WordPress local con XAMPP Lite (1)

Blog de WordPress en Windows con XAMPP Lite (parte 1)

Es posible tener nuestro blog funcionando como copia local en nuestro PC, accediendo a él desde el navegador en la dirección localhost o 127.0.0.1. La forma más sencilla de hacerlo es mediante XAMPP, software libre incluido dentro de Apache Friends que es un proyecto encaminado a promocionar el uso del servidor web Apache.

XAMPP nació para ser una forma muy sencilla de instalar en el mismo PC el servidor web Apache junto con algunos componentes como PHP y MySQL, entre otros. Están disponibles versiones estables de XAMPP para Windows, macOS y Linux.
Hay que descargar XAMPP Lite para Windows que integra en el mismo paquete Apache, OpenSSL, PHP, MySQL y phpMyAdmin, con ello tenemos suficiente para configurar un servidor web local con PHP y servidor MySQL en el que instalar WordPress.

XAMPP Lite se descomprime a una carpeta que se va a llamar xampplite y cuya localización podemos elegir, puede ser C: por ejemplo. Dentro de esa carpeta hay otra llamada htdocs que es el directorio raíz del servidor web, ahí es donde han de ser copiados los archivos que ha de servir Apache, incluido los que forman parte del blog de WordPress.

La primera vez hay que ejecutar el programa setup_xampp.bat que está en C:\xampplitee, aparece una ventana del Símbolo de Sistema con varias opciones:

XAMPP Lite 1.7.3 - Setup Copyright 2009 Carsten Wiedmann (FreeBSD License) Authors: Carsten Wiedmann y Kay Vogelgesang

1. start XAMPP Control Panel
2. relocate XAMPP (current path: D:xampplite)
3. disable HTTPS (SSL)
4. disable Server Side Includes (SSI)
5. enable IPv4 only (current: IPv4/6 (auto))
x Exit

Please choose (1-5/x):

De ellas sólo nos interesan la 1 que arranca el Panel de Control de XAMPP y la 2 que configura XAMPP de acuerdo con la localización de la carpeta C:\xampplitee. Desde el Panel de Control de XAMPP podemos arrancar o parar los servidores Apache y MySQL de 2 maneras, como programas cuando pulsamos Start / Stop o como servicios de Windows si marcamos las casillas Svc a la izquierda del panel antes de pulsar Start / Stop.

Lo probamos abriendo el navegador y dirigiéndolo a 127.0.0.1 o localhost, aparece la página principal local de XAMPP en la dirección 127.0.0.1/xampp, en esta página aparece un menú a la izquierda que contiene entre otros el enlace a phpMyAdmin que es la herramienta que necesitamos para crear o modificar la base de datos MySQL que usaremos con WordPress (se verá en la segunda parte).

Para probar que PHP funciona adecuadamente podemos crear un archivo de texto plano llamado test.php en la carpeta C:\xampplite\htdocss con este contenido:

<?php phpinfo(); ?>

Dirigimos el navegador a 127.0.0.1/test.php o a localhost/test.php y ha de mostrarnos una página con información sobre la versión de PHP que tenemos instalada.

Segunda Parte >>

Una respuesta a “WordPress local con XAMPP Lite (1)”

  1. Es más cómodo y parece funcionar mejor dejar que los servidores Apache y MySQL funcionen como servicios de Windows (marcando las casillas Svc), así están siempre disponibles.

Comentarios cerrados.