DVD-RW como Superdrive en Preferencias del sistema

Mostrar la grabadora de DVD del Hackintosh como Unidad Superdrive de Apple

Andy Vandijck (AnV) tiene un artículo titulado “Apple Shipping Drive DVD fix (DeviceMergeNub for Snow Leopard)” en InfiniteMac o “Apple Shipping drive DVD fix (for PATA/SATA)” en InsanelyMac en el que propone el uso de una versión modificada de AppleUSBMergeNub para conseguir que la grabadora de DVD sea reconocida por Snow Leopard como “Unidad enviada por Apple” en lugar de “Compatible con unidades genéricas”.

Aparte del cambio cosmético, la grabadora se mostrará en todos los programas como Unidad Superdrive. Este inyector, que AnV empaqueta como DeviceMergeNub, se puede utilizar para varias tareas respecto a dispositivos de tipo IOPCIDevice. Aquí sólo se mostrará el método para que nuestra grabadora sea vista como Superdrive. Debería funcionar con unidades SATA con y sin AHCI.

Pasos para conseguirlo:

  • Se necesita la utilidad IORegistryExplorer que viene incluida en XCode aunque se puede encontrar por Internet como descarga separada
  • Abre IORegistryExplorer y busca la entrada correspondiente a la grabadora
  • En ella verás una entrada IOSCSIPeripheralDeviceNub en la que hay que anotar 2 parámetros: Vendor Identification y  Product Identification que se corresponderán con los datos reales de la grabadora
  • Abre el archivo DeviceMergeNub/Contents/Info.plist
  • Busca las líneas
 </dict>
 <key>Peripheral Device Type</key>
  <integer>5</integer>
  <key>Product Identification</key>
  <string>DVD RW AD-7260S</string>
  <key>Vendor Identification</key>
  <string>Optiarc</string>
 </dict>
  • y reemplaza las claves Vendor Identification y Product Identification por las de IORegistryExplorer
  • Guarda DeviceMergeNub.kext en S/L/E con alguna utilidad de tipo KextWizard de janek202 (artículo titulado “Kext Wizard – New utility for kexts, Maintenance, installation, unpacking and creating mkexts, and more” en InsanelyMac) para configurar los permisos adecuados y regenerar la caché de extensiones
  • Reinicia el PC.

La clave de esta falsa unidad de DVD (“Fake DVD Drive SCSI ID” aparece en Info.plist) está en las líneas

<key>IOProviderMergeProperties</key>
<dict>
<key>Product Identification</key>
<string>DVD-R   UJ-846</string>
<key>Product Revision Level</key>
<string>FB2U</string>
<key>Vendor Identification</key>
<string>MATSHITA</string>
</dict>

en las que deben figurar los datos de una verdadera unidad Superdrive de un Macintosh. Las que usa por defecto AnV son de una grabadora Matshita, yo he probado también con los datos de la grabadora de mi Imac que son:

<key>IOProviderMergeProperties</key>
<dict>
<key>Product Identification</key>
<string>DVD RW AD-5630A</string>
<key>Product Revision Level</key>
<string>1AHM</string>
<key>Vendor Identification</key>
<string>OPTIARC</string>
</dict>

De las 2 maneras la grabadora sale en Perfil de Sistema como “Unidad enviada por Apple”.

Inconvenientes

Algunos usuarios han informado de fallos de grabación al utilizar esta extensión, en mi caso la grabadora parece funcionar igual con ella que sin ella, no hay más fallos pero tampoco se aprecia mejor funcionamiento al ser reconocida como Superdrive en vez de como unidad genérica.

AVISO: las instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.