Instalar macOS 10.5 en placa EP35-DS3r (2)

Ordenador clónico para macOS Leopard 10.5.2 (parte 1)

La aparición del emulador de EFi (PC EFi de Netkas) ha cambiado radicalmente el mundo Hackintosh. La búsqueda de hardware compatible con Leopard usando kernel original de Apple interesa a muchos usuarios que ven posible preparar un PC en el que OSX se instale y ejecute de forma muy parecida a como lo haría en un Macintosh.

Siguen siendo necesarios unos pocos archivos diferentes al DVD original de Leopard, sobre todo dsmos.kext (para desencriptar unos archivos binarios en cada arranque del sistema, sin ello no es posible arrancar OSX en un PC) pero el resto de archivos de OSX, incluido el kernel, podrían ser los mismos que existen en cualquier Mac.

El usuario Juker, de los foros de Applesana, propuso en enero de 2008 un hardware compatible con Leopard, montado alrededor de una placa Gigabyte GA-G33M-DS2R. Esta propuesta ha demostrado su validez pues, en conjuncíón con un procesador Core2 Quad Q6600, dispositivos de almacenamiento SATA y tarjeta gráfica compatible, acepta la instalación de Leopard con EFi y kernel Vanilla y presenta un rendimiento superior al de algunos modelos MacPro.

Basándome en las opiniones de Juker he montado mi propio Hackintosh para Leopard alrededor de una placa base Gigabyte GA-EP35-DS3R que presenta estas pocas diferencias respecto a la placa GA-G33-DS2R:

  1. es modelo ATX a diferencia de la otra que es microATX
  2. lleva chipset Intel P35 en lugar de Intel G33
  3. no lleva tarjeta gráfica ni Firewire integrados en la placa

El resto de características son idénticas, usando ambas el mismo chip de sonido y de red, tipos de procesador y memoria. A continuación se describen los elementos con los que he conformado este Hackintosh y después se comentará el procedimiento de instalación de OSX.

– Placa Base: Gigabyte GA-EP35-DS3R rev. 2.1

Esta placa base con factor de forma ATX tiene como puente norte Intel P35. La controladora SATA2 es ICH9-R de Intel que trabaja con la opción ACHI y sin ella. Lleva también controladora JMicron para dispositivos IDE pero Leopard es poco amigo de este tipo de dispositivos, siendo preferible emplear solamente hardware SATA. Tiene 1 ranura PCIe x 2, otras 3 de tipo PCIe y otras 3 de tipo PCI.

– Sonido integrado: Realtek ALC889A

Funciona bien con salida y entrada de audio con el parche adecuado (no es reconocido automáticamente por Leopard). Este códec en teoría es compatible con Blu-Ray y HD DVD, también activa Core Audio.

– Red integrada Gigabit Ethernet: Realtek RTL8111B

Es reconocida automáticamente por Leopard, funciona bien tanto en modo Megabit como Gigabit.
Existe en Sourceforge un proyecto de controlador RealtekR1000.kext para los chips RTL8168, RTL8111, RTL8169 y RTL8101, es de código abierto, basado en el controlador existente para Linux (no está soportado oficialmente por Realtek) que funciona mejor que el original de Leopard sobre todo al conectar otros ordenadores o dispositivos por Bonjour.

– Unidades ópticas y discos duros: conexión SATA

– Microprocesador: Intel Quad Core Q6600 step G0 de 1066 MHz que admite virtualización por hardware.

NOTA: los primeros procesadores Quad Core salieron con la denominación de stepping B3 que presentó algunos bugs menores corregidos en la generación siguiente perteneciente al stepping G0, que además parece presentar un consumo menor de energía. Intel engloba varios parámetros del micro (step, frecuencia, caché, FSB, etc…) en un código de 5 caracteres llamado S-Spec; en los Quad Core Q6600 G0 el valor de S-Spec es SLARC, como puede observarse en la etiqueta del micro.

Teclado / ratón Apple por cable (el modelo que viene con los iMac de aluminio): ideal para usar con OSX y válido para usar con Windows XP

– Tarjeta gráfica: NVidia 9800GT con 1GB de memoria. Se trata de una excelente tarjeta con chip G92, similar al modelo que incorporan algunos MacPro, fácil de instalar en Leopard aunque no es reconocida automáticamente pero, una vez instalada, funciona muy bien. Es una tarjeta bastante larga (tal vez no entre bien en cajas microATX) y tiene conector de corriente eléctrica por lo que se recomienda que la fuente de alimentación sea como mínimo de 420w.

– Tarjeta inalámbrica para ranura PCIe x1: D-Link DWA-556 RangeBooster PCIe Wireless Desktop Adapter de tipo a/b/g/n que es reconocida automáticamente por Leopard como Airport Extreme:

AVISOlas instrucciones y propuestas de esta página se proporcionan sin garantía de ningún tipo a la hora de llevarlas a la práctica. Lo que ha funcionado bien en mi caso pudiera no hacerlo en el tuyo.

Segunda parte >>