Problemas con el reposo en macOS 10.6 (1)

PleaseSleep: cómo hacer que funcione el modo de reposo en el Hackintosh (si sleep funciona por comando o teclado pero no desde el Economizador)

En muchas ocasiones, el usuario de un Hackintosh con SL se encuentra con esta situación:

  • el ordenador entra bien en reposo desde
    • comando en Terminal
    • botón Reposo del cuadro de diálogo que se muestra al pulsar Ctrl+Eject
    • menú Manzana / Reposo
    • al pulsar Cmd+Alt+Eject
  • pero no cuando se cumple el tiempo de espera marcado en el Economizador.

Una manera de solucionar ésto es con una aplicación de DragonOne llamada PleaseSleep .

PleaseSleep es donation-ware (se puede usar tal cual pero el desarrollador acepta donaciones) y tiene interfaz gráfica desde la que se configuran sus opciones.

En la pestaña General se activa el programa y se configura el arranque automático al iniciar sesión para que esté siempre activo y el icono en la barra de menús:

En la pestaña Exceptions se configuran las aplicaciones cuya ejecución impide que el PC entre en reposo:

Además de ello, hay una característica oculta propuesta por dino7777 que activa la detección de la carga de CPU y evita que PleaseSleep actúe mientras la carga de CPU está por encima de un límite, para ello hay que:

  1. editar el archivo de preferencias Users/usuario/Library/Preferences/com.dragonone.PleaseSleep.com
  2. añadir 2 claves, “CPULoad” como Boolean y “CPUThreshold” como integer
  3. CPULoad como true activa la detección de la actividad de la CPU
  4. CPUThreshold es el límite a partir del cual no se entrará en reposo, suele oscilar entre 1 y 3 según los PCs, hay que probar con esos valores aunque en mi caso el más adecuado es 1
  5. o también puedes teclear estos comandos en Terminal y harán este trabajo por ti:
$ defaults write com.dragonone.PleaseSleep CPULoad -bool true
$ defaults write com.dragonone.PleaseSleep CPUThreshold -int 1


Este método funciona bien en mi PC, entra en reposo y sale de él correctamente salvo que esté arrancado alguno de los programas listados en las excepciones o macOS esté realizando alguna tarea que aumente la carga de la CPU por encima del nivel de reposo.

Recuerda que ésto sólo es válido si sleep funciona por comando o teclado pero no desde el Economizador, es decir, si el PC entra y sale bien del reposo cuando se activa por el usuario pero falla cuando se activa automáticamente por el sistema. Puede haber 3 escenarios:

  • el modo de reposo funciona bien tal como se instala SL en el Hackintosh: no es necesario hacer nada más
  • el modo de reposo funciona bien únicamente si lo activa el usuario: puede solucionarse con métodos como PleaseSleep o el script de KWS
  • el modo de reposo funciona mal (el PC se reinicia o la pantalla no llega a encendese al despertar, entre otros): no se va a solucionar con los métodos propuestos.

BIOS: configuración

En BIOS tengo configurado el modo de reposo S1 con el botón de apagado en 4 segundos. Y en SL he comprobado por Terminal el modo de reposo para que coincida con el marcado en BIOS de esta manera:

  1. Abrir Terminal y teclear sudo pmset -g
  2. Nos muestra la configuración de energía, nos fijamos en hibernatemode que posiblemente esté en 0 (lo dejamos así)
  3. Si no está en 0 lo cambiamos con el comando sudo pmset hibernatemode 0 y comprobamos el cambio con sudo pmset -g de nuevo
  4. Apple emplea 2 modos de hibernatemode en sus ordenadores, el modo 0 (equivale al modo S1 de BIOS) en sus equipos de escritorio y el modo 3 (equivale al modo S3 de BIOS) en sus portátiles.

AVISOlas instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.