece la línea “PCI Configuration Begin” lee este artículo para solucionarlo.

Nota: En mi sistema con nVidia Geforce 9800gt la memoria USB no arranca si en su archivo /Extra/com.apple.Boot.plist figura GraphicsEnabler en No, ha de estar así:

<key>GraphicsEnabler</key>
<string>Yes</string>

Al finalizar la instalación de Lion hay que reiniciar el PC nuevamente desde la memoria USB y esperar a la pantalla de selección de idioma, después abres Terminal desde el menú Utilidades y escribes

./finalize /Volumes/Lion (pulsas INTRO)
reboot (pulsas INTRO)

El PC está preparado para arrancar desde el disco duro en que está instalado Lion. Una de las primeras tareas que es conveniente hacer es reparar las cachés de extensiones, una forma muy sencilla de hacerlo es con la utilidad Kext Wizard del usuario janek202, la tienes en el hilo de insanelyMac titulado “Kext Wizard, Maintenance, installation, unpacking and creating mkexts, and more”. Después de ejecutar Kext Wizard hay que reiniciar el PC y este primer arranque puede tardar mucho más de lo habitual.

Instalación del chip de sonido (ALC889 o ALC892)

Las placas probadas tienen chip de sonido Realtek ALC889 o ALC892. ALC889 es más compatible que ALC892 pero ambos se instalan de la misma manera, mediante el controlador ALC8xxHDA.

Tonymacx86 y MacMan han incluido en MultiBeast una extensión genérica para varios chips de audio Intel HDEF, concretamente para los modelos ALC888, ALC887/888b, ALC889, ALC885/889a y ALC892. Se trata de la solución unificada de audio integrado Realtek, llamada ALC8xxHDA. Si el DSDT tiene modificada la sección de audio no es necesario usar HDAEnabler. En caso contrario sí es imprescindible usar HDAEnabler.

Este método funciona bien en Snow Leopard y por lo que he visto hasta ahora también en Lion (10.7 y 10.7.1) donde proporciona sonido de calidad tanto por salida analógica como digital y además entrada de micrófono pero a costa de utilizar la extensión AppleHDA.kext de la versión 10.6.2 de Snow Leopard (AppleHDA Rollback en MultiBeast) pues con la versión nativa de Lion no funciona el sonido:

Otra forma de tener sonido en Lion es mediante VodooHDA.kext, es más simple de instalar y no requiere reinstalaciones en caso de actualizaciones pero el sonido proporcionado parece de peor calidad.

Ajustes tras la instalación

1.- Este es el contenido de mi archivo com.apple.Boot.plist:

<key>EthernetBuiltIn</key>
<string>Yes</string>
<key>GUI</key>
<string>No</string>
<key>GenerateCStates</key>
<string>Yes</string>
<key>GeneratePStates</key>
<string>Yes</string>
<key>GraphicsEnabler</key>
<string>Yes</string>
<key>Kernel</key>
<string>mach_kernel</string>
<key>Kernel Flags</key>
<string></string>
<key>Timeout</key>
<string>2</string>
  • EthernetBuiltIn=Yes ayuda al funcionamiento de la App Store.
  • GUI=no para mostrar el menú de Darwin em modo texto.
  • GenerateCStates=YesGeneratePStates=Yes para mejorar la gestión de energía y el modo de reposo.
  • GraphicsEnabler=Yes para que la tarjeta nVidia 9800Gt funcione correctamente.
  • Timeout=2 para que el menú de Darwin se detenga 2 segundos y, si no se pulsa ninguna tecla, arranque Lion automáticamente.

2.- Este es el contenido de mi carpeta /Extra/Extensions:

FakeSMC es la única extensión instalada por el script de tseug, en realidad es la única extensión realmente imprescindible para arrancar Lion o Snow Leopard en un PC. El resto de extensiones las he instalado desde MultiBeast:

  • ALC8xxHDA es para el sonido ALC889 o ALC892
  • IOAHCIBlockStorageInjector es para mostrar los discos duros como internos (por defecto se muestran con el icono de discos externos)
  • ACPIMonitor, IntelCPUMonitor, IntelThermal y SuperIOFamily son extensiones englobadas dentro de la sección de plugins de FakeSMC y permiten acceder a los sensores del sistema (temperatura de procesador y discos duros, velocidad del ventilador, etc…).

3.- Cuando se utilice Kext Wizard de janek202 es conveniente reiniciar después para asegurar que se utiliza la nueva caché de extensiones.

4.- La App Store puede presentar varios errores, la mayoría de ellos se reparan regenerando las interfaces de red en la Ubicación:

– borrar el archivo /Library/Preferences/SystemConfiguration/NetworkInterfaces.plist
– borrar las interfaces de red que aparezcan en Preferencias del Sistema / Red / listado a la izquierda (Wi-Fi, Ethernet…)
– reiniciar el PC
– ir a Preferencias del Sistema / Red y agregar según nuestro sistema (Ethernet en primer lugar, luego Wi-Fi si disponemos de ella).

4.- Muchos usuarios de las primeras versiones beta de 10.7 han informado de una característica negativa consistente en que si el sistema entra en reposo y sale de él, al siguiente apagado o reinicio aparece el mensaje de CMOS Reset (como cuando se desconfigura la BIOS y se restaura por defecto).

Existe un hilo específico sobre este asunto en InsanelyMac iniciado por rayap y  titulado “CMOS Resets on Restarts after Sleep and Wake in 10.7 (Lion), BIOS reports CMOS Checksum Error on Startups after Sleep and Wake“, el hilo es bastante técnico y varios usuarios (JUNHo, tseug, rayap…) han ido localizando soluciones relacionadas con el archivo AppleRTC.kext, o bien usando el de Snow Leopard o bien modificándolo con editor hexadecimal, el script de tseug que utilizamos para instalar Lion lleva incorporada esa modificación gracias a un script de Perl por lo que no se presenta esa desconfiguración de la BIOS.

AVISOlas instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.