Kit de transición Mac Intel

macOS en PCs / Lanzamiento del Mac Intel / Apple-Intel Developer Transition Kit (ADTK)

Para muchos de los usuarios de Macintosh y de Windows, el anuncio por parte de Apple de una línea nueva de sistema operativo para procesadores Intel (para añadir a la línea basada en procesadores IBM/Freescale PowerPC – PPC) ha tenido una gran importancia.

Si Windows XP es un sistema operativo maduro, estable, potente y amigable, macOS no tiene nada que envidiarle puesto que la clásica estabilidad de Unix (núcleo de origen BSD de nombre Darwin) se recubre de una interfaz más bonita y amigable, si cabe, que la de Windows, quedándose rezagado exclusivamente en el número de aplicaciones existentes, particularmente en el ámbito de los juegos pero, si hablamos de las grandes aplicaciones para uso doméstico y profesional (Microsoft Office, programas de Adobe, edición de sonido y de vídeo, programación web, diseño gráfico, etc…) no hay diferencias que nos lleven a preferir un sistema operativo al otro.

Hasta ahora, para acceder a un Mac con prestaciones equiparables a las de cualquier PC actual con Pentium 4 o AMD 64 era necesario comprar un Mac de gama alta, a ser posible con procesador doble G5, cuyo coste lo hacía prohibitivo para la mayoría de nosotros. Pero la noticia de Apple nos plantea la posibilidad de ver cómo corren ambos sistemas operativos (macOS y Windows XP) en el mismo hardware y a muchos nos entusiasma la idea de tener en nuestro PC los 2 sistemas instalados o, por qué no, solamente macOS, desde el momento en que la gran mayoría de aplicaciones de uso habitual existen en las 2 familias.

Ya existen las primeras versiones de macOS x86, lanzadas por Apple en forma de kit de desarrollo (Apple-Intel Developer Transition Kit) que incluye un PC de unas determinadas características y un DVD con la versión beta del sistema operativo en inglés. Este kit está accesible solamente a miembros cualificados de la comunidad de desarrolladores de Apple. macOS x86 ejecuta de forma nativa aplicaciones diseñadas para hardware Intel y, mediante una capa intermedia llamada Rosetta, aplicaciones específicas de la plataforma PPC (no todas pero sí bastantes de las aplicaciones existentes para hardware PPC funcionan bien de esta manera).

Las características principales del kit de transición son:

  • Pentium 4 3.6GHz con 2MB de cache L2 con soporte SSE3 en socket LGA 775
  • bus de 800MHz y 1GB de SDRAM 533MHz DDR2 Dual Channel
  • Intel Graphics Media Accelerator 800 (GMA800) o 900 (GMA900) integrada en placa
  • Chipset Intel 915G en la placa madre Intel D915GUXLK (formato microATX, existente en el mercado desde diciembre de 2004)
  • sonido Intel High Definition Audio (Realtek ALC860)
  • 2 ranuras PCI 32-bit 33 MHz
  • una ranura PCI-Express 1X
  • una ranura PCI-Express 16X ocupada por una tarjeta Silicon Image Orion ADD2 para ofrecer compatibilidad DVI-D
  • 1 conector SATA ocupado por un disco duro 160GB/7200rpm
  • 1 conector SATA ocupado por una unidad óptica 16x DVD+R DL/DVD±RW/CD-RW
  • 2 conectores SATA desocupados
  • 2 puertos USB2, 1 puerto Ethernet Gigabit y 1 puerto FireWire 400
  • teclado y ratón USB (PS2 no soportado)
  • chip TPM (Trusted Platform Module) Infineon 1.1b para prevenir la instalación en hardware diferente: si el DVD de macOS no detecta ese chip, rehúsa seguir con la instalación
  • DVD con macOS 10.4.1 (Tiger)
  • el kit es cedido por Apple en régimen de alquiler y cuesta 999 $
  • el comprador se compromete a devolverlo en la semana posterior al 31 de diciembre de 2006.

La importancia de conocer estos datos técnicos es que, cuanto más similar sea nuestro PC, más probabilidades hay de poder probar macOS x86 satisfactoriamente.

El inconveniente a lo comentado es la propuesta de Apple de utilizar en su sistema el chip TPM que impide su instalación en cualquier hardware Intel, para poder seguir controlando de alguna manera no sólo el software sino también el hardware, que es a lo que está acostumbrada. Parece que la propuesta de Apple es impedir que macOS se instale en un PC que no haya sido homologado por ellos.

Desde hace unos meses, Apple propone a los desarrolladores compilar los programas en el nuevo formato Universal binary que puede ser ejecutado por igual en plataformas Intel y PPC.

Nota (enero de 2006): Apple ha puesto a la venta los 2 primeros modelos de ordenador Macintosh con hardware Intel, corriendo la versión 10.4.4 de macOS Tiger. Pero al obstáculo que plantea el chip TPM (para que este sistema operativo solamente pueda ser instalado en hardware Apple) se ha unido otro factor: los equipos MacIntel no usan Open Firmware (equivalente al sistema BIOS de los PCs) sino EFI (Interfaz de firmware extensible). EFI es una tecnología de Intel que se presenta como una alternativa al BIOS clásico de la placa madre, EFI es más potente y compleja. Si se usa EFI, el SO interactúa con ciertos dispositivos (Ethernet en placa, etc…) a través de ella. Incluso permite encriptar el proceso de arranque para mayor seguridad. Se comenta que Windows Vista soportará EFI pero XP no lo soporta y los nuevos MacIntel llevan EFI, de ahí la imposibilidad de instalar por ahora Windows XP en ellos.