Instalar XAMPP y WordPress local en macOS

En los artículos anteriores se ha visto cómo instalar en Windows un blog de WordPress en local con XAMPP. En éste haremos lo mismo en Snow Leopard que es mi sistema operativo preferido.

Antes de nada hay que descargar XAMPP para macOS y WordPress (la versión actual es 3.0.1, hay versión en español).

NOTA: XAMPP es muy cómodo de usar porque instala y configura de forma muy sencilla programas que, instalados por separado, pueden requerir conocimientos avanzados para que funcionen adecuadamente. Pero esa simplicidad se consigue en parte gracias a unas medidas de seguridad relajadas por lo que XAMPP no está indicado para usar como servidor web en Internet o Intranets sino en entornos locales de usuarios programadores.

Instalar XAMPP en macOS

XAMPP se descarga como imagen DMG que contiene la carpeta XAMPP que ha de copiarse a /Aplicaciones.
La carpeta XAMPP contiene 2 archivos que hay que conocer:

  • XAMPP Control: aplicación que actúa como panel de control, desde aquí se arrancan y detienen los servidores Apache, MySQL y FTP (sólo los 2 primeros son necesarios para WordPress)
  • htdocs: alias que lleva a la carpeta /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs que es el directorio público del servidor web.

Si dirigimos el navegador web a 127.0.0.1/xampp comprobaremos si aparece la página local de XAMPP o en 127.0.0.1 la página inicial de nuestro sitio local (en lugar de 127.0.0.1 puedes usar localhost).

NOTA: el directorio público del sitio web puede ser /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs (el sitio abre desde el navegador con 127.0.0.1) o ~/Sites (el sitio abre desde el navegador con 127.0.0.1/~usuario donde usuario es el nombre del usuario que ha iniciado sesión en macOS).

Crear la base de datos MySQL

En 127.0.0.1/xampp en el menú de la izquierda abrimos phpMyAdmin para crear la base de datos como lo hacíamos en Windows: “Antes de instalar WordPress ha de existir la base de datos MySQL, la creamos desde phpMyAdmin:

  1. Crear nueva base de datos
  2. Nombre de la bd (puede ser wordpress por ejemplo)
  3. En Cotejamiento elegimos utf8_unicode_ci
  4. Pulsar el botón Crear.”

Por defecto, el usuario para MySQL es root (sin contraseña).

Instalación de WordPress

  1. Descomprimir el programa descargado a una carpeta llamada wordpress (por ejemplo) y copiar esa carpeta en /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs (ya se comentó que htdocs es la carpeta en que XAMPP almacena los archivos públicos, los que van a ser servidos por Apache).
  2. Abrir el archivo Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocwordpresswp-config.php (puede salir como wp-config-sample.php en cuyo caso haremos una copia con el nombre wp-config.php)
  3. En wp-config.php hay que modificar las líneas referidas a la base de datos MySQL:
    1. define(‘DB_NAME’, ‘wordpress’);
    2. define(‘DB_USER’, ‘root’);
    3. define(‘DB_PASSWORD’, ”);
    4. define(‘DB_HOST’, ‘127.0.0.1’);
  4. El idioma se configura en la línea define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);
  5. Dirigir el navegador a 127.0.0.1/wordpress/wp-admin/install.php, con ello se crean las tablas necesarias para el sitio
  6. Anotar la contraseña que deseas para acceder a la configuración de WordPress
  7. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso 127.0.0.1/wordpress/wp-admin, accede con el nombre de usuario elegido (admin por defecto) y la contraseña creada durante la instalación.

Configuración de WordPress

Las páginas de configuración de WordPress se disponen en forma de menú con submenús a la izquierda y páginas de opciones a la derecha. Entre los menús hay que remarcar:

  • Panel: escritorio con resumen del estado actual del blog y noticias de WordPress
  • Entradas: agregar o modificar entradas al blog
  • Multimedia: subir archivos al sitio del blog para ser utilizados en las páginas
  • Páginas: añadir o modificar páginas web al blog
  • Apariencia: configurar el tema y los widgets que formarán parte de la barra lateral, incluso la cabecera de la página principal
  • Plugins: accesorios que añaden funciones a WordPress, recomiendo entre otros:
  • Opciones > Opciones Generales: Título del sitio web: nombre del blog Dirección de su WordPress (URL): directorio de instalación de WordPress
  • Opciones > Escritura: Tamaño del módulo para el texto: altura de la ventana de edición de las entradas
  • Opciones > Lectura: Aspecto de la portada y número de entradas que aparecen en ella
  • Opciones > Discusión: configurar comentarios, pingbacks y trackbacks

Instalación de nuestro blog local en Internet

Consulta este artículo pues los comentarios que contiene son válidos tanto para Windows como para macOS.

2 respuestas a “Instalar XAMPP y WordPress local en macOS”

  1. He instalado XAMPP y WordPress en mi MAC, parece que funciona todo bien pero cuando estoy en WordPress y quiero modificar un tema y subir una foto me da el error:

    “No se pudo crear el directorio /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs/wordpress/wp-content/uploads/2011/04. Asegúrate de que el servidor tiene permisos de escritura para el directorio superior.”

  2. A veces con XAMPP no se mantienen bien los permisos de los archivos y carpetas de htdocs por lo que cuando te da ese error puedes hacer en Terminal

    sudo chown -R usuario Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs
    sudo chmod -R 755 Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs

    Existe otra opción que es usar MAMP en lugar de XAMPP, en la página de MAMP descargas MAMP (no MAMP PRO), dentro de lo que descargas van las 2 versiones de MAMP, la gratuita y la de pago, tú coges la gratuita y la copias a la carpeta Aplicaciones y la ejecutas desde allí.

    Cuando arranca MAMP, en el botón Preferencias puedes configurar dónde estará la carpeta de los documentos web (la copias desde Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs a la carpeta Sites de tu usuario o a cualquier otra) y desde el botón Abrir página de inicio vas a la página de control de MAMP donde está el enlace a PHPMyAdmin para configurar la base de datos MySQL.

    La ventaja de MAMP es que no suele dar problemas de permisos como XAMPP.

Comentarios cerrados.