Instalar macOS 10.5 en placa EP35-DS3r (2)

Ordenador clónico para macOS Leopard 10.5.2 (parte 2)

Continuando el artículo anterior en el que se describe el hardware, en éste se comenta la instalación de Leopard.

INSTALACIÓN DE MAC OS X LEOPARD

Opciones de BIOS de la placa base

Algunas de estas opciones pueden configurarse con éxito de más de una manera pero a continuación comentaré las que mejores resultados me han dado:

  1. Discos duros SATA2 conectados al primer par de conectores SATA 0 y 1
  2. Lector y grabador de DVD conectados al segundo par de conectores SATA 2 y 3
  3. CPU Hyper-Threading: Enabled
  4. Limit CPUID Max. to 3: Disabled
  5. No-execute Memory Protect: Enabled
  6. CPU Enhanced Halt: Enabled o Disabled
  7. Virtualization Technology: Enabled o Disabled
  8. Init Display First: PEG (tarjeta gráfica PCIe como primer dispositivo)
  9. SATA RAID AHCI Mode: Disabled (Leopard acepta bien el modo AHCI con un leve descenso en los test de rendimiento pero la única ventaja significativa de este modo, la de poder conectar los discos duros en caliente, no tiene utilidad práctica en un PC cerrado, con el inconveniente de que el arranque de la BIOS se demora varios segundos y los discos duros se muestran en el escritorio del Finder con el icono de discos extraíbles)
  10. Mode SATA Ports 1-3: Native o Disabled
  11. Onboard IDE Controller: Disabled (si no se conecta ningún dispositivo IDE, lo cual es recomendable)
  12. HPET Mode: Enabled
  13. 64 bits: Enabled

Si se utiliza AHCI y Windows XP en otro disco o partición es necesario hacer una modificación en el Registro de Windows porque XP, por defecto, no funciona con AHCI activado:

  1. Desactiva AHCI en la BIOS y entra en Windows
  2. En Inicio-Ejecutar escribe “Regedit
  3. Busca la rama HKLMSystemCurrentControlSetServicesmsahciStar y cambia el valor DWORD a ‘0’
  4. Así forzarás a Windows a que detecte el controlador AHCI y podrás iniciar con esa opción activada en BIOS.

Instalación de macOS 10.5.2

He utilizado el DVD de Kalyway 10.5.2. Esta es la ISO de Leopard que más me gusta de las que existen actualmente. Kalyway ha hecho un buen trabajo pero existen otras alternativas que también se pueden probar. A continuación comentaré los detalles más significativos de la instalación, con ella se puede obtener un sistema funcionando bien con kernel original de Apple:

  1. Disco 1 formateado en NTFS con Windows XP para utilizar el gestor de arranque de XP con el método chain0
  2. Disco 2 formateado en HFS+ con esquema de particiones MBR porque con esquema GUID el arranque desde el disco de XP se hace muy problemático con el método chain0
  3. Instalación de Kalyway 10.5.21 seleccionando Español como idioma y marcando el driver de audio (Alc889a) y de vídeo (NVidia genérica + 512 MB)

Instalación de las tarjetas gráfica y de audio

La tarjeta de sonido necesita un parche con los archivos ALCinject.kext y AppleHDA.kext, se encuentran bien en Internet y en los DVDs de las distribuciones 10.5.2 (Kalyway, Leo4all v3…). Están en proceso de desarrollo y mejora; el funcionamiento del chip de audio es excelente, con entrada y salida.
El inyector ALCinject.kext procede de los trabajos de taruga y viene preparado para este chip pero es posible construir esa extensión y un AppleHDA modificado usando un dump de Linux y la aplicación AppleHDA Patcher.
También se puede utilizar el método de inyección de cadena EFi en el arranque (com.apple.Boot.plist) con lo que se prescinde del inyector ALCinject.kext.

Instalación de la tarjeta gráfica 9800GT: se puede hacer durante la instalación de Leopard (seleccionando el controlador en la instalación personalizada) o, más recomendable, con alguno de los controladores que circulan por Internet (Scottdangel, NVinject, Punk92, etc.). También mediante la inyección de una cadena GFX-EFi en el arranque de OSX. De los controladores comentados, el que más me gusta es el de Scottdangel; la inyección de cadenas EFi se comenta en artículo aparte.

Rendimiento del sistema

El rendimiento general de este sistema es excelente, tan bueno o mejor que el de algunos modelos MacPro.
GeekBench de 32 bits obtiene puntuaciones globales de 4.600 – 4.800 puntos.
GeekBench de 64 bits obtiene puntuaciones de 5200 – 5400.

Problemas detectados

El principal problema detectado tiene que ver con el apagado / reinicio / reposo del sistema. Por lo que se observa por Internet, es un problema relativamente frecuente, sobre todo en procesadores de varios núcleos (se ve más en micros de 4 núcleos que en micros de 2 núcleos) y particularmente cuando se usa kernel Vanilla.
No es específico de la placa base elegida (GA-P35-DS3R) pues también se presenta en otros modelos de Gigabyte, Asus y otras marcas, e incluso en algunos ordenadores Macintosh (véanse foros de discusión de Apple); existen discusiones sobre problemas similares en el mundo Linux en sistemas SMP (Simetric Multi-Processor = varios procesadores o varios núcleos).

El problema puede tener una o varias de estas formas de presentación:

  1. El sistema apaga pero el piloto de encendido no
  2. El sistema tarda mucho más de lo normal en apagar
  3. El sistema no reinicia, se queda detenido después del apagado
  4. No funciona el modo de reposo S3 (en el que se detiene todo el sistema) aunque suele funcionar el modo S1 (en el que el piloto de encendido y los ventiladores siguen en marcha)

He probado varias posibles soluciones a este problema. Comentaré primero aquellas con las que no he observado cambios significativos:

  1. Modificaciones en BIOS: cambiando el modo de reposo entre S1 y S3, activando o desactivando C1E, activando o desactivando Virtualización, HPET a 32 y a 64 bits, etc…
  2. Poner o quitar el otro disco duro con Windows XP y particiones NTFS
  3. Probar varias versiones del archivo AppleACPIPlatform.kext (1.0.3 de Netkas, 1.1.0 del DVD de Kalyway, 1.1.0 de Juker, 1.2.1 de Apple)
  4. Probar varias versiones de kernel Vanilla (9.0.0, 9.2.0, 9.2.2)
  5. Cambiar el modo de suspensión de OSX (hibernate mode 0 / hibernate mode 3) coordinándolo con el modo elegido en BIOS
  6. Arrancar con diferentes modificadores: -x, -v, -f
  7. Instalar la tarjeta gráfica mediante cadena GFX-EFi o mediante kext inyector.

Las medidas que parecen mejorar ésto son:

  1. Arrancar con el modificador “cpus=1” de manera que se emplea un solo núcleo del procesador (solución inaceptable)
  2. Cerrar la sesión y apagar o reiniciar desde el cuadro de diálogo de login (efectividad variable)
  3. Apagar o reiniciar con atajos de teclado (Control + Opción + Comando + Eject para apagar, Control + Comando + Eject para reiniciar) (efectividad variable)
  4. Instalar una solución llamada Poweroff Fix que ofrece Cobranail en su Blog (este blog está en chino), solución basada en un código de Ovof que actúa de esta manera: justo cuando se inicia el proceso de apagado, desactiva todos los núcleos del micro menos uno; mejora claramente el apagado (aunque no en todos los casos) pero no el reinicio; para que esta solución funcione es necesario tener instaladas las herramientas de desarrollo CHUD (incluidas en las XCode Tools de Apple)
  5. Emplear el kernel speedstep de ToH, versión 9.2.0; ToH tiene 3 kernel diferentes 9.2.0, poweroff-fix (para el problema del apagado), speedstep (para el problema de gestión de energía en portátiles) y sleep (para el problema del reposo); con el kernel speedstep se reducen casi a cero los apagados y reinicios erróneos; ésta es la solución que mejor resultado da pero conviene recordar que cualquier kernel 9.2.0 ha de ir acompañado de la extensión System.kext de la misma versión 9.2.0; usando este kernel, conviene configurar en BIOS el modo de reposo S0 pues el modo S3 no funciona
  6. Instalar la tarjeta de sonido mediante inyección de cadena GFX EFi borrando ALCinject.kext (efectividad variable)
  7. Instalar la tarjeta gráfica mediante inyección de cadena GFX EFi (efectividad variable).

El kernel speedstep de ToH junto con la inyección de cadena EFi para el audio ALC889a y la tarjeta gráfica 9800GT parecen solucionar este problema, con ello el PC apaga y reinicia bien y rápido.

AVISOlas instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.

<< Primera parte