WordPress local con XAMPP (2)

Blog de WordPress en Windows con XAMPP Lite (parte 2)

Nota: en vez de 127.0.0.1 puedes usar localhost.

En el artículo anterior de esta serie se configuró en C:\xampplite\htdocs el directorio raíz del sitio por lo que:

  1. 127.0.0.1/xampp abre la página principal de XAMPP Lite que contiene el acceso a phpMyAdmin
  2. 127.0.0.1 abre la página principal del sitio web local.

Si XAMPP Lite está bien instalado tendremos un servidor web local con PHP y MySQL funcionando.
Ahora hay que descargar WordPress desde wordpress.org o desde es.wordpress.org, la versión actual es la 3.0.1 y tiene versión en español, además hay una comunidad de habla hispana muy activa alrededor de WordPress.

Como dicen los autores: “WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito. Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.”
Con WordPress dispones de una herramienta muy potente pero a la vez bastante fácil de utilizar para crear sitios web en formato blog. WordPress dispone del programa base, de numerosos accesorios o plugins, de diferentes temas para elegir aspecto, de la posibilidad de crear un tema propio, etc.

WordPress se basa en PHP y MySQL, el funcionamiento dinámico de la creación y presentación sobre la marcha de las páginas web se basa en múltiples archivos de código PHP y el almacenamiento de los textos (entradas), usuarios, etiquetas, enlaces, imágenes, etc., se realiza en una base de datos MySQL.

Crear la base de datos de MySQL

Antes de instalar WordPress ha de existir la base de datos MySQL, la creamos desde phpMyAdmin (en la página web 127.0.0.1/xampp):

  1. Crear nueva base de datos
  2. Nombre de la bd (puede ser wordpress por ejemplo)
  3. En Cotejamiento elegimos utf8_unicode_ci
  4. Pulsar el botón Crear.

Instalación de WordPress

Descomprimir el programa descargado a una carpeta llamada wordpress y copiarla en C:\xampplite\htdocs\ (ya se comentó que htdocs es la carpeta en que XAMPP almacena los archivos públicos, los que van a ser servidos por Apache).

Abrir el archivo C:\xampplite\htdocs\wordpress\wp-config.phpp (puede salir como wp-config-sample.php en cuyo caso haremos una copia con el nombre wp-config.php)

En wp-config.php hay que modificar las líneas referidas a la base de datos MySQL:

define(‘DB_NAME’, ‘wordpress’)

define(‘DB_USER’, ‘root’);

define(‘DB_PASSWORD’, ”);

define(‘DB_HOST’, ‘127.0.0.1’);

El idioma se configura en la línea define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);

Dirige el navegador a 127.0.0.1/wordpress/wp-admin/install.php, con ello se crean las tablas necesarias para el sitio. Anota la contraseña que deseas para acceder a la configuración de WordPress. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso 127.0.0.1/wordpress/wp-admin, accede con el nombre de usuario elegido (admin por defecto) y la contraseña creada durante la instalación.

Configuración de WordPress

Las páginas de configuración de WordPress se disponen en forma de menú con submenús a la izquierda y páginas de opciones a la derecha. Entre los menús hay que remarcar:

  • Panel: escritorio con resumen del estado actual del blog y noticias de WordPress
  • Entradas: agregar o modificar entradas al blog
  • Multimedia: subir archivos al sitio del blog para ser utilizados en las páginas
  • Páginas: añadir o modificar páginas web al blog
  • Apariencia: configurar el tema y los widgets que formarán parte de la barra lateral, incluso la cabecera de la página principal
  • Plugins: accesorios que añaden funciones a WordPress
  • Opciones > Opciones Generales: Título del sitio web: nombre del blog Dirección de su WordPress (URL): directorio de instalación de WordPress
  • Opciones > Escritura: Tamaño del módulo para el texto: altura de la ventana de edición de las entradas
  • Opciones > Lectura: Aspecto de la portada y número de entradas que aparecen en ella
  • Opciones > Discusión: configurar comentarios, pingbacks y trackbacks

Una respuesta a “WordPress local con XAMPP (2)”

  1. Como en el servidor local de XAMPP se deja en blanco la contraseña del usuario de la BD de MySQL (root), phpMyAdmin puede dar avisos de seguridad acerca de ello, no les hacemos caso ya que XAMPP en local es un entorno de desarrollo y no de producción.

Comentarios cerrados.